Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Primera recertificación de farmacéuticos en España

Compartir

Kreamarket
Índice

Tras año y medio (abril de 2018) de andadura del Grupo de Trabajo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, formado por 16 farmacéuticos ejercientes en Oficina de Farmacia y coordinado por la vocal de Docencia-Investigación, Pilar Carela, junto con la sociedad científica SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), el Mapa Competencial es ya una realidad. Un trabajo de evidencia científica, consensuado por la profesión, que marca y desarrolla las competencias del profesional de Oficina de Farmacia para ser excelente. Se trata de una perfecta hoja de ruta del desempeño de la profesión, que evoluciona en el tiempo.

Basada en esta radiografía se decidió recertificar a los profesionales, que de manera voluntaria quisieran realizar la prueba de evaluación, usando la metodología ECOE (Evaluación de la Competencia Objetiva y Estructurada), desgranando cada competencia en conocimiento, destreza/habilidad y actitud, y evaluada con tres niveles: básico, avanzado y excelente.

 

 

Todo este proceso emprendido, en palabras del presidente del COFM, Luis González Díez, “es, además, una demostración a la ciudadanía del compromiso y la voluntad de los farmacéuticos de mejorar día a día”.

Tras los talleres previos de preparación para la prueba de, durante toda la mañana del sábado se ha llevado a cabo en la sede del COFM la primera Recertificación de Farmacia que se realiza en España. Una jornada histórica en la que los primeros cuarenta aspirantes se evaluaron bajo la acreditación del COFM y la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ambas instituciones han firmado un convenio marco de colaboración para realizar la certificación periódica (recertificación) de la competencia profesional de los farmacéuticos ejercientes en oficina de farmacia, que de forma voluntaria quieran acceder, con el objetivo de velar por la excelencia del ejercicio profesional de los colegiados y de las habilidades de cada profesional. COFM y UCM consensuarán las condiciones para el desarrollo del sistema de Recertificación periódica de los farmacéuticos ejercientes en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Para esta primera Recertificación han sido diez las estaciones (casos prácticos supervisados por dos observadores: uno del Colegio y otro de la UCM) consideradas para evaluar las competencias en las consultas más habituales que se encuentran los farmacéuticos desde el mostrador: dolor, inhaladores, gripe, compra, dermatitis, polimedicado, diabetes, recetas,  gestante y formulación. Cuatro de estas estaciones son supuestos prácticos en los que un actor, entrenado con un guion de preguntas, simula ser un paciente y el farmacéutico evaluado demuestra su capacitación para proporcionarle una atención personalizada.

“A partir de todas estas evaluaciones y su explotación estadística, el COFM podrá llevar a cabo un diseño de trayectorias formativas y mentorizar a los colegiados en su educación farmacéutica”, recalca el doctor Julio Zarco, uno de los profesores que ha elaborado el Mapa Competencial en la Oficina de Farmacia.

Para los farmacéuticos que se han sometido a la evaluación, como Fernando, la experiencia ha sido muy satisfactoria. “Ha sido una jornada muy positiva, está muy bien que nos miremos a nosotros mismos porque, cuanto más profesionales seamos, la sociedad lo va a agradecer. No olvidemos que estamos haciendo un servicio público. Además, el hecho de evaluarte siempre va a ser muy enriquecedor porque creemos que hacemos las cosas bien, pero a lo mejor tenemos algunas lagunas en otros campos”.

En cuanto al proceso de evaluación, “los tiempos asignados, las 10 estaciones… han sido muy adecuadas. Animo a los compañeros a realizarlo porque es un punto y seguido, no es un punto y aparte”, matiza este farmacéutico. La primera Recertificación contó, acompañando al Grupo de Trabajo del COFM y a la Junta de Gobierno, con la presencia de la decana de la Facultad de Farmacia de la UCM, Irene Iglesias; la presidenta de SEFAC, Noelia Tejedor; Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF Guipúzcoa; Luis de Palacio, presidente de FEFE, y Francisco Farfán, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, entre otros.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: