Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Actualidad Noticias | SIGRE se une a la campaña #apoyamoslosODS, una iniciativa de desarrollo sostenible

Compartir

Kreamarket
Índice

En el 5º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), SIGRE se suma a la campaña #apoyamoslosODS, un proyecto promovido por la Red Española del Pacto Mundial para actuar como altavoz de los Objetivos de las Naciones Unidas y conseguir un efecto multiplicador en su conocimiento y cumplimiento. 

SIGRE, a través de sus principales redes sociales (TwitterFacebook y LinkedIn), su página web (www.sigre.es) y su blog corporativo (www.blogsigre.es), da su apoyo a esta iniciativa de desarrollo sostenible.

La contribución de SIGRE a los ODS

En la llamada ‘Década de la acción’, alcanzar los ODS exige acelerar las soluciones sostenibles para construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y sostenible que sea más resiliente frente a las pandemias, la desigualdad, el cambio climático y muchos otros desafíos actuales.

En este sentido, el modelo de funcionamiento de SIGRE contribuye al cumplimiento de aquellos ODS más ligados a la salud pública y al medio ambiente. A modo de ejemplo, los envases de medicamentos son cada vez más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente (ODS 12); se garantiza la recogida y el correcto tratamiento de los residuos de medicamentos y sus envases de origen doméstico (ODS 12); se lucha contra el cambio climático (ODS 13) y contra la resistencia a los antibióticos (ODS 3); y también se evitan riesgos para la salud pública con el cierre adecuado del ciclo de vida del medicamento (ODS 3).

Asimismo, desde que se puso en marcha SIGRE en 2001, el hábito de reciclar los envases vacíos o con restos de medicamentos en el Punto SIGRE de la farmacia se ha ido afianzando cada vez más en los hogares españoles, permitiendo lograr importantes hitos medioambientales, como la reducción de la tala de más de 155.000 árboles, el ahorro de más de 329 millones de Kw/h de energía y casi 300 millones de litros de agua.

La actividad desempeñada por SIGRE es posible gracias a la colaboración ciudadana y al esfuerzo conjunto y coordinado de los agentes del sector farmacéutico (laboratorios, distribución y farmacias).

‘El envase del medicamento, un aliado de tu salud’

Este compromiso de todo el sector farmacéutico con la sostenibilidad ha hecho que la campaña de SIGRE ‘El envase del medicamento, un aliado de tu salud’ haya sido reconocida como buena práctica por parte de la Red Española del Pacto Mundial.

Esta iniciativa, que ha contado con el asesoramiento técnico de FARMAINDUSTRIA y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, se ha diseñado con el objetivo de informar al ciudadano sobre el significado de los símbolos, siglas y leyendas más habituales que aparecen en los envases de medicamentos.

Gracias a ello, se posibilita que, tanto los pacientes como sus familiares o cuidadores, se familiaricen con toda la información que proporciona el envase y el prospecto del medicamento, para hacer un uso más responsable del mismo y para desprenderse correctamente de los envases vacíos o con restos de medicamentos, caducados o que ya no se necesiten, al final de su vida útil.

Por este motivo, todos los envases farmacéuticos llevan impreso el símbolo SIGRE y en el apartado quinto del prospecto se incluye una leyenda para informar al paciente de cómo deshacerse adecuadamente de estos residuos a través del Punto SIGRE de la farmacia.

El año pasado SIGRE, además, recibió el reconocimiento por parte de la Red Española del Pacto Mundial a cuatro buenas prácticas. En concreto, a la web de ecoFARMACIA, por contribuir al ODS 3 ‘Salud y bienestar’; la edición del V Catálogo de Iniciativas de Ecodiseño y la Guía Práctica y Técnica sobre esta materia, por contribuir al ODS 12 ‘Producción y consumo responsables’; y, en el ODS 13 ‘Acción por el clima’, por la logística inversa que la distribución farmacéutica aplica para retirar los residuos de los Puntos SIGRE.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: