Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Más de 7.000 farmacias participan en CISMED para informar sobre medicamentos con posibles problemas de suministro

Compartir

Banc Sabadell
Índice

CISMED es un sistema de información que puso en marcha la Organización Farmacéutica Colegial en 2014 con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos y, por otra parte, dotar a la Profesión Farmacéutica de información sobre su disponibilidad. A lo largo de las últimas semanas se ha producido un importante incremento en las farmacias participantes, sensibles a la necesidad de disponer de información que les permita dar respuesta a estas situaciones de faltas de suministro y permitiendo así dar continuidad a los tratamientos de los pacientes.

En la actualidad CISMED cuenta con más de 7.000 farmacias que participan en el sistema, lo que permite generar una información fundamental para que el farmacéutico pueda tomar las decisiones pertinentes con el fin garantizar, en la medida de lo posible, la continuidad de los tratamientos de los pacientes y evitar alteraciones en la toma de los medicamentos. De esta manera, el farmacéutico puede conocer qué medicamentos están en falta y ofrecer alternativas, cuando le es posible sustituir, o informar al médico y/o paciente en el caso de que haya que revisar el tratamiento para alcanzar los objetivos esperados en salud.

 

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos anima a todas las farmacias a participar en CISMED, adhiriéndose al mismo para poder generar así más y mejor información de la realidad de los medicamentos que no llegan a las farmacias. Además, los datos se cruzan con los que ofrece la base de datos de medicamentos del Consejo General, Bot PLUS, que recoge la información publicada por la Agencia Española de Medicamentos Y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre medicamentos con problemas de suministro.

 

Listado semanal

El último listado semanal de CISMED –que cada semana se publica en la web de la Organización Farmacéutica Colegial, portalfarma.com- incluye hasta 56 medicamentos. Todos ellos disponen de alternativas terapéuticas en el mercado. Entre otros encontramos antiagregantes plaquetarios, antieméticos y analgésicos.

 

Funcionamiento

CISMED, funciona mediante una infraestructura de comunicación entre las farmacias comunitarias, los Colegios y el Consejo General. Las farmacias se adhieren voluntariamente al sistema a través de su Colegio, quien les facilita, la información para configurar el acceso a CISMED en su aplicación de gestión de pedidos. Una vez adherida a CISMED, la farmacia genera una información que envía a su Colegio y este a su vez al Consejo General que consolida la información a nivel nacional: código nacional del medicamento y número de unidades; sin que conste nunca información relativa ni a la farmacia, ni a laboratorios o entidades de distribución.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: