Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Más del 70% de los casos de enfermedad celíaca están aún sin diagnosticar

Compartir

Kreamarket
Índice

Un total de 17 ponentes expertos en enfermedad celíaca han analizado la enfermedad desde distintos ámbitos, con el objetivo de conocer su estado actual y diagnóstico, así como las manifestaciones sistémicas que afectan a especialidades médicas diferentes de Aparato Digestivo, y aprender a identificar el controvertido concepto de la sensibilidad al gluten/trigo no celíaca.

El objetivo de este curso, dirigido a personal sanitario, es mejorar los ratios de diagnóstico de la enfermedad celíaca, ya que se estima que más del 70% de los afectados están sin diagnosticar, y en adultos el diagnostico puede demorarse hasta los 7 años. Se trata de una enfermedad de carácter sistémico que puede dar la cara a través de síntomas digestivos, reproductivos, endocrinos o, incluso, neurológicos.

La jornada se ha distribuido en cuatro bloques. Se ha iniciado con una Mesa Clínica donde se han abordado las manifestaciones clínicas de la enfermedad en edad adulta y pediátrica destacando especialmente las alteraciones neurológicas y hematológicas de la misma. En el turno de la Mesa de Diagnóstico se ha repasado en qué consisten las pruebas serológicas (anticuerpos), histológicas (biopsia intestinal) y genéticas que se emplean de rutina durante el proceso de diagnóstico.

 

 

Protocolo de Diagnóstico

Durante la jornada se ha destinado un apartado especial a presentar las novedades del nuevo Protocolo para el de Diagnóstico Precoz de la Enfermedad Celíaca, documento recientemente publicado por el Ministerio de Sanidad y que ha desgranado la doctora Isabel Polanco (coordinadora clínica del mismo). Este nuevo protocolo es una guía a seguir por los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especializada para mejorar y agilizar el diagnóstico de la enfermedad, e incluye técnicas novedosas para apoyar el diagnóstico en casos dudosos, como la citometría de flujo o el análisis de depósitos subepiteliales de IgA.

El curso ha concluido con conferencias magistrales que han abordado dos temas de especial interés: el Protocolo de seguimiento de los pacientes ya diagnosticados, presentado por la Dra. Carmen Ribes, gastroenteróloga pediátrica del hospital La Fe de Valencia, y la aún desconocida figura de la Sensibilidad (o intolerancia) al gluten (o al trigo) no celíaca, cuyas novedades mostró la Dra. Natalia López Palacios, especialista de digestivo del Hospital Clínico de Madrid.

 

Premios de Investigación de la Asociación

Como cada año desde 2003, La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten destina parte de sus fondos a fomentar la investigación en enfermedad celíaca a través de sus Premios de Investigación. En esta ocasión se entregó el XV Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, dotado con 18.000€, al proyecto Análisis multi “ÓMICO” mediante Biología de Sistemas. Búsqueda de nuevos biomarcadores para el diagnóstico de la enteropatía sensible al gluten, liderado por el Dr. Fernando Fernández Bañares, del Hospital Universitario Mutua Terrassa de Barcelona.

Y además se entregó un Premio Especial de Investigación sobre Enfermedad Celíaca, dotado también con 18.000€, a un proyecto multicéntrico que busca ahondar en el conocimiento de la atrofia vellositaria seronegativa. En esta ocasión, el Dr. Miguel Montoro será el encargado de liderar el estudio desde el Hospital San Jorge de Huesca.

 

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: