Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Riesgo compartido, lobby de pacientes y necesidad de financiar la innovación, palabras clave en el debate sobre el acceso a nuevos fármacos

Compartir

Moskito Guard
Índice

«No podemos dejar de tratar a los pacientes con los tratamientos más innovadores». Así de contundente se ha mostrado José Ramon Luís Yagüe, director del Departamento de Relaciones con las Comunidades Autónomas de Farmaindustria. «Es imprescindible incorporar la innovación para ofrecer calidad y una respuesta  eficaz al paciente o de lo contrario pondremos en peligro el sistema nacional de salud», ha añadido.

Xavier Aldeguer, coordinador y jefe de Digestivo del Hospital Josep Trueta de Girona, ha afirmado que «el caso de la hepatitis C ha puesto en evidencia que el sistema no funciona y que existe una falta de planificación». El especialista del Josep Trueta de Girona ha expresado la necesidad de aprender de esta situación para «lo que pueda venir». También ha reclamado la creación de un nuevo paradigma que reconsidere el papel de las guías clínicas, el informe terapéutico y el nuevo lobby del paciente para afrontar este tipo de situaciones.

El representante de Farmaindustria ha destacado la importancia de la innovación en la investigación y ha reconocido que es larga, costosa y arriesgada. «El desarrollo de un fármaco supone de 12 a 13 años y unos 7 millones de horas de investigación».

Los fármacos innovadores tienen una cuota de mercado en las farmacias españolas de un 2,8%. Según Yagüe, para mejorar esta situación se requiere la creación de «nuevos modelos que aseguren el acceso a los pacientes y la financiación, que supondrán un cambio en la comercialización tradicional» y plantea establecer fórmulas que han de ser «eficaces y aplicar la imaginación».

Yagüe propone financiar el gasto con los recursos disponibles de la reducción del gasto sanitario, «los ahorros derivados de las medidas de racionalización del gasto farmacéutico deberían financiar la innovación», ha reclamado. «Mientras el gasto sanitario ha subido, el gasto en la oficina de farmacia ha disminuido un 23,3%»  ha señalado.

 

La fórmula del acceso a la innovación

Para Antoni Gilabert, director de la Gerencia de la Farmacia y del Medicamento del CatSalut, «la innovación y la  sostenibilidad es igual a gestionar la incertidumbre, esto debe producirse a través de establecer criterios de utilización, monitorizar los resultados y compartir el riesgo».

El representante del CatSalut ha evidenciado «la necesidad de trabajar con una visión estratégica y establecer una metodología», sólo así considera que «podremos gestionar uno de los grandes retos: controlar la incertidumbre que supone un modelo colaborativo que ha de contar con la implicación de diferentes agentes como farmacéuticos, distribuidores, industria,…».

Gracias a la metodología, Gilabert cree que «podremos evaluar la eficacia del medicamento» que debe estar comparada respecto a la eficacia de otros fármacos, su coste… para poder identificar el tratamiento que mejor funciona.

Gilabert también ha introducido que debemos empezar a hablar «de inversión y no de gasto» para hacer posible el acceso a la innovación farmacéutica. Y ha planteado «la corresponsabilidad y la posibilidad de establecer sistemas de pago basados en compartir el riesgo».

En esta línea el Dr. Aldeguer ha destacado el papel de la industria farmacéutica como motor de avance en el área de la salud, el apoyo en formación continuada que aporta, pero también ha remarcada la necesidad de que la inversión en innovación tenga un retorno». Por supuesto, Yagüe ha asegurado que «si podemos demostrar sus resultados en cuanto a coste-efectividad podremos conseguir la financiación necesaria».

 

El lobby del paciente 2.0

Los pacientes cada vez están más informados y disponen de más herramientas para organizarse, como por ejemplo, las redes sociales. En este sentido el Dr. Aldeguer ha mostrado cómo esta situación está provocando un cambio en el sistema. Ya no es sólo el médico quien evalúa al paciente, sino que ahora los pacientes adoptan un rol más activo que provoca una relación bidereccional médico-paciente. Los usuarios actuales se organizan a través de las redes sociales, están más informados y demandan recibir los mejores tratamientos.•

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: