Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Negocio Legislación | Formulación de futuro: Terapias individualizadas

Compartir

 

La conferencia Inaugural  estuvo a cargo del doctor JR Garcés y el tema fue  «CÁNCER Y PRECÁNCER CUTÁNEO: TRATAMIENTO ACTUAL Y PAPEL DE LA FORMULACIÓN»  excelente exposición sobre la necesidad de prevención y tratamiento personalizado en esta patología, destacando el uso de 5 Fluorouracilo, Ácido Retinoico, Imiquimo den muy diversas formas y dosificaciones que se adaptan a los pacientes y las nuevas técnicas de fototerapia. La mesa redonda conducida por la  Elisa Suñer bajo el título FORMULACIÓN PEDIÁTRICA: LÍNEAS DE FUTURO abrió el debate sobre la necesidad de terapias adecuadas a la población infantil. La Dra. Anna Calpena, profesora titular de la UB, hizo notar que los niños no son adultos en pequeño, sino que tienen necesidades especiales debido a su diferente metabolismo, grado de madurez de los órganos vitales, relación peso/superficie corporal. La Dra. Eulalia Baselga, dermatóloga pediatrica, apuntó numerosas situaciones en las que la terapia pediátrica requiere de la formulación magistral por no existir medicamentos comercializados o por ser necesario realizar adaptaciones.  Ana Codina, resaltó que actualmente existen nuevas formas farmacéuticas que se están utilizando en otros países para facilitar la administración de medicamentos a los niños; Tomeu Oliver aportó las conclusiones de las Jornadas sobre Formulación Pediátrica recientemente celebradas en Palma de Mallorca que reunieron a los diferentes agentes implicados en el tema (médicos, farmacéuticos, administración,…) Concluyeron que la formulación resuelve muchas necesidades en terapia pediátrica, que es necesario unificar criterios para mejorar la confianza del prescriptor, y que es de principal importancia fomentar la comunicación médico-farmacéutico para conseguir las fórmulas más adecuadas a cada situación en concreto.


IV_FORUM_PROFARM

 

Posteriormente se presentaron CASOS PRÁCTICOS EN MEDICINA ESTÉTICA, VETERINARIA, PODOLOGÍA, DERMATOLOGÍA Y  COSMÉTICA. Era la primera vez que se trataba el tema de veterinaria y no defraudó. A destacar las excelentes presentaciones con material gráfico, incluso vídeo, que, una vez más, consiguieron despertar el máximo interés. A mediodía, se presentó el FORMULARIO BÁSICO DE ATENCIÓN PRIMARIA, proyecto de Aprofarm con la colaboración del COFB, que se ha editado en CD, que fue entregado a todos los asistentes. El Formulario tambien está disponible en internet y se explicó un poco como acceder a él y utilizarlo.

La sesión de tarde se inició con una PRIMERA VALORACIÓN DEL PROYECTO FÓRMULA2015 que está teniendo una gran aceptación y buena consolidación como iniciativa para acercar la formulación magistral al ámbito médico y prescriptor en general. Se han realizado unas 60 sesiones, con la participación de más de 1000 prescriptores. Antes de la mesa redonda de la tarde, se hizo entrega del diploma que acredita al Sr. Jordi de Dalmases como SOCIO DE HONOR de Aprofarm, no solo por la fluida relación entre COFB y APROFARM sino sobretodo como persona, por estar a nuestro lado como un compañero más en todos nuestros proyectos.

IV_FORUM_APROFARM_COFBLa mesa redonda FORMULACIÓN Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA: PUNTOS DE CONEXIÓN presidida por Jordi de Dalmases, recogió la necesidad de que los medicamentos individualizados vayan acompañados de la actuación farmacéutica con el fin de conseguir la perfecta adaptación del medicamento al paciente, y no al revés. Vicente Baixauli destacó la importancia del medicamento individualizado por ser «necesario», «eficaz» y «seguro» y que son necesarios estudios que lo demuestren.  Pilar Gascón recogió la importancia del acto farmacéutico de dispensación y seguimiento terapéutico para asegurar la perfecta adaptación del  medicamento individualizado en cada caso concreto.  Tomeu Oliver apuntó que la atención farmacéutica en medicamentos individualizados es importante tanto en el momento inicial de recepción de la prescripción como en el momento de la dispensación al paciente para darle el máximo apoyo.  Francesc Llambí nos explicó algunos casos en que, a través de la comunicación médico-farmacéutico, se consiguen  adaptar vías de administración o dosificaciones de fármacos, y como la intervención del farmacéutico incide en un mejor resultado del tratamiento. Se concluyó que es necesario implicar al médico y al farmacéutico dispensador en el conocimiento de la formulación magistral y que se requiere la elaboración de encuestas adecuadas para evaluar los indicadores sanitarios sobre la formulación actual y la casuística de situaciones en que la formulación puede aportar soluciones. Eduard Resbier, animó con la conferencia FÓRMULAS PARA SUPERAR LA CRISIS: GUÍA COMPLETA quien dijo que había que desarrollar  nuestras habilidades transversales con metodología que nos permita aceptar las situaciones nuevas o cambiantes para aceptarlas y empezar a actuar para superarlas.

Lecturas recomendadas

“El Big Data salva vidas”

Únicamente el 17% de los países emplean el Big Data en el sector sanitario, según datos de la OMS. Un dato que llama …

El COF de Sevilla llega a un acuerdo con Farmamundi en defensa de la salud universal

El presidente del Colegio, Manuel Pérez, y el delegado de Farmamundi en Sevilla, Raimundo Rivas, han firmado este acuer…

Las farmacias de Fedefarma celebran el Día mundial del corazón

La obesidad es también parte de esta moneda, la cual puede causar todo tipo de trastornos. Así que, durante esta seman…

IV_FORUM_APROFARM_2_IMG_0479El fruto del trabajo de los últimos años por la divulgación de la formulación magistral se pudo disfrutar en la presentación de  proyectos de Acofarma  entidad que realiza un apoyo y esfuerzo encomiable a favor de la formulación magistral, dando soporte a diferentes asociaciones de formulistas, en este caso a Aprofarm. Durante el desarrollo de este IV Forum tuvo lugar la presentación del libro editado y publicado por Acofarma y cuyo autor es el doctor Callabed, FÓRMULAS MAGISTRALES EN PEDIATRÍA, con una excelente exposición a cargo de la Dra. Peiré,  quien tuvo unas primeras palabras de agradecimiento a todos los autores de los distintos capítulos de este interesante libro, haciendo mención especial al Dr. Callabet, coordinador y autor principal del mismo. Tras lo cual inició su exposición con la frase: «Un niño no es un adulto en miniatura: la infancia es un periodo de constante desarrollo y crecimiento que condiciona una importante variabilidad en la respuesta farmacológica a los medicamentos», de ahí la importancia de la Formulación Magistral que, ajustando las dosis, puede cubrir todas las etapas de crecimiento. Lo que es de vital importancia es llegar a conocer las características de todas estas etapas evolutivas.

La farmacocinética pediátrica es cambiante para cada tramo de edad. El metabolismo de los niños ofrece como singularidad el que no existan determinadas vías metabólicas detoxificantes a ciertas edades, y emerjan en su lugar vías compensadoras (pero aberrantes) que pueden generar metabolitos activos, inactivos o tóxicos. Mediante diversos ejemplos la Dra. Peiré demostró que un medicamento destinado a adultos ofrece en niños una respuesta paradójica, y comentó que se debe considerar las posiblesinterferencias del mismo sobre el crecimiento, maduración de órganos y sistemas, así como la afectación de la esfera psíquica en los tratamientos crónicos.

De ahí la importancia de la formulación magistral en el tratamiento pediátrico que permite ajustar la dosis en base a la necesidad terapéutica para cada fase de crecimiento y la elección del excipiente más adecuado. Así como la importancia y necesidad de comunicación entre médico/farmacéutico. Finalizó aseverando que es imprescindible que los farmacéuticos que elaboran fórmulas magistrales incrementen su nivel de conocimiento en este ámbito para poder elaborar medicamentos eficaces y seguros; y recitó la frase de Pierre Royer con la que el Dr. Callabet finaliza los actos: «No existe acto humano más digno que cuidar a los niños».

El Forum se clausuró con  la presentación multimedia, a cargo de JM Martín, LA FORMULACIÓN DE MEDICACIÓN INDIVIDUALIZADA ES EL FUTURO destinada al público en general, muy adecuada en cuanto a contenido y lenguaje utilizado. •

 

 

 

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: