Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | SEFAC no está a favor de la venta en farmacias de los cigarrillos electrónicos

Compartir

Microcaya_Futuro

SEFAC considera, al igual que otras sociedades científicas, que el cigarrillo electrónico no puede considerarse en estos momentos un producto recomendable como terapia para la cesación tabáquica. Faltan estudios que avalen tanto su efectividad como la completa inocuidad de sus componentes, sobre los que no hay información suficientemente transparente. Además, organismos como la OMS no permiten publicitar este producto como instrumento para dejar de fumar, al margen de que perpetúa el hábito mano-boca, lo que puede dificultar el abandono del tabaquismo.

El hecho de que en el proyecto de real decreto se incluya un artículo (32) dedicado a la vigilancia de reacciones adversas, sin que el cigarrillo electrónico tenga consideración de medicamento, refleja la falta de garantías que ofrece este producto de consumo para combatir el tabaquismo.

 

 

Lecturas recomendadas

Farmamundi suministra más alimentos y leche infantil a familias sirias refugiadas en Al Yarmouk

Los compañeros de la ONG siria Jafra (Foundation for Relief and Youth Development) informan que tras la frágil tregua …

Los farmacéuticos inician una campaña sobre patologías ORL

A lo largo de las próximas semanas las farmacias españolas ofrecerán consejos a los ciudadanos sobre las patologías …

Farmacéuticos Sin Fronteras y TEVA sellan un acuerdo para conmemorar el 25 aniversario de la ONG

El acto, que se celebrará en el Ateneo de Madrid el próximo 22 de septiembre, espera contar con la presencia de repres…

La venta de cigarrillos electrónicos en farmacias, considerando estos como productos de consumo (el real decreto regula solo los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina cuyo uso no aluda a características definidas bajo el ámbito de los medicamentos), no es propio de los servicios que caracterizan un centro sanitario como la farmacia comunitaria. Asimismo, el proyecto de real decreto también prohíbe cualquier promoción o publicidad sobre este producto como elemento para dejar de fumar o sobre su inocuidad lo que debería servir también para evitar su comercialización en las farmacias, que son establecimientos de salud.

El cigarrillo electrónico, hoy por hoy, y a falta de datos sobre su seguridad y evidencia científica está planteado como una alternativa al tabaco, y por tanto debería ser tratado de la misma manera que él en cuanto a su consumo, distribución y promoción, ya que, además, puede fomentar el hábito de fumar entre las personas más jóvenes.

SEFAC defiende la labor de los farmacéuticos comunitarios en servicios como la cesación tabáquica (con programas como CESAR), mediante el cual estos profesionales, en coordinación con otros sanitarios, pueden contribuir decisivamente a ayudar a los fumadores a dejar el tabaco con éxito, con el consiguiente beneficio para su salud. Conviene recordar que el tabaquismo en España afecta al 24 por ciento de la población y ocasiona altas tasas de morbilidad (respiratoria, CV, cáncer…).

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: