Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Técnicos y auxiliares de farmacia de Barcelona se forman en Sistemas Personalizados de Dosificación

Compartir

Puntualsenna
Índice

Uno de los objetivos principales del programa será dotar a los participantes de las bases teóricas del seguimiento para que, así, desarrollen SPD en equipos, puesto que la cooperación y coordinación entre todos los miembros de la farmacia es fundamental. A su vez, también se les proporcionará un entrenamiento específico sobre el mejor proceso metodológico para la elaboración del SPD.

 

¿Qué son los SPD y qué importancia tienen?

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un servicio que ofrecen las farmacias para ayudar a pacientes crónicos y con más de una patología a seguir correctamente los tratamientos. En Barcelona hace más de 10 años que desde el COF Barcelona se impulsó y consiste en la confección de un blíster que el farmacéutico prepara, en coordinación con el médico del paciente, con la medicación ordenada por días de la semana y horarios. Bajo la supervisión del farmacéutico titular, que es el responsable del programa, el técnico o auxiliar puede colaborar en la detección de personas que puedan necesitar el servicio y puede participar en el proceso de elaboración de los dispositivos de dosificación. Hasta el momento, el millar de farmacias que participan han atendido aproximadamente a más de 21.500 pacientes.

 

Formación teórica y práctica durante 5 semanas

El curso, que hasta el momento ya tiene más de 80 inscritos, tendrá una duración de 5 semanas y estará dividido en dos partes: una teórica, en la cual se presentarán los contenidos de forma visual y esquematizada para facilitar el aprendizaje; y una práctica, con casos de pacientes simulados para que el usuario pueda aplicar el proceso de elaboración del seguimiento farmacoterapéutico. Del 16 al 22 de mayo se hará el aprendizaje del aula virtual para que los alumnos se presenten y se adapten al entorno; y del 23 de mayo al 20 de junio de 2016, el desarrollo del curso.

Los alumnos estarán agrupados en aulas virtuales de 75 personas con un tutor a su disposición que los acompañará en todo la formación. A su vez, se les proporcionará un conjunto de contenidos, entre ellos, un correo electrónico personal y específico, un foro del curso, una agenda de trabajo y una guía del participante, con el objetivo de agilizar el aprendizaje.

En la primera edición, que tuvo lugar del 15 de febrero al 21 de marzo, se inscribieron un total de 182 alumnos, el índice de participación fue del 97% y uno de los aspectos más valorados fue que los contenidos eran útiles en el desarrollo de la actividad profesional.•

 

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: