Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | SEMG y anefp, a favor de que los medicamentos de autocuidado estén en las bases de datos para la prescripción electrónica

Compartir

Perrigo
Índice

La finalidad del encuentro ha sido definir los objetivos de dicha colaboración en el ejercicio 2018. Por parte de la SEMG, se encuentran muchos puntos de confluencia con el sector de autocuidado, en los que se debe tener en cuenta al paciente “como un todo”, por ello es necesario que las bases de datos para la prescripción electrónica incluyan todos los medicamentos y productos.

 

Listado de medicamentos y productos de autocuidado

anefp es consciente de la necesidad de disponer de una base de datos de medicamentos y productos de autocuidado que pueda compartirse con los médicos, para que conozcan los que puedan ser de utilidad a la hora de realizar un tratamiento integral de los pacientes. En este sentido, la base de datos de los medicamentos de autocuidado está prácticamente finalizada, y en breve se iniciará la elaboración de la parte correspondiente a los productos de autocuidado, un proyecto de gran envergadura que anefp acometerá próximamente.

La base de datos deberá incluir especialmente productos que ya usan los médicos y otros que no se utilizan por desconocimiento, pero que resultan muy interesantes desde el punto de vista terapéutico o de mejora de la calidad de vida del paciente. Esto requerirá un trabajo de filtrado y decisión por parte de ambas instituciones. “La financiación no debe ser un condicionante para utilizar el producto más adecuado en cada caso y es muy importante saber qué toma el paciente, aun no siendo medicamento, abordando líneas de adherencia”, señaló el presidente de SEMG.

 

Formación en autocuidado

Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto la necesidad de formación en autocuidado por parte de los médicos de Atención Primaria, que en ocasiones no conocen productos comercializados y recurren, innecesariamente, a la prescripción de fórmulas magistrales. Como la SEMG imparte formación de forma muy activa a lo largo de todo el año, tanto presencial como mixta, se estudiará la posibilidad de incorporar el autocuidado en algunos cursos, para favorecer su conocimiento por parte de la profesión médica. Y más si tenemos en cuenta que, incluso en enfermedades graves, encontramos efectos adversos de los tratamientos que podrían mejorar con productos de autocuidado, por lo que “debemos tener cierta amplitud de miras a la hora de plantear esa formación a los médicos”, señalaron durante la reunión.
 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: