Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | “Ocho días de octubre”, el libro que relata el origen de la Organización Farmacéutica Colegial

Compartir

Kreamarket
Índice

Entre los días 18 y 25 de octubre de 1899 un grupo de 40 presidentes de Colegios de Farmacéuticos de toda España se reúnen en Madrid, sensibles a la necesidad de poner los cimientos de una estructura representativa de ámbito nacional.

Estos “Ocho días de octubre” dan título al libro que, editado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, relata lo sucedido en aquellos días de 1899 en los que se asentaron las bases de la Unión Farmacéutica Nacional, germen del actual General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Los autores, Cecilio Venegas, presidente del Colegios de Farmacéuticos de Badajoz, y Carmen Recio, directora del Gabinete de Presidencia del Consejo General, culminan con esta excelente obra años de investigación en torno al origen de la Organización Farmacéutica Colegial y sus protagonistas.

En sus páginas, “Ocho días de octubre” relata cada jornada gracias a las actas de aquella primera asamblea de los Colegios de Farmacéuticos de España, que se reunieron a iniciativa de los Presidentes de los Colegios de Badajoz y de Sevilla, con el apoyo del Colegio de Farmacéuticos de Madrid que presidió la Asamblea y organizó el encuentro. Las páginas recogen también los retos, proyectos y preocupaciones de los farmacéuticos de 1899, gracias a la reproducción de unas serie de entrevistas a distintos presidentes de Colegios de Farmacéuticos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, ha agradecido la labor llevada a cabo por los autores que ha desembocado “en esta excelente obra, que nos permite conocer el origen de nuestra organización, así como las preocupaciones y los retos de quienes nos antecedieron.” Además, Aguilar ha enmarcado este libro en las iniciativas en el ámbito de la Historia de la Farmacia “que comenzamos a desarrollar en el Consejo General con la creación en 2017, de un grupo de trabajo para el desarrollo del inventario del patrimonio histórico farmacéutico español”.

Para Cecilio Venegas el origen de la colegiación supone “la culminación de un trabajo y una lucha por hacer que el medicamento acabara en manos de científicos, no de comerciantes; y también el primer escalón de otros logros que vendrían más adelante”. Carmen Recio, recuerda que “la importancia del Consejo General, como Organización representativa de los profesionales farmacéuticos, es que fue promovida por los propios Colegios por la necesidad de actuar de manera coordinada en los temas de mayor calado profesional. Una institución colegial que sigue avanzando en línea con los objetivos iniciales marcados.”

Inventario del Patrimonio Farmacéutico Español

Otra de las iniciativas del Consejo General de Farmacéuticos para recuperar la memoria de la Farmacia fue el lanzamiento en 2018 del Inventario del Patrimonio Farmacéutico Español, impulsado junto a la Sociedad de Docentes Universitarios de Historia de la Farmacia.. Desde botámenes e instrumental farmacéutico, medicamentos de todas las épocas o mobiliario de antiguas farmacias, se han recogido, clasificado y catalogado en una primera fase los activos propiedad de los Colegios de Farmacéuticos de toda España.
Además, en fases posteriores, el Inventario se va a completar con una extensa nómina de todos los farmacéuticos que a lo largo de la historia han tenido relevancia en España.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: