Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | CGCOF y Confederación LGBT Española presentan un protocolo para dispensar la prueba de autodiagnóstico de VIH

Compartir

Banc Sabadell
Índice

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, destaca que en la elaboración de este documento “hemos escuchado las necesidades que nos han transmitido desde Colegas LGTB, para elaborar conjuntamente este protocolo que trata de responder a la necesidad de información, tanto sanitario como psicosocial, de los usuarios”. Para Aguilar el objetivo es ofrecer una asistencia integral “basada en la formación del farmacéutico y la confianza que ofrece en todo el proceso, desde la petición de información hasta la posible derivación a otras estructuras sanitarias en caso de un posible positivo, incluyendo desde servicios sanitarios públicos a organizaciones de apoyo como Colegas LGBT”.

Francisco Ramírez, presidente de Colegas LGBT, ha destacado “la importancia de acercar las oficinas de farmacia a las personas LGBTI en la lucha y prevención de las enfermedades especialmente contra el VIH y otras ITS, y recalcar la importancia de las pruebas rápidas en la detección precoz incluyendo un adecuado asesoramiento y counselling». En este sentido ha querido enviar «un mensaje esencial en la lucha contra el estigma es que las personas seropositivas en tratamiento con virus indetectable no transmiten el VIH.»

Como complemento al “Protocolo de actuación del farmacéutico comunitario en la dispensación de pruebas de autodiagnóstico de VIH”, y coincidiendo con la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado un amplio informe para profesionales sanitarios sobre “La infección por VIH/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). Este documento repasa en profundidad desde la epidemiología y los tratamientos existentes, hasta el fundamental papel del farmacéutico.

En este sentido, destaca que el profesional farmacéutico, tanto en los servicios de farmacia hospitalaria como desde la farmacia comunitaria, tiene un papel fundamental en la infección por VIH en todo lo referente a:

  •     Información sobre cuestiones fundamentales de la enfermedad (evolución, comorbilidades, etc.) a la población general, y especialmente a grupos de riesgo, profundizando en los métodos de prevención de la trasmisión.
  •     Uso racional de los medicamentos antirretrovirales: impulso de la adherencia y seguimiento farmacoterapéutico para la optimización del TAR en el paciente concreto. Aporte de información básica sobre el tratamiento (objetivo y distintas opciones de TAR, riesgo de interacciones, etc.).
  •     Implicación activa en labores de tipo preventivo y asistencial con los consumidores de drogas.
  •     Favorecer el diagnóstico temprano de la infección por VIH. Promoción de la realización de pruebas diagnósticas.
  •     Colaboración con médicos y otros profesionales del equipo multidisciplinar para proporcionar la mejor asistencia sanitaria posible al paciente.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: