Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Sanidad abre la puerta a la realización de test en farmacias

Compartir

Microcaya_Futuro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se pronunció ayer en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo Interterritorial con las comunidades autónomas sobre la posible realización de los test de antígenos en las farmacias, petición formulada por la Comunidad de Madrid y Cataluña.

La Comisión Europea hizo pública ayer una recomendación sobre cómo aumentar las capacidades de testeo con los test rápidos de antígenos, herramienta que considera muy útil si se usa adecuadamente para unos propósitos específicos. Enfatizó en que deben ser realizados por personal sanitario capacitado y de acuerdo con las instrucciones del fabricante, ya que no son test de autodiagnóstico.

Con respecto a las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid y Cataluña de realizarlos en las oficinas de farmacia con las que el Ministerio de Sanidad había manifestado sus reticencias, Illa afirmó ayer que «reconocemos la buenísima y meritoria labor que ha realizado la red de más de 20.000 farmacias de nuestro país, absolutamente claves en nuestro sistema sanitario por su capilaridad, por el servicio que dan de distribución de medicamentos y por su apoyo al Sistema Nacional de Salud. No nos negamos a ninguna consideración ni a que aumentan su participación, clave, insisto, en otros ámbitos».

Lecturas recomendadas

El farmacéutico, un eficaz refuerzo en el tratamiento del glaucoma

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, con el objetivo de informar, prevenir y diagnosticar precozmen…

César Nombela: “La farmacia es un ámbito muy adecuado para la vacunación”

El Dr. César Nombela ha repasado la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2 en un webina…

Carmen García Carbonell, nueva presidenta de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI)

El nombramiento ha tenido lugar en el marco del 36 Symposium de AEFI, celebrado estos días en Madrid. Desde su nueva re…

En este sentido, comunicó que había solicitado a las Comunidades Autónomas interesadas en incluir esta red en su sistema de detección, que hicieran llegar un plan a Sanidad en el que especifiquen exactamente qué quieren hacer y cómo lo desarrollarían. «Qué tipos de test serían, qué personal y con qué medidas de seguridad se van a administrar, si va a haber o no, en función del test, circuitos separados como ocurre en la red hospitalaria y de atención primaria, cómo van a vincular sus datos a los servicios de salud publica, si el personal que lo va a administrar es conforme a las características que indica el fabricante… Hay toda una serie de detalles que son importantes conocer», ha señalado Illa.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: