Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Reconocimientos y reproches a la industria farmacéutica por parte de la población

Compartir

Puntualsenna

El trabajo, realizado para TEVA Foro Social por el Instituto DYM, se llevó a cabo en los meses de enero y febrero por medio de 1.208 entrevistas realizadas a individuos de 16 a 75 años residentes en municipios de más de 500 habitantes.

Entre los encuestados genera más discrepancias, dentro de un elevado reconocimiento, la aportación de la industria al desarrollo económico. La realidad es que hoy en día la industria farmacéutica hace una contribución al PIB del 1,3% y un 3% de valor industrial nacional, constituyendo el cuarto sector exportador.

“El pensamiento negativo siempre ha tenido un mayor altavoz, aunque estadísticamente predomina la imagen positiva de la industria”, ha señalado Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Grupo TEVA.

La mayor parte de la población española asocia la industria farmacéutica a ideas positivas o neutras. Palabras como “salud” o “investigación”, pero también “medicamentos”, “vacunas” o “pastillas” son las primeras que les vienen a la cabeza al 71% de los encuestados. Para el 41,3% de los españoles, la industria farmacéutica tiene una imagen buena o muy buena, una cifra que aumenta a partir de los 56 años, mientras que el 35,8% tiene una imagen neutra y solo el 21,8% la tiene mala o muy mala.

No obstante, un 22% tiene como primera idea conceptos como “negocio” y “dinero” cuando se nombra a la industria farmacéutica.

Por edades, los jóvenes entre 26 y 35 años son los más críticos, mientras que el grupo de entre 16 y 25 años y los mayores de 65 son los que más asocian la industria farmacéutica a ideas positivas.

El informe “Imagen de la Industria Farmacéutica en España 2014” es el primero que realiza TEVA Foro Social, división a través de la cual el laboratorio TEVA, líder mundial en genéricos y posicionado entre los 30 laboratorios más innovadores, ofrece información objetiva y fomenta el debate y la reflexión sobre temas que preocupan a la sociedad.

TEVA Foro Social publicará periódicamente informes que aporten información y contribuyan al bienestar ciudadano. El informe está disponible en la web de TEVA  www.tevapharma.es

 

Reconocimientos y reproches

Lecturas recomendadas

Equidad, seguridad y eficiencia, elementos fundamentales para determinar dónde y cómo dispensar los tratamientos innovadores

Los valores de cercanía, accesibilidad, seguridad en la dispensación, confianza y capacidad de adaptación a las nueva…

El déficit de la enzima DAO, síndrome que explicaría el origen de problemas digestivos y neurológicos comunes

Los resultados de estos proyectos de investigación se han presentado en la conferencia “¿Estamos ante un nuevo sínd…

Las autoridades investigan el ensayo clínico por el que perdió la vida una persona en Francia

  ¿En qué consistía la molécula testada? La molécula testada en los voluntarios inhibe una enzima que se encarga d…

A la industria se le reconocen “los beneficios para la salud y la sociedad”, la “contribución para el desarrollo de la ciencia”, la “labor de investigación” y sus “inversiones”. En el otro lado de la balanza se le sigue reprochando la “orientación mercantilista en la investigación”, la “falta de compromiso social/solidario”, la “presión como lobby cercano al poder” y los “elevados niveles de beneficios incluso en una situación de crisis”.

“Tenemos que poner en valor nuestra aportación, nuestro compromiso y luchar contra ciertos tópicos que erosionan el sector y que no van a la verdadera esencia de lo que realmente ofrecemos a la sociedad”, ha añadido Rafael Borrás.

Los resultados sitúan a las farmacéuticas como segunda industria que contribuye en mayor medida al bienestar de los ciudadanos, detrás de la alimentación y por delante de las electrónicas, telecomunicaciones, las energéticas y la construcción.

En un ranking de empresas creadoras de puestos de trabajo, los españoles siguen sin reconocer el verdadero papel de la industria farmacéutica, situándola en un octavo lugar, pero lo cierto  es que es un sector que genera 45.000 empleos directos en nuestro país. Si bien sí que se le sitúa como una de las cuatro industrias por las que debería apostar España en un futuro.

Ocho de cada diez españoles (79,9%) la considera un sector con un grandísimo nivel de influencia o poder y se empieza a visualizar la gran labor solidaria que realiza. •

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: