Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | SEFAC pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria

Compartir

Evento Mario Alonso Puig

SEFAC, única sociedad científica y profesional existente en España en el ámbito de la farmacia comunitaria, ha aprobado un cambio de denominación en sus estatutos, mediante el cual pasa a denominarse Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC) en lugar de la denominación existente hasta ahora (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria). Aunque la sociedad mantiene las mismas siglas, el nuevo nombre incorpora el término “clínico”, que es un concepto que implica una interacción directa, frecuente y regular entre el paciente y el equipo de salud que lo trata en los distintos niveles de atención, lo que incluye al farmacéutico comunitario.

Esta propuesta de cambio de nombre fue aprobada el pasado 22 de octubre en la Asamblea General Extraordinaria de socios, celebrada en formato telemático. El objetivo de esta decisión es “reivindicar, valorar y profundizar en el trabajo que a diario llevan a cabo las farmacias comunitarias a través de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales bien sea para mejorar el uso racional de los tratamientos farmacológicos, bien para contribuir a la salud pública de la población”, señala Vicente J. Baixauli, presidente de SEFAC.

La propia Sociedad Europea de Farmacia Clínica, a la hora de definir qué es la farmacia clínica, alude a que se trata de una especialidad de salud que describe las actividades y servicios del farmacéutico clínico para desarrollar y promover el uso racional y apropiado de medicamentos y dispositivos; e incluye expresamente los servicios prestados por las farmacias comunitarias. Asimismo, en el Consenso de Atención Farmacéutica promovido por el Ministerio de Sanidad en 2001 ya se afirmaba que servicios como los de dispensación, indicación farmacéutica y seguimiento farmacoterapéutico eran servicios eminentemente clínicos.

Lecturas recomendadas

Los farmacéuticos sorianos informan sobre el uso correcto de los medicamentos

Martínez especificó: "Los pacientes o sus cuidadores deben ser conscientes de la importancia de cumplir las horas entr…

Distinción oficial del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa

Según el acuerdo de la Junta de Gobierno del Colegio, el reconocimiento a Francisco de Asís Echeveste, licenciado en F…

El Grupo de Farmacia Oncológica (GEDEFO) presenta el ‘Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Oncohematológico’ para mejorar el proceso farmacoterapéutico integral de estos pacientes

Como objetivo prioritario, el plan pretende potenciar la atención farmacéutica de calidad a los pacientes sujetos a un…

Con esta decisión también se quiere seguir afianzando la colaboración con otras sociedades científicas de distintos ámbitos, así como avanzar en la incorporación de los farmacéuticos comunitarios a las especialidades farmacéuticas que impliquen un trabajo clínico.

La aprobación del nuevo nombre va aparejada al diseño de un nuevo logo y nueva imagen corporativa de la Sociedad, mucho más acorde con el avance de la estética digital y en línea con la innovación y el dinamismo que SEFAC siempre ha incorporado a sus propuestas. Esta nueva imagen se irá incorporando progresivamente tanto a los canales de comunicación oficiales de SEFAC (página web, redes sociales, etc.) como a los distintos materiales nuevos que se vayan produciendo (documentos, guías, fichas de recomendaciones, vídeos, etc.).

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: