Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Silvia Calzón: «Los presupuestos de 2021 van a permitir multiplicar por 9,5 el gasto en Sanidad respecto al ejercicio anterior»

Compartir

Puntualsenna
Índice

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado que «los presupuestos de 2021 van a permitir multiplicar por 9,5 el gasto en Sanidad respecto al ejercicio anterior». En su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar el proyecto de presupuestos de su departamento para 2021 ha indicado que dicho presupuesto experimenta un crecimiento exponencial al escalar de los 326,85 millones de euros de 2020 a los 3.107,94 previstos para el próximo año.

Calzón ha indicado que «este es un aumento importante que llega en un momento clave para responder a la situación en la que nos encontramos» y que el mismo se debe, en buena parte, al conjunto de proyectos que cuentan con financiación de los fondos europeos incluidos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y a la iniciativa REACT.UE.

La secretaria de Estado ha subrayado que estos presupuestos suponen una «gran oportunidad de avanzar en el modelo sanitario y dotar de una mayor fortaleza al Sistema Nacional de Salud», además de contar con medidas de alto beneficio social como la eliminación del copago farmacéutico para más de seis millones de personas.

Silvia Calzón ha puesto el acento en la capacidad transformadora de las inversiones previstas en las diferentes áreas de gestión sanitaria. Así, en materia de Salud Pública, ha subrayado las partidas de 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas seguras contra la COVID-9, y de 1.088 millones de euros para modernizar y actualizar la Atención Primaria como eje del sistema sanitario.

Además, la secretaria de Estado de Sanidad ha llamado la atención especialmente sobre la creación del Centro Estatal de Salud Pública que debe actuar como fuente de asesoramiento a nivel nacional, de asistencia y especialización técnica y científica independiente, que contará con una financiación de 5 millones de euros y 10 millones en 2022.

También destacan otros programas de Salud Pública tan importantes como Sanidad Exterior, Salud y Medio Ambiente, Promoción y Prevención, Vigilancia y Alertas de Salud Pública y aquellos orientados al control del VIH, SIDA; ITS, hepatitis virales y tuberculosis. Mientras que, en 2020 el presupuesto para estos programas era de 15,8 millones en 2021 es de 21,8 millones.

Además, se financiará el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud con estrategias transversales relacionadas, como la de cronicidad, enfermedades raras, cáncer o la que aborda la seguridad del paciente.

Ordenación profesional y prestaciones

En materia de ordenación del Sistema Nacional de Salud, se dota con más de 1,62 millones de euros a varios programas destinados a implementar el diseño de un nuevo marco de carrera profesional para garantizar que los profesionales cuenten con los mismos derechos independientemente del servicio de salud al que pertenezcan. Esta partida se destinará, también, a establecer un nuevo modelo para gestionar la responsabilidad en formación continuada de los profesionales sanitarios.

En materia de cobertura y prestaciones del Sistema Nacional de Salud la secretaria de Estado de Sanidad ha puesto el acento en diferentes medidas con un alto beneficio social, como el hecho de que, por primera vez desde 2013, se recupere la financiación del Fondo de Cohesión Sanitaria con 30 millones de euros, a los que se añaden 36,86 millones de proyectos de cohesión y equidad de la UE.

A la ampliación de la cobertura bucodental se destinarán 48,78 millones de euros y se eliminará el copago farmacéutico para tres colectivos vulnerables: pensionistas con rentas bajas, a quienes perciben la prestación por hijo o menor a cargo y a los menores con discapacidad igual o superior del 33%.

En relación a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Silvia Calzón ha puesto en valor los 20 millones de euros destinados al depósito estratégico de medicamentos críticos para UCIS y los 17,5 millones de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas que irán a los planes de droga de las autonomías y al ámbito de la prevención de las adicciones de las entidades locales. Finalmente, también ha destacado el incremento de más del 13% del presupuesto de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para desarrollar sus planes transversales, entre otros aspectos.

Presupuesto histórico para digitalización, información e innovación

Por su parte el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, Alfredo González Gómez, ha hecho hincapié en su comparecencia en que «si este presupuesto es importante para reforzar la salud pública, fortalecer el sistema asistencial, favorecer la universalidad, la equidad y la cohesión, también lo es en un ámbito fundamental para el futuro del SNS: La digitalización, la información, la innovación». A dichos ámbitos se va a destinar una cantidad histórica, 295,5 millones de euros. «Esta cifra –ha explicado- es superior incluso al presupuesto destinado al conjunto de políticas sanitarias del Ministerio en varios ejercicios presupuestarios de la pasada década».

Para gestionar este presupuesto y convertirlo en proyectos transformadores, el Ministerio, según ha señalado Alfredo González, va a contar con 3 herramientas fundamentales: En primer lugar, una estructura reforzada tras los cambios organizativos realizados el pasado mes de agosto: La Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS.

En segundo lugar, con un instrumento de actuación: La Estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional que permitirá no sólo modernizar y mejorar las estructuras y servicios sanitarios, sino también acelerar una transformación integral de la cadena de valor del sector, generando un efecto tractor del empleo, el crecimiento, la productividad y la innovación en el tejido empresarial y en la sociedad en su conjunto. Y, en tercer lugar, con un modo basado en la cooperación y el trabajo conjunto, en un marco de cogobernanza, con las CCAA.

Defensa y modernización del sistema público sanitario

En su intervención el subsecretario de Sanidad, Alberto Herrera, ha resaltado que «estas cuentas no responden solo a las exigencias que la COVID-19 nos ha impuesto como sociedad, sino también a una apuesta decidida de este Ministerio por continuar ahondando en la defensa, modernización y ampliación del sistema público sanitario y, por ello, de los derechos que el artículo 43 de nuestra Constitución consagra».

En esta línea, ha indicado que «el proyecto de Presupuestos del Ministerio de Sanidad para el año 2021 supone un incremento en casi 10 veces más del presupuesto inicial. Una expansión necesaria para hacer frente a la peor crisis sanitaria que ha enfrentado este país en más de cien años y que sitúa como máxima prioridad nacional el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, aumentando la financiación territorial dirigida a los servicios de salud autonómicos».

Y ha insistido en que «reforzar nuestro gasto social, reforzar nuestra sanidad pública, reforzar al Ministerio de Sanidad constituye un pilar esencial del Proyecto de Presupuestos General del Estado», concluyendo que «incrementar el gasto en Sanidad pública no es un simple gasto más, sino una inversión colectiva de futuro. Una inversión cohesionadora y solidaria».

Plan Nacional sobre Drogas

En su comparecencia la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha destacado las mejoras y avances que se llevarán a cabo en su área. Así, ha mencionado, entre otras, medidas encaminadas a obtener un mayor grado de protección en el acceso de los adolescentes a las sustancias y comportamientos con potencial adictivo, especialmente el alcohol y juego on line.

Además, ha subrayado que se llevará a cabo el estudio de programas residenciales para la población adicta más vulnerable, con pluripatologías, envejecida y sin hogar. Y, que, en general, se financiarán actividades relacionadas con la disminución de la demanda y el control de la oferta, la investigación y los programas de prevención.

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Banc Sabadell

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: