Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Se crean las sesiones virtuales ‘Actualización en Farmacia Hospitalaria 2013’ para compartir experiencias formativas online

Compartir

Puntualsenna

 

“Las sesiones virtuales ‘Actualización en Farmacia Hospitalaria 2013’ son un referente innovador y revolucionario sobre el tradicional concepto de sesión en nuestros servicios”, según la Dra. Rocío Asensi, del servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Carlos Haya de Málaga y coordinadora de las jornadas. Esta experta añade que “nos ha permitido revisar novedades en las áreas más relevantes de la farmacia hospitalaria y compartir nuestra actividad diaria con otros farmacéuticos de hospital”.

A lo largo del año, los expertos en este campo de hospitales de toda España han compartido experiencias en relación al programa MADRE en la evaluación de medicamentos huérfanos, desprescripción en pacientes crónicos, las últimas controversias en el campo de los biosimilares, presentación del nuevo programa MADRE v 4.0 o la actualización en melanoma. “Comenzó siendo una iniciativa para los hospitales de Andalucía y ahora son cada vez más los centros hospitalarios de toda España que se unen a ella”, apunta la Dra. Asensi.

El éxito de estas sesiones reside en que se realizan de manera virtual a través del portal de información, formación y servicios sobre salud de MSD para profesionales sanitarios, univadis®. Tal y como explica el Dr. Ramón Morillo, delegado autonómico de Andalucía-SEFH y coordinador de las jornadas, “la sencillez de conexión y el sistema de comunicación elegido permiten que diferentes hospitales puedan, simultáneamente, compartir experiencias clínicas sin necesidad de trasladarse de su lugar de trabajo”. En este sentido, se han llegado a tener 90 conexiones de hospitales diferentes en determinadas sesiones. “Igualmente –recalca- nos adaptamos a las nuevas tecnologías y damos un paso trascendental en la comunicación entre las diferentes farmacias hospitalarias de toda España”.

Por todo ello, las sesiones virtuales a través del portal univadis® han tenido una buena acogida entre todos los asistentes. El Dr. Morillo asegura que “la principal ventaja es no tener que desplazarse para formarse sobre temas de máxima actualidad impartidos por reconocidos expertos”.

 

Lecturas recomendadas

Michel Catapodis, vicepresidente de Farmamundi, recibe la ‘Distinción de honor’ del COFBi por su impecable trayectoria profesional

También se implicó, desde su farmacia, en la prueba piloto para la puesta en marcha de la receta electrónica a petici…

El ahorro en farmacia supera los 3.043 millones de euros a los 20 meses de la implantación del copago

El pasado mes de febrero, el último del que están disponibles los datos, el gasto público en medicamentos ascendió a…

El COFM y la Fundación Desarrollo y Asistencia renuevan el acuerdo de colaboración para promover el envejecimiento activo y saludable

El acuerdo de colaboración, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, prevé el compromiso de la Fundación DA de in…

El tratamiento de la neumonía y la logística del medicamento, próximas sesiones

En los próximos meses, todos aquellos profesionales que lo deseen pueden participar en las jornadas sobre optimización del tratamiento de la neumonía y sobre estrategias para mejorar la logística del medicamento en el hospital, a cargo de los doctores Santiago Grau (Hospital de Mar, Barcelona) y Alberto Jiménez (Hospital Virgen de las Nieves, Granada), respectivamente.

En la sesión impartida por el Dr. Santiago Grau que tendrá lugar el 18 de octubre, los asistentes analizarán aspectos de la neumonía como los biomarcadores para acortar su tratamiento, estrategias para optimizar su uso y el paso de terapia intravenosa a vía oral.

El 29 de noviembre tendrá lugar la última sesión, impartida por el Dr. Jiménez, en la que se debatirá la creación de un almacén centralizado perteneciente al servicio de farmacia fuera del hospital para optimizar la logística y gestión del medicamento. Los expertos aseguran que, como consecuencia, el trabajo de adquisición, distribución y dispensación de medicamentos se ha simplificado y se han podido desarrollar otras áreas como farmacotecnia, farmacogenética, banco de leche, al tiempo que ha permitido distribuir al personal en otras áreas de carácter más clínico.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: