Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias | Valencia reúne a farmacéuticos de toda España para debatir sobre la indicación farmacéutica en síntomas menores

Compartir

Perrigo
Índice

En la jornada, que ha sido clausurada por Isaura Navarro, secretaria autonómica de Salud Pública y Sistema Sanitario Pública, y Jaime Giner Martínez, presidente del MICOF, han participado representantes de las sociedades científicas de médicos y farmacéuticos como José Luis Llisterri Caro, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Gisela Galindo Ortego como vicepresidenta 2ª de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC) y Jesús C. Gómez, presidente de SEFAC; y ha tenido un importante repercusión a nivel colegial, ya que han participado el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, y los presidentes de los colegios de Farmacéuticos de Guadalajara, Zaragoza, Madrid y Valencia.

De este estudio se desprende que casi un 70% de las consultas por síntomas menores podrían transferirse y tratarse desde la Farmacia Comunitaria. Ello conllevaría la descongestión de la atención primaria, demanda del colectivo médico, permitiéndoles a los facultativos mayor disponibilidad para el tratamiento de pacientes complejos. Además, esta coordinación beneficiaría a la parte más importante del sistema: el paciente. Ya que se lograría una asistencia integral e integrada que mejoraría notablemente no solo su calidad de vida, sino también de una manera indirecta su percepción del sistema sanitario. Según este Programa, el impacto económico para el sistema sanitario supondría un ahorro de más de 120 millones de euros anuales en la Comunitat Valenciana.

 

 

A lo largo de la Jornada se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración médico-farmacéutico. Y así también se refleja en el estudio INDICA+PRO, en el que se especifica que la práctica colaborativa entre farmacéuticos y médicos en la elaboración de protocolos consensuados permite incrementar la seguridad al paciente mediante la derivación apropiada al médico de pacientes. En el estudio hubo una derivación al centro de salud del 7,4% en aquellos pacientes que consultaron por un síntoma menor y del 6,8% cuando demandaron un medicamento para estos problemas de salud en la farmacia.

Además, según el estudio, la prestación de un Servicio de Indicación Farmacéutica (SIF) protocolizado desde la farmacia comunitaria permite un incremento en la modificación del tratamiento demandado por el paciente para automedicación, lo que promueve la seguridad del paciente gracias al servicio ofrecido en farmacia comunitaria.

Por otro lado, el Servicio de Indicación Farmacéutica protocolizado en la farmacia comunitaria también permite que los pacientes que consultan en la farmacia obtengan resolución de síntoma menor y una buena percepción en cuanto a calidad de vida relacionada con la salud 10 días después de la consulta.

Este estudio ha sido promovido por el MICOF y la SEFAC, llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada (GIAF-UGR) y en el que además ha participado en su diseño la Conselleria de Sanitat, las sociedades médicas de atención primaria y familiar SEMERGEN y SEMFyC y asociaciones de pacientes. 

El presidente de SEFAC ha destacado que «el servicio de indicación farmacéutica ha demostrado, a través del proyecto INDICA+PRO, que puede mejorar la salud de los pacientes en síntomas menores y que, además, es bueno para proporcionar ahorros que contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario. Del mismo modo, también es beneficioso para mejorar la coordinación y colaboración con los médicos cuando se hace de forma protocolizada a través de las sociedades científicas».

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha resaltado la importancia de la indicación farmacéutica para “recomendar a nuestros pacientes la opción más adecuada para tratar y mejorar su afección, con la indicación de un medicamento de no prescripción o con medidas no farmacológicas, proporcionándole la información necesaria y derivando al médico de Atención Primaria cuando se considere necesario de forma consensuada, contribuyendo así a la optimización de los recursos sanitarios para mantener la sostenibilidad del sistema nacional de salud”, ha señalado.

La iniciativa registró datos durante seis meses de las indicaciones en 12 síntomas menores cuyos protocolos de actuación y derivación, se han consensuado entre SEFAC, SEMERGEN, SEMFyC y el MICOF. Dichos síntomas menores son acidez, cefalea, congestión nasal, diarrea, dolor de garganta, dolor menstrual, flatulencia, herpes labial, pie de atleta, síndrome catarral/gripal, tos y vómitos. En él han participado 27 farmacias de 21 municipios, 42 profesionales farmacéuticos, 3 Centros de Salud con 3 médicos de Atención Primaria y cerca de 1.000 pacientes los que se han ofrecido a colaborar en el proyecto.

 

Comparte esta entrada:

Moskito Guard
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: