Close Menu
Lainco

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Premiada una tesis sobre servicios profesionales especializados en salud visual en farmacia comunitaria

Compartir

Kreamarket
Índice

La tesis ganadora lleva por título Evaluación e impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual en la atención farmacéutica al paciente crónico polimedicado. El trabajo, presentado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Murcia, es obra de Luis Montalbán Soler, farmacéutico comunitario de Águilas (Murcia).

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, y Javier Muñoz, gerente de eDUCO+ Cofares Health Academy han sido los encargados de anunciar el nombre de la tesis ganadora, en el transcurso de la Jornada Nacional que SEFAC celebró en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y que contó con la presencia de más de 200 asistentes y diversas autoridades locales. En el evento se presentó oficialmente el IX Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que se celebrará del 21 al 23 de mayo en Bilbao, y cuyas inscripciones ya están abiertas.

 

 

El jurado del premio ha estado formado por el presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez y los vicepresidentes Vicente J. Baixauli, Ana Molinero y Lola Murillo; Asunción Redín por parte de eDUCO+ y Antonio Aguilar, director del Máster de Atención Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid. El jurado ha premiado este trabajo por los resultados de esta tesis que demuestra que la   implantación de servicios profesionales farmacéuticos relacionados con la salud ocular pueden mejorar los resultados clínicos en los pacientes, así como la adherencia terapéutica y la calidad de vida. Además, incrementa el grado de satisfacción de los pacientes con los farmacéuticos que prestan estos servicios.

Como señala el propio autor en el preámbulo de la tesis premiada, el objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto de la implantación de nuevos servicios profesionales especializados en salud visual (SPESV) integrados en el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) desde la farmacia comunitaria, en la detección, control y resolución de problemas de salud ocular, así como en la utilización y resultados de la farmacoterapia en pacientes crónicos polimedicados.

Con la implantación de los SPESV se incrementó la adherencia a los tratamientos oftálmicos en un 19,4%, y el número de pacientes con un conocimiento adecuado de la misma, en un 58,3%. Paralelamente, el SFT consiguió el mismo efecto sobre la adherencia (12%) y el conocimiento (32,9%) de la medicación general. Se pone así de manifiesto lanecesidad del servicio y la importancia del farmacéutico, como agente de salud más cercano a la población, en el cuidado de la salud ocular y la optimización de los resultados de la farmacoterapia.

Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC, señala que “este premio es, sin duda, una buena muestra del impulso que la farmacia comunitaria asistencial puede tener desde el ámbito universitario para generar la necesaria investigación y evidencia científica sobre el papel de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales en la mejora de la salid de la población”.

Por su parte, Javier Muñoz, Gerente de eDUCO+ Cofares Health Academy, manifestó “el orgullo de entregar el premio a un trabajo que demuestra, una vez más, el impacto positivo que el seguimiento y la ampliación de los servicios farmacéuticos, desde la farmacia comunitaria, puede aportar a la salud de los pacientes. Asimismo, Muñoz quiso destacar “la importancia de dar impulso a iniciativas como estos premios, que se originan en la universidad, y por este motivo, desde eDUCO+, tenemos el firme compromiso de apoyar e impulsar la formación de calidad”.

Esta segunda edición del premio tiene como objetivo consolidar el legado docente e investigador de Francisco Martínez (fundador y primer presidente de SEFAC), quien fue el primer farmacéutico comunitario en realizar una tesis doctoral en farmacia asistencial en España. En la primera edición, celebrada en 2017, el premio fue a parar, por unanimidad del jurado, al trabajo Prescripciones potencialmente inadecuadas en pacientes ancianos polimedicados. Intervención y seguimiento del farmacéutico comunitario, realizada por el valenciano Otón Bellver.

Comparte esta entrada:

Infarma 2024
Lainco

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: