Close Menu

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Según los expertos, el síndrome postvacacional afecta en torno al 30% de la población adulta

Compartir

Banc Sabadell
Índice

La mayoría de los españoles ya ha puesto fin a las vacaciones y toca afrontar la vuelta al trabajo, al colegio y por tanto a la rutina. Para una parte importante de la población esta incorporación a los hábitos y obligaciones laborales se manifiesta en una sensación de falta de energía, desmotivación o tristeza. Según explica la psicóloga Patricia Alós, del Hospital Quirónsalud Huelva, ‘el síndrome postvacacional nos genera ansiedad, tristeza, cansancio y apatía, e incluso a veces puede ir acompañado de falta de concentración y somnolencia llegando a afectar en torno al 30% de los adultos’.

La especialista indica que ‘las personas con menor tolerancia a la frustración y menos resiliencia son más susceptibles a presentar estos síntomas, al igual que aquellos que disfrutan de periodos vacacionales largos frente a pequeños descansos a lo largo del año puesto que la desconexión laboral que hace es mayor’.

Con el objetivo de mitigar esta vuelta a la rutina y evitar un cambio brusco en nuestro día a día, la psicóloga Patricia Alós recomienda hacer una transición suave de las vacaciones al trabajo, y seguir las siguientes pautas:

  • Prestar atención al momento presente, es importante no centrarse en lo que nos espera sino en lo que estamos haciendo en el momento actual.
  • Abandonar la queja, esta debe transformarse en objetivos.
  • Permitirse realizar pequeños cambios para esta nueva etapa.
  • Reflexionar sobre todas las cosas que sí te gustan de tu trabajo y te hacen disfrutar cada día.
  • Trabajar menos horas los primeros días si es posible.
  • No exigirse el 100%. Plantearse más objetivos de los que se es capaz de asumir magnificarán los síntomas.
  • Mantener las actividades de ocio a lo largo del año.
  • Regularizar el ritmo de sueño. 
  • Y muy importante, recordar que este síndrome pasará, es temporal,

Es importante recordar que algunos niños también pueden sufrir ansiedad ante el fin de las vacaciones y la vuelta al colegio, manifestando malestar general, dolor de cabeza, cansancio y apatía. Por ello, la especialista insiste en la importancia, como padres, de mantener con ellos una actitud positiva y optimista ante la situación, hablándoles del reencuentro con los amigos y compañeros y de los aspectos positivos de volver al cole.

Por último, declara la psicóloga que para los más pequeños resulta de gran ayuda la instauración de rutinas y horarios nuevos unos días antes del inicio del curso para facilitarles la adaptación.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Priorín

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: