Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | ¿Qué daños pueden causar las “dietas milagro”?

Compartir

Banc Sabadell
Índice

La nutricionista Yolanda Masa, de Blua de Sanitas advierte que “aunque estén de moda o incluso que las veamos anunciadas como un método eficaz y seguro, una pérdida de peso tan acusada y en tan poco tiempo, puede generar daño en el corazón, el riñón o el hígado”. Además, añade “debido a la baja ingesta calórica que suponen,  pueden provocar déficit nutricionales de vitaminas y minerales, elevación del ácido úrico y síntomas como mareos, debilidad e incluso disminución de la capacidad de concentración y atención”.

A parte de estos efectos negativos a nivel metabólico, existe un factor emocional cuando se llevan a cabo este tipo de dietas y es que “una vez finalizadas, el peso perdido no se mantiene en el tiempo, provocando una sensación de frustración, debido al gran esfuerzo que suponen”, puntualiza Masa.

 

 

Se trata de dietas poco educativas en la que no se adquieren hábitos de vida saludable lo que provoca recuperar en un corto plazo el peso perdido. Desde Sanitas afirman que el único método para perder peso a largo plazo, ya sean 2, 5 o 10kg es llevar un estilo de vida saludable, que combine una alimentación equilibrada y la práctica de algún tipo de actividad física. “No tenemos que empezar ninguna dieta antes del verano ni hacer ‘operación bikini’. Simplemente hay que llevar un estilo de vida saludable a lo largo de todo el año, que nos permita mantenernos en un peso correcto y evitar efectos dañinos en la salud”, añade la nutricionista.

Además, este tipo de dietas provocan el conocido efecto “yo-yo” porque, según la nutricionista de Blua de Sanitas “el cuerpo está preparado para preservar la vida, por ello, en caso de escasez de alimentos, como es el caso de estas dietas, se activan diferentes rutas metabólicas para sobrevivir. Una de ellas es reducir el gasto calórico limitando el uso de reservas”. Esto explica el que una vez que se abandona la dieta y se coma de forma “normal” el cuerpo tomará más de lo que se le da para almacenar y prepararse para un próximo momento de escasez, con el consiguiente aumento de peso.

 

Recomendaciones para perder peso antes del verano

–       Acudir a un especialista en nutrición.

–       Realizar 5 comidas al día.

–       Una correcta hidratación.

–       Practicar ejercicio físico.

Para la nutricionista es clave  “no dejarnos llevar por fórmulas mágicas que nos aseguren una pérdida de peso a corto plazo. Las dietas milagro carecen de base científica y lógicamente de soporte médico, por lo que no son recomendables. Por ello, en caso de querer perder peso, lo recomendable es acudir a un especialista para es adquirir unos buenos hábitos alimenticios que perduren en el tiempo para gozar de una buena salud”.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: