Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | La PGEU se posiciona sobre desabastecimiento de medicamentos

Compartir

Perrigo
Índice

En sentido el informe destaca el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED), del Consejo General de Farmacéuticos, como una de las herramientas ejemplo en Europa de información generada por las 8.000 farmacias participantes. CISMED permite detectar en tiempo real situaciones generalizadas de problemas de suministro de medicamentos. Información que se ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias y es hecha pública semanalmente.

 

Sustitución

Otra medida propuesta por PGEU es ampliar el alcance de la práctica farmacéutica con el fin de puedan utilizar sus habilidades para minimizar el impacto de la falta de medicamentos y ofrecer la mejor atención al paciente. Así, una de las soluciones más habituales en Europa es la sustitución por el farmacéutico, cuando es posible, del medicamento desabastecido. Solución existente también en España y que se desarrollará como recogió, a propuesta del Consejo General, el Plan de Garantías de Abastecimiento de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), incluyendo la necesidad de “progresar en la política de sustituciones de medicamentos”.

En España, la intervención del farmacéutico resuelve la mayoría de los problemas derivados del desabastecimiento, bien sustituyendo el fármaco, bien mediante la gestión de existencias o, cuando es posible, con la formulación magistral. La PGEU en su Posicionamiento, recoge una encuesta de 2018 que desveló que los farmacéuticos europeos dedican de media más de 5 horas semanales a los desabastecimientos – gestión de stocks, consejos a pacientes, búsqueda de alternativas, etc- todo ello con el fin de garantizar la continuidad de los tratamientos y evitar perjuicios derivados de su interrupción.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: