Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Médicos, enfermeros, psicólogos y farmacéuticos reflexionan sobre género y salud de la mano de Farmamundi

Compartir

Puntualsenna
Índice

Son cuestiones que se abordaron en el cinefórum  que acogió el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona el pasado 19 de enero, en coordinación con la ONG Farmamundi y los Colegios Profesionales de Metges, Enfermeres i Enfermers de Barcelona y Psicologia de Catalunya . A partir de la proyección del film producido p or la ONG llamado «Temps d’Écoute», se acercó a los asistentes a la realidad de la República Democrática del Congo -considerada actualmente uno de los peores lugares donde ser mujer- y se abrió la reflexión en torno al género como condicionante de la salud y el acceso a recursos sanitarios.

 

El hilo conductor del film son 5 testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual, algunas seropositivas, acompañadas de la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas FEPSI -Femmes Engage pour la Promotion de la Santé Intégrale- dedicadas a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra.

 

 

 

Romper el silencio, crear debate y acabar con estereotipos, los objetivos del film

«Con este documental perseguimos tres objetivos: contribuir a romper el silencio y denunciar lo que pasa -de ahí el nombre de la proyección» Tiempo de Escucha «-; introducir elementos de debate, como por ejemplo, cómo condicionan el género y los roles sociales a la salud que tenemos; y por último, acabar con estereotipos sobre la realidad africana: el Congo es una sociedad muy castigada, pero a la vez, es paradigma de la acción social «, explicó Laia Pibernat-Mir, coordinadora del film en Farmamundi que dinamizó el debate junto a Serena Brigidi, doctora en Antropología y especialista en Antropología del género y de la salud.

«El documental nos muestra una red que en varios hospitales del mundo y sociedades occidentales todavía no se tiene: un circuito interdisciplinario que cuenta con la intervención de diferentes profesionales de la salud para atender la violencia de género y sexual. Asimismo, es importante trasladar el tema del género y la salud y hacer una reflexión sobre las condiciones de las mujeres aquí», añadió Brigidi.

A partir de estas dos intervenciones, se dio paso al debate entre los asistentes en el que se destacó la importancia de aspectos como «la accesibilidad a los medicamentos» y «la visión holística de las cosas más allá de la faceta profesional como farmacéuticos, médicos, enfermeros o psicólogos». También se puso en valor el hecho de «pasar del modelo asistencialista a dar herramientas a las mujeres para que puedan construir un proyecto de vida; «El empoderamiento de las personas» y  de cómo de relevante es «la cultura y educación para ayudar a equiparar la igualdad de género».

 

Exposición fotográfica sobre la lucha de las mujeres del Congo

Paralelamente, el COFB acogió desde el 10 hasta el 24 de enero una exposición fotográfica itinerante producida por Farmamundi bajo el título «Género y Derecho a la Salud: una mirada a la lucha de las mujeres de la República Democrática del Congo». Las 25 fotografías previamente habían estado expuestas en diferentes farmacias de Barcelona que decidieron participar voluntariamente y se contó con la colaboración de Fedefarma.

Estas dos actividades realizadas en el COFB se han hecho en el marco de la Comisión de Compromiso Social creada recientemente en el Col·legi con los objetivos de impulsar la RSC en la farmacia; dar respuesta, desde el sector, a necesidades sociales, laborales y medioambientales; y a la vez, contribuir a identificar la acción farmacéutica también con compromiso social.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: