Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Se analiza el impacto psicológico del COVID-19 en pacientes, familiares y sanitarios

Compartir

Kreamarket
Índice

La Cátedra WeCare de UIC Barcelona ha puesto en marcha un estudio para conocer el impacto psicológico del covid-19 en personas que han superado la enfermedad, familiares de fallecidos y profesionales sanitarios.

Se trata de un estudio cualitativo que la Cátedra ha impulsado en colaboración con el Hospital Universitari General de Catalunya, el Institut Català d’Oncologia Badalona y el Consorci Sanitari de Terrassa. El estudio se centra en el área de Barcelona y está previsto disponer de las conclusiones en un año.

El objetivo de la investigación es determinar qué ha significado para los participantes el impacto de la muerte en soledad, según han explicado los directores de la Cátedra WeCare, la Dra. Cristina Monforte y el Dr. Josep Porta. “Se trata de conocer y explorar el impacto de esa mortalidad vivida, o en el caso de los supervivientes, de vivir bajo la amenaza de la muerte en situación de aislamiento”, ha destacado Monforte.

Los directores de la Cátedra WeCare y responsables del estudio han lamentado que muchas personas hayan fallecido en soledad durante la pandemia y han afirmado que, en caso de que se produzca una nueva ola de contagios que llene los hospitales, esta situación debería revisarse. En este sentido, Porta ha asegurado que para ello es necesario “disponer de equipamientos de protección individual y del tiempo de los profesionales para estar junto a esos familiares dando apoyo”.

Según Porta, durante los días de mayor colapso hospitalario también se puso en evidencia que “los equipos de cuidados paliativos en hospitales y en la comunidad hace mucho tiempo que se hallan estancados en su estructura y capacidad de provisión de cuidados”. En su opinión, “todo el sistema sanitario, también el de cuidados paliativos, debe repensarse y reformarse”.

Según los directores de la Cátedra WeCare, el hecho de no poder despedirse de las víctimas “va a dejar como secuela duelos muy complicados” entre las personas más cercanas. “Creo que estamos sólo al principio de un brote de duelos complicados, veremos cómo evoluciona en los próximos meses y deberemos estar muy atentos a ello”, ha concluido Monforte.

Comparte esta entrada:

Halley
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: