Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Estás leyendo

Punto de venta | Consumidor post Covid-19: perspectivas y comportamiento

Compartir

Ultra Adsorb
Índice

Información proporcionada por FEFAC
(Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña)

Numerosos estudios e informes dibujan ya las nuevas tendencias y hábitos del consumidor post Covid-19. El impacto de la pandemia en el bienestar y la salud de las personas, también en el entretenimiento y los hábitos de son actualmente un hecho manifiesto.

El informe “Perspectivas del consumidor durante el 4º trimestre de 2021” de Kantar asegura que la salida del confinamiento impulsó la confianza de los consumidores, pero que 2021 ha finalizado con un leve giro negativo, especialmente tras los acontecimientos acaecidos tras el verano. Los cuellos de botella en la distribución global de mercancías, un precio de la energía desbordando cualquier expectativa, la inflación saltando hasta el 5% en Estados Unidos y la Unión Europea, o el virus rebrotando y transmitiéndose en sus distintas variantes marcan el comportamiento de los consumidores.

Como es habitual, cualquier ligero cambio en el clima económico se traduce en un repliegue en bienes o servicios que supongan inversiones a largo plazo: reformas en la casa, coches o vivienda (pese a que el mercado inmobiliario muestra crecimientos elevados) o electrodomésticos grandes. El rebrote de la inflación también se ha traducido en un descenso de la valoración del momento para comprar alimentos y también en los gastos de ocio. Ha afectado menos a los productos de belleza, según el informe de Kantar.
En estos momentos, un 63% de los consumidores cree que lo más inteligente es mantener los niveles de consumo, mientras que casi el 30% opta por reducirlos, según se desprende del estudio.

Actitud del consumidor hacia las marcas

El citado informe de Kantar recuerda que la actitud ante las marcas de los consumidores muestra un incremento de la preferencia por las marcas de la distribución o marcas blancas por encima del nivel prepandemia. Se mantiene en cero quienes creen que lo mejor es probar marcas nuevas.

Asistimos a un clima coyuntural tendente a reducir riesgos, escasamente propicio a las innovaciones, lo cual no quiere decir que no sea momento para la innovación dentro de las marcas, ya que siempre que se haga bajo un paraguas de confianza el consumidor estará más predispuesto a probar.

El mercado de productos farmacéuticos

La tendencia recogida por el estudio “Perspectivas del consumidor durante el 4º trimestre de 2021” sitúa los productos de belleza como una de las categorías de valoración del momento de compra positiva. Esta tendencia coincide con los datos que aporta otro informe, el de “Evolución del Mercado Farmacéutico” de IQVIA, con datos entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Los productos especiales de cuidado facial de mujer son, dentro del segmento de cuidado personal, el segmento con mayor facturación durante los últimos 12 meses.

Productos de Consumer Health

En el acumulado de los últimos 12 meses, el mercado actual de Consumer Health (medicamentos sin prescripción, EFPs publicitarios y de consumo; dermocosmética e higiene oral; cuidado del paciente; y nutrición enteral e infantil) crece en valores (+1,9%) y decrece en unidades (-3,3%).

Los medicamentos de venta libre es el segmento con mayor cuota de mercado, mientras que el de cuidado personal, que incluye dermocosmética e higiene oral, decrece ligeramente en valores y unidades durante los últimos 12 meses. Los productos especiales de cuidado facial de mujer son, como decíamos, la clase con mayor facturación durante los últimos 12 meses.

Por otro lado, el segmento de cuidado del paciente crece en valores, aunque decrece ligeramente en unidades durante los últimos 12 meses.

Los test de proteínas son la clase dentro de la nutrición con mayor crecimiento en el evolutivo. Por otra parte, las dietas completas y leches para niños son los productos con mayor facturación durante los últimos 12 meses.

El mercado de medicamentos

El mercado de medicamentos crece en valores (+4,5%) y en unidades (3,5%) en el acumulado de los últimos 12 meses (diciembre 2020 a diciembre 2021). Los antidiabéticos y los agentes antitrombóticos han sido las clases con mayor facturación en el acumulado de los últimos 12 meses.
Desde 2015, la penetración de genéricos en el mercado se ha estabilizado entorno al 21% de cuota en valores y al 41% en unidades. El mercado protegido acumula un 38% en valores PVP y, además, supone un 14% del total del mercado de medicamentos en unidades. Si analizamos el mercado no protegido, la cuota de genéricos alcanza el 37% en valores y aumenta hasta el 53% en unidades.

Tendencias globales de consumo para 2022

¿Qué sucederá a lo largo de este año con el comportamiento de los consumidores y las estrategias comerciales? La compañía de investigación de mercado Euromonitor Internacional ha publicado el muy esperado informe “Top 10 Global Consumer Trends 2022”. Este recoge 10 importantes tendencias que resumimos a continuación. Pueden aportarnos algunas ideas para nuestra farmacia.

  1. Sistemas de copias de seguridad. Los consumidores encuentran soluciones creativas para comprar sus productos favoritos o buscan las siguientes mejores opciones, ya que las interrupciones en la cadena de suministro provocan escasez masiva.
  2. Cambio climático. El ecologismo y la emergencia climática impulsan el activismo ambiental para una economía neta. En 2021, el 35% de los consumidores mundiales redujeron sus emisiones de carbono.
  3. Digitalización. Cada vez hay más usuarios tecnológicos en todos los grupos de edad. Las soluciones virtuales deben adaptarse a sus necesidades.
  4. Mejora de las finanzas. Más de la mitad de los consumidores cree que estará mejor financieramente en los próximos cinco años. Por ello, es importante proteger los datos de los clientes.
  5. Compra personalizada. Los consumidores demandan cada vez más una compra acorde con su crecimiento y bienestar personal, que refleje sus valores, pasiones y propósitos.
  6. El metaverso. Los ecosistemas digitales 3D están empezando a transformar las conexiones sociales. Las ventas de auriculares de realidad virtual crecieron un 56% entre 2017 y 2021, alcanza los 2.600 millones de dólares el año pasado.
  7. Segunda mano. En línea con la preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad, las tiendas de segunda mano y los mercados empiezan a prosperar. Los clientes buscan artículos únicos, asequibles y sostenibles.
  8. Urbanitas rurales. Los consumidores se trasladan a vecindarios más seguros, limpios y verdes para vivir, aunque sea dentro de la ciudad.
  9. Amor propio. La autenticidad, la aceptación y la inclusión están a la vanguardia de las opciones de estilo de vida y los hábitos de gasto a medida que los consumidores aceptan su verdadero yo.
  10. La paradoja de la socialización. Los niveles de comodidad alcanzados durante la pandemia crean un conflicto a la hora de retornar a la vida anterior. En 2021, el 76% de los consumidores globales tomaron precauciones de salud y seguridad al salir de casa.
    Alison Angus, directora de estilos de vida del consumidor de Euromonitor a nivel mundial, sí como de análisis único de tendencias y megatendencias globales del consumidor de la empresa, con más de 20 años de experiencia, asegura que las “empresas deben transformarse junto con las preferencias de los consumidores que evolucionan rápidamente”. Según Angus, “volver a los mismos modelos previos a la pandemia probablemente no generará los mismos resultados en el futuro”.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: