Close Menu
Manasul
Manasul

Estás leyendo

Noticias | Más de la mitad de los pacientes con dolor crónico presentan niveles de depresión moderados o severos

Compartir

Cetaphil
Cetaphil

El Dr. Castel, titular de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Joan XXIII (Tarragona), ha liderado este encuentro que ha reunido principalmente a psicólogos y médicos especializados en el abordaje del dolor, con el objetivo de “poner en común aspectos conceptuales, actualizar conocimientos y mecanismos de evaluación en el tratamiento de los aspectos psicológicos ligados al dolor”, ha dicho el experto.

El estado de ánimo es fundamental en cualquier paciente, pero especialmente en la persona que sufre dolor crónico”, ha destacado el Dr. Castel en el marco de estas jornadas que son un referente para estos profesionales sanitarios y donde se han abordado temas como los trastornos por estrés y su efecto en el dolor; la dificultad de la evaluación del componente emocional en el dolor; y las técnicas de autorregulación en su manejo.

Como profesionales, debemos entregar al paciente técnicas para gestionar su dolor de la mejor manera posible, de forma que le permita mantener su estilo de vida más o menos normal”, ha explicado el Dr. Castel. “Esto conlleva aspectos fundamentales como que estas personas tengan una mejor calidad de vida o puedan mantener su puesto de trabajo”, ha añadido.

El estrés laboral es un aspecto que también se ha abordado durante esta sesión y es que las situaciones de presión en este ámbito también afectan fuertemente a las personas que padecen dolor crónico y que frecuentemente ven restringidas sus competencias y funcionalidad. “Este es un problema real. El paciente con dolor crónico va a tener limitaciones en su trabajo y va a tener repercusiones en su ejecución, al mismo tiempo que va a percibir que tiene más dificultades, lo que tiene consecuencias en su autoestima”, ha puntualizado el Dr. Castel.

 

Solo una de cada tres Unidades de Dolor cuenta con psicólogos o psiquiatras en su equipo

El Prof. Juan Antonio Micó, presidente de la SED y portavoz de la junta directiva en el Grupo de Trabajo Psicología y Dolor, ha destacado que el principal objetivo de esta sociedad científica es, en este aspecto, “visibilizar los problemas psicológicos asociados al padecimiento del dolor y sensibilizar a las autoridades sobre la falta de recursos dedicados a este tema”.

Es necesario contar con un mayor número de Unidades del Dolor Multidisciplinares que cuenten con psicólogos o psiquiatras en su equipo. Actualmente, solo una de cada tres Unidades del Dolor cuenta con estos profesionales, a pesar de que el 94% de las unidades consultadas considera que es absolutamente necesario”, ha precisado el Dr. Castel.

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: