Close Menu
Puntualsenna

NO Mobile

Estás leyendo

Noticias Actualidad | Verificación de tickets por parte de Hacienda en la oficina de farmacia. ¿Inspecciones sorpresa?

Compartir

Microcaya_Futuro
Índice

Asefarma afirma que en las últimas semanas ha tenido conocimiento de la visita de inspectores de la Agencia Tributaria en farmacias a las que se les pide la verificación de los tickets de venta realizados en el día. También de los TPV o cajas registradoras empleadas en las gestiones diarias incluso los programas informáticos utilizados para la gestión de compra y venta. Todo ello con el objeto de verificar que el último registro del día es correlativo al primero de la mañana del día siguiente.

Según el departamento Fiscal de Asefarma, se trata de procedimientos rutinarios de obtención de información. Como explica Aroa Jiménez, subresponsable del departamento, dichos procedimientos “a veces se materializan a través de contestación a requerimientos individualizados relativos a datos, informes, antecedentes y justificantes con trascendencia tributaria. Y se establece un plazo para aportar los mismos”. Pero también, “las actuaciones de obtención de información se pueden desarrollar directamente en los locales u oficinas. E incluso en el domicilio de la persona o entidad en cuyo poder se hallen los datos correspondientes”.

La solicitud de documentación por parte del inspector se materializa a través de la visita personal en la oficina de farmacia. Después de identificarse, suele entregar al farmacéutico un documento de inicio del procedimiento de inspección. En él quedará registrado el número de expediente que se le asigna a dicha farmacia. “Este documento está firmado electrónicamente. Y su autenticidad puede ser verificable mediante el Código Seguro de Verificación en la página web de la Agencia Tributaria”, explica Aroa Jiménez.

Consultas al farmacéutico sobre la correlación de los tickets

Además, el inspector realizará una serie de consultas al farmacéutico o persona que atiente a la inspección sobre el programa informático utilizado en la farmacia. También sobre los TPV o cajas registradoras empleadas en la gestión diaria, la expedición de facturas realizadas sin TPV o caja registradora. Pero también las que se han hecho con estos dispositivos. ¿El objetivo? Verificar que la numeración del último ticket del día anterior y el primero del día en cuestión, sean correlativos. “Además, pueden solicitarnos realizar una venta, una anulación de la misma y ver la numeración de los tickets en los que se materializan esas operaciones”, añade Aroa Jiménez.

Toda la operación queda registrada en una diligencia que deberá firmar el farmacéutico. Se le permitirá además añadir cualquier otro tipo de documentación en un requerimiento posterior. Siempre en caso de que en el momento no lo haya podido hacer.

Desde Asefarma se recomienda colaborar en la medida posible con la inspección. Y, sobre todo, mantener la calma en caso de recibir una visita sorpresa de un inspector de la Agencia Tributaria. “Los inspectores no requieren informes del programa, ni piden listados de venta. Sólo solicitan ver la operativa, el número de terminales. Y si están conectados entre sí, si los tickets en las operaciones salen correlativos y cómo se reflejan las anulaciones”, afirma Aroa Jiménez.

Comparte esta entrada:

Angifen

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: