Close Menu
Banc Sabadell

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Un porcentaje de pacientes diagnosticados con sensibilidad al gluten no celíaca posiblemente sean celíacos

Compartir

Moskito Guard
Índice

Actualmente, resulta muy complicado establecer una prevalencia de la SGNC cuando la comunidad científica no ha alcanzado un consenso en cuanto a su definición. Hasta la fecha solo existen estimaciones sobre la frecuencia de la sensibilidad al gluten no celíaca. Esta se encuentra entre el 1 y el 6 % de la población, lo que demuestra que esta nueva entidad tiene una prevalencia notablemente superior a la de la enfermedad celíaca.[i] La SGNC ha generado un gran interés tanto en la comunidad científica como en la sociedad en general[ii].

Los síntomas derivados de la SGNC pueden ser tanto intestinales como extraintestinales desencadenados por la ingesta de gluten. Algunos de los que se han descrito en la literatura son: dolor abdominal (77%), distensión abdominal (72%), diarrea (40%) o estreñimiento (18%) pero también puede aparecer astenia (36%), cefalea (32%) y dolores articulares (28%), entre otros.

Según la doctora Meritxell Mariné, médico adjunto del Servicio de Medicinia Interna y colaboradora en investigación en la línea de Enfermedad Celíaca con el Servicio de Digestivo del Hospital Universitari Mútua Terrassa y ponente en el simposio, “el diagnóstico de esta entidad es por descarteya que hasta la fechano existen pruebas específicas para ello y su diagnóstico se ha basado sobre todo en la respuesta a la dieta sin gluten (DSG)”. Y añade “diagnosticar correctamentelas enfermedades relacionadas con la ingesta de gluten requiere destreza y sistemática por parte del médico. Por ello un porcentaje de pacientes catalogados como SGNC posiblemente tengan EC no detectada correctamente”.

 

Diferencias entre las patologías relacionadas con la ingesta de gluten

La enfermedad más conocida relacionada con la ingesta de gluten es la EC cuya prevalencia global se sitúa en el 1% pero existen otros trastornos relacionados con su ingesta como la alergia al trigo, la Sensibilidad No Celíaca al Gluten (SGNC) y  la gluten ataxia (GA).

Entre las diferencias que existen entre ellas, la doctora Mariné apunta “para todas las personas que padecen un trastorno relacionado con el gluten, su consumo es perjudicial. Pero las manifestaciones clínicas varían según la fisiopatologìa de cada una de las entidades”. Los pacientes con EC deben realizar una DSG estricta y de por vida ya que incluso pequeñas trazas pueden resultar nocivas.

Al respecto, la doctora Mariné explica “cuando un paciente celiaco abandona la DSG los síntomas vuelven a aparecer, el organismo genera anticuerpos y aparece de nuevo lalesión intestinal, aumentandola probabilidad de sufrir alguna de las enfermedades asociadas”.

Por otro lado, respecto a los pacientes que padecen SGNC, la doctora Mariné señala “en el caso de la SGNC existe la posibilidad de que toleren mayores cantidades de gluten que las de un paciente celíaco y que por lo tanto, en ellos, la dieta no deba ser tan estricta. De todos modos, hasta que no aclaremos la fisiopatología de esta entidad no sabremos más acerca de ella”.

Otros trastornos relacionados con la ingesta de gluten son la alergia al trigo que puede provocar urticaria, angioedema, disnea, diarrea, nauseas, dolor abdominal e incluso en casos graves hipotensión y shock. Por otra parte, la Gluten Ataxia (GA), es la menos frecuente de las patologías asociadas a la ingesta de gluten. Los síntomas digestivos raramente están presentes (10%) y si lo están no tienen por qué significar la presencia de enteropatía asociada. El 80% de los pacientes presentan nistagmo horizontal (movimiento involuntario de los ojos) unido a otros signos oculares de disfunción cerebelosa.

 

Necesidad de establecer protocolos para recomendar la dieta exenta de gluten

Encuestas realizadas a la población general confirman que ha habido un incremento en el número de personas que inician una DSG independientemente del diagnóstico[iii],[iv],[v].

Al respecto la doctora Mariné apunta “las dietas restrictivas en general y la DSG en concreto deben realizarse únicamente si existe un diagnóstico preciso y un estudio completo que respalde este tratamiento, cualquier dieta debe estar validada por dietistas y endocrinólogos expertos y la DSG debe instaurarse bajo prescripción médica y con un diagnóstico preciso que así lo requiera.” 

En este sentido, y según se ha puesto de manifiesto en la reunión, es imperativo que se establezcan definiciones precisas en base a evidencias científicas antes de recomendar una DSG, hasta la fecha no existe consenso en este punto, y hacen falta más estudios para poder definir la SGNC y averiguar su fisiopatología.

Los síntomas son una de las bases a la hora de establecer el diagnóstico de cualquier enfermedad pero en este caso, los síntomas digestivos son muy prevalentes en la población general y a menudo son inespecíficos.•

 


[i]Prevalencia incierta de la sensibilidad al gluten no celíaca. http://www.drschaer-institute.com/es/sensibilidad-al-gluten-no-celiaca/prevalencia-1073.html

[ii] J. Molina-Infante et al. Aliment Pharmacol Ther 2015; 41: 807-820

[iii] Luca Elli et al. World J gastroenterol 2015;21(23):7110-7119

[iv] Aziz I et al. Eur J Gastroenterol Hepatol 2014;26:33-39

[v] J. Molina-Infante et al. Aliment Pharmacol Ther 2015;41:807-820

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Infarma

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: