Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Solo 1 de cada 10 españoles conoce la relación entre la salud bucodental y las cardiopatías

Compartir

Moskito Guard
Índice

“Una infección en la cavidad bucal puede pasar al torrente sanguíneo y causar problemas a nivel general e incluso dar lugar a complicaciones cardiovasculares”, detalla Patricia Zubeldia, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental. Según el Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016, el 89,6% de los encuestados valora que es importante mantener una correcta higiene bucodental, 8 de cada 10 españoles muestran preocupación por el estado de esta. Sin embargo, más de la mitad de la población no se cepilla los dientes tres veces al día, 9 de cada 10 no usan seda dental después de cada comida y tres de cada cuatro no acude al dentista con la frecuencia recomendada.

“Mantener unos hábitos de higiene bucodental es esencial para evitar la aparición de infecciones bucodentales como las caries y la periodontitis, las cuales, junto con la placa dental, pueden repercutir en problemas generales, entre los que destacan los cardiovasculares y los relacionados con la diabetes”, especifica Patricia Zubeldia.

 

La relación entre la salud bucodental y la diabetes, la más conocida

Sin embargo, al poner el foco en las diversas patologías se encuentra que tan solo 1 de cada 10 españoles conoce la relación entre los problemas de salud bucodental y las cardiopatías como la hipertensión arterial, que se pueden ver motivadas por el paso de bacterias presentes en la boca al torrente sanguíneo.

Casi un tercio de la población conoce la relación entre la salud bucodental y el cáncer. Los ciclos de quimioterapia y radioterapia producen problemas dentales como movilidad de los dientes y caries múltiples. Además, el dentista es de los pocos profesionales que diagnostican a tiempo el cáncer oral, por ello, son tan necesarias las revisiones periódicas en clínica.

Por otro lado, casi la mitad de la población es consciente de cómo las enfermedades autoinmunes afectan a la salud bucodental, ya que provocan destrucción y absorción del hueso presente alrededor de los dientes, provocando movilidad dentaria.

Y, por último, la relación más conocida, por un 84,3% de los españoles, es la existente entre la salud bucodental y la diabetes. Un paciente diabético mal controlado tendrá mayor probabilidad de padecer patologías dentales frecuentes como caries, gingivitis, periodontitis o síndrome de boca seca. Además, si el paciente diabético sufre estas patologías dentales podría tener descompensaciones en sus valores de glucemia dando lugar a una diabetes mal controlada.

Estudios científicos han demostrado la relación entre la periodontitis (enfermedad de las encías) con el parto prematuro en embarazadas y/o bajo peso al nacer en el recién nacido. Por ello y para evitar la periodontitis, se recomienda que las mujeres acudan a revisión dental lo antes posible tras conocer su embarazo.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: