Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Noticias | “No acumular riesgo en activos que parecen seguros” para evitar una recesión en España

Compartir

Puntualsenna
Puntualsenna

En la ponencia, Lacalle indicó que ninguna crisis es igual a otra anterior -haciendo una comparativa entre las sufridas en 1993 y 2008- porque no tienen el mismo impacto aunque sí que suelen mostrar un patrón común: “acumular demasiado riesgo en algo arriesgado”. Como añadió Sonsoles Santamaría, directora de Negocio de Tressis -también participante en la jornada-, la crisis de 2008, empezó con una crisis del sector financiero que derivó en una crisis económica.

Por su parte, el economista insistió en que “no debemos olvidar los principales rasgos de nuestra economía: basados en un crecimiento pobre y alta deuda” lo que no significa que “necesariamente sea algo negativo si no hay desequilibrio”. Como desglosó, nos encontramos ante retos como los siguientes: uno demográfico ya que “vivimos más años, tenemos menos hijos” y, además, “cuanto mayor eres, tiendes a reducir tu consumo”; y uno tecnológico porque la tecnología “democratiza los precios”, provocando subidas y bajadas de manera artificial.

Para abordar el tema de una posible recesión de la economía, Lacalle se trasladó a la situación económica alemana actual, país del que “todos dicen que está en recesión” pero que a su juicio “es llevadera” porque no hay un desequilibrio laboral; la caída de su PIB vendría por otros factores internos o externos.

Finalmente, en la ronda de preguntas de los asistentes acerca de la dirección que está tomando la situación económica en España, el economista manifestó que “no hay que tener amnesia” y que hay que actuar con precaución a la hora de invertir siempre apoyados por un buen asesor financiero. Asimismo, añadió que para mantener nuestra política económica es “necesario atraer la inversión” y, para ello, simplificar los trámites burocráticos, que a día de hoy, son “lentos y complicados”.

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: