Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Los problemas de salud en niños y adolescentes centrará la próxima Acción de HazFarma – EXXITO

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Esta nueva Acción de HazFarma —tras ASPIRA, VIGILA y ENMENTE— nace con la idea de actualizar los conocimientos y las habilidades del farmacéutico en el abordaje de los problemas de salud que más han aumentado su incidencia en niños y jóvenes en este siglo XXI. En concreto: el incremento de la prevalencia del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TADH), la adicción a las nuevas tecnologías, las alergias alimentarias más comunes y los trastornos en la conducta alimentaria de mayor incidencia (anorexia, bulimia y vigorexia).EXXITO, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, ha sido presentada en el transcurso de la reunión de Coordinadores Colegiales de HazFarma, celebrada en la sede del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

La inauguración de la Jornada ha contado con la participación del presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, quien ha destacado el importante papel de los Coordinadores Colegiales HazFarma para el éxito de esta acción, así como la importancia del trabajo conjunto de toda la Red Asistencial de Farmacias y farmacéuticos. Mientras que por su parte, Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, ha subrayado el compromiso, la colaboración en el tiempo y la apuesta decidida de Laboratorios Cinfa por la Farmacia Asistencial.

 

 

Durante la reunión de coordinadores de HazFarma se ha celebrado también la mesa redonda “La importancia del abordaje multidisciplinar en el paciente adolescente”, moderada por Ana López Casero, tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y con la participación de Francisco Estupiña, representante de la Sociedad Española de Psicología; Luis Beato, jefe de Servicio de Psiquiatría en el Hospital General de Ciudad Real y Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Farmacia del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Por su parte, Dolores Palomino, farmacéutica experta en la ayuda a pacientes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad, impartió un taller sobre la implicación del farmacéutico en dicha patología.

 

Cronograma y material de la iniciativa

La presentación del cronograma, metodología y materiales de “EXXITO: niños, jóvenes y farmacia comunitaria: abordaje de las enfermedades más actuales” fue expuesta por Laura Martín y Tamara Peiró, farmacéuticas del área de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.

Los contenidos de la acción abordará el siguiente temario:

Dificultades más comunes en el aprendizaje: Trastorno déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

  • Definición, diagnóstico y tratamiento

Adicción a las nuevas tecnologías

  • Factores de riesgo y prevención
  • Uso y abuso de internet/adicción de teléfono móvil y redes sociales/adicción a videojuego
  • Riesgos del abuso de las nuevas tecnologías
  • Alternativas terapéuticas

Trastornos alimentarios más comunes en la infancia: Intolerancias y alergias alimentarias

  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten y celiaquía
  • Alergias alimentarias

Trastornos de la conducta alimentaria (TCA) en jóvenes y adolescentes: Anorexia y bulimia

  • Definición y clasificación de los TCA más comunes
  • Factores de riesgo y prevención de los TCA
  • Detección y diagnóstico
  • Tratamiento
Actualmente, el número de inscritos a la acción asciende a más de 1.250 profesionales farmacéuticos y el plazo de inscripción a EXXITO se mantendrá abierto hasta el próximo día 15 de diciembre.

Asimismo, entre las acciones contempladas está el desarrollo de una campaña sociosanitaria desde la Farmacia Comunitaria sobre Adicción a Nuevas Tecnologías. Campaña que se hará coincidir con la Semana Europea de la Juventud y el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información que se celebra el 17 de mayo.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: