Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Revisar el copago farmacéutico

Compartir

Microcaya_Futuro

Galicia sostiene que el nuevo Gobierno tendrá que revisar el sistema de financiación y la prestación farmacéutica para realizar propuestas conjuntas y lanzar acuerdos entre todos los servicios de salud, según han confirmado a CF fuentes próximas al Gobierno regional. En este sentido, recuerdan que «las competencias en esta materia son del Gobierno central».

En Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, apoyó la misma idea: «Madrid no tiene la intención de hacer cambios en el régimen de aportación de los usuarios a los fármacos, entre otras cosas porque no tenemos competencias, pero la presidenta y yo mismo desearíamos que hubiera un debate sobre si es más justo escoger otro criterio diferente al de la edad, como la renta». El consejero dijo que en 2012, en Farmacia, Madrid dedicará 1.205,9 millones de euros y descartó problemas de pagos de la factura farmacéutica.

Buscando una fórmula legal
Cataluña quiere presentar el pago por receta como una tasa especial. Esta es la fórmula jurídica elegida por el Gobierno autónomo para eludir los problemas de competencia que plantearía si la Consejería lo planteara como un pago adicional en la prestación farmacéutica. Antoni Gilabert, responsable de Farmacia de la Consejería catalana de Salud, señala a CF: «Tratamos de aprobar esta medida y de que sea completamente legal. Al final, la competencia o no de Cataluña dependerá de cómo lo planteemos, pero estamos buscando la fórmula».

Pero no todos los juristas coinciden con la apreciación de la Consejería. El catalán Antonio Durán-Sindreu sostiene que antes que analizar el asunto del pago por receta hay que definir qué fórmula va a emplear la Administración pero añade que si opta por la tasa tampoco está claro que ésta pueda aplicarse a las recetas. «Aunque se superara el aspecto competencial, que ya de por sí ofrece serias dudas dada la competencia exclusiva del Ministerio de Sanidad para establecer las condiciones de la prestación farmacéutica y el principio de igualdad entre los ciudadanos españoles de distintas autonomías, la forma ambigua en que ha sido planteada la medida no nos permite concretar ante qué tipo de ingreso de derecho público estamos y si encaja dentro de alguna figura tributaria».

Lecturas recomendadas

Nuevo Consejo Directivo anefp

La autorización de marcas paraguas, una mayor agilidad en los registros de los  medicamentos de autocuidado y la i…

La Farmacia de Castilla y León ofrece a Sanidad su valor sanitario y su amplia presencia en el medio rural

En esta primera jornada de encuentros, los cerca de 400 profesionales asistentes han analizado el presente y el futuro d…

Los beneficios de la cirugía de la obesidad amplían sus indicaciones a pacientes con patologías metabólicas

Pero además, el crecimiento exponencial de la obesidad dispara los costes socio-sanitarios de los países con tasas ele…

En concreto, sobre la figura de la tasa, Durán-Sindreu expresa sus dudas por las condiciones que impone la ley para esta figura tributaria. En todo caso, Gilabert señala que «no se trata ni de globos-sonda ni de improvisaciones sino de la exploración de medidas cuya necesidad es urgente por la delicada situación en que se encuentra España». •

J. T. | JULIO.TRUJILLO@CORREOFARMACEUTICO.COM   |  08/12/20

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: