Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Punto de venta | ¿Qué elementos utilizar para crear un escaparate atractivo?

Compartir

Puntualsenna

Es muy importante crear un punto focal en el que recaigan todas las miradas desde la calle, y lo lograremos llamando la atención sobre uno o varios objetos a destacar. Es importante crear esa “tensión” justo por debajo de los ojos del sujeto y que la situemos ligeramente descentrada, creando de este modo un recorrido visual en la mirada de nuestro observador, y haciendo que recorra todos los objetos que nos interesa que vea nuestro transeúnte. Conviene recordar que el punto focal variará dependiendo de la altura de nuestro escaparate, por lo que es importante salir y mirar el ESCAPARATE desde el exterior, para poder valorar como lo verá nuestro cliente objetivo. Importante también es saber en qué dirección es mayor el flujo de circulación en nuestra calle, ya que el punto de vista desde el que ver el escaparate puede variar mucho nuestra visión sobre los objetos que queremos promocionar y vender. Por eso es importante tener una buena planificación, para saber cómo ven los clientes nuestro escaparate.

 

Agrupaciones

Es el conjunto o disposición de los productos, independientemente de su estética.

Para evitar que se pierda el producto en el espacio del escaparate, es importante realizar agrupaciones del mismo creando pequeñas islas y evitando la sensación de elementos sueltos en un espacio.

Encontramos dos tipos de agrupaciones, en pirámide y por repetición.

  • Pirámide: Como su propio nombre indica, se consigue creando con los objetos la forma de una pirámide. Con ella conseguiremos retener unos segundos más la atención sobre el producto a destacar. La vista se centra en un punto y después va recorriendo la composición.

 

 

  • Por Repetición: Es más complicada de trabajar y requiere una mayor destreza, ya que podemos perder la atención sobre el punto focal y el cliente puede perderse fácilmente. Además resulta más difícil resaltar el producto a destacar. Por ejemplo, si tenemos tres productos iguales alineados uno al lado del otro pero el del centro es cromáticamente distinto, instintivamente estamos creando un punto focal sobre este. La estructura de los tres es idéntica, pero nuestro ojo se centrará en el central por el simple hecho de que difiere en algo del resto, que son idénticos. Es preferible tener 3 cajas de perfume y que en una de ellas pongamos este “punto” diferenciador, que dejar una sola caja y que pueda generar sensación de vacío.

Hemos de tener en cuenta que realizar una composición con los dos modelos de agrupación a la vez (pirámide + repetición), no suele funcionar muy bien, ya que acaba confundiendo.

 

 


Reciclaje de accesorios

 Un buen recurso puede ser reutilizar los accesorios usados en otros escaparates, con otro contexto o acabado. También podemos reutilizar esos elementos en composiciones que necesitemos realizar en el interior de nuestra farmacia, fuera del escaparate, ya que todas estas “normas – reglas” nos han de servir para poder ofrecer y atraer mejor nuestros productos a nuestro cliente, independientemente de si es en el interior o exterior. Hay que sacarle el mayor rendimiento posible a los accesorios adquiridos para exposición, aunque conviene dejar un tiempo en volver a utilizarlos para que el cliente no se de cuenta y tengo la sensación siempre de ver cosas nuevas y diferentes. Si abusamos de los mismos podemos crear monotonía y generar la sensación de que no mostramos nada nuevo.

 

 

Control de calidad

Una vez hemos realizado nuestro escaparate, ahora lo más importante es mantenerlo como el primer día. Para ello es importante establecer un “control de calidad”, marcando unas revisiones periódicas que nos ayudaran a mantener la calidad de la instalación. Es importante realizar una supervisión y limpieza a primera hora de la mañana, y al final de la jornada. Esto no requiere mucho trabajo, simplemente estar atentos y apuntar en un bloc los posibles problemas o errores. Entre los más comunes podemos destacar:

  • La suciedad y polvo: A la hora de escoger los materiales, conviene tener en cuenta su composición por si atraen mayor o menor cantidad de polvo, como por ejemplo el plexiglas. Para ello existen productos que nos ayudan a ralentizar estos efectos, aunque no lo vamos a poder evitar, por lo que es importante programar su limpieza.
  • Productos o accesorios caídos: Es importante que todos los objetos estén en su sitio, ya sean productos o elementos decorativos, y que no se hayan caído por el tráfico de la farmacia durante la jornada, o despegado por el calor de la luz, etc.
  • Telas: Ajustar constantemente si es necesario, ya que con el paso de los días los tejidos suelen destensarse. Si los tenemos mucho tiempo, además, pueden llegar a perder color por la luz solar, así que es aconsejable cambiarlo cuando veamos que pierde intensidad, ya que de otro modo transmitiremos una imagen que probablemente no nos gustará.
  • Plantas y vegetación: Independientemente de si utilizamos plantas naturales o artificiales, es importante mantenerlas siempre limpias de polvo y suciedad, ya que transmiten sensación de descuido o abandono. Si además es planta natural, conviene revisarla constantemente para evitar hojas o pétalos caídos, o que la planta esté marchita y desatendida.
  • Iluminación: Es importante que todas las bombillas funcionen, y que no quede ninguna zona del escaparate en penumbra, a no ser que lo hagamos intencionadamente.
  • Calentamiento: La combinación del calor de los focos y el de la luz solar algunas veces nos pueden deshacer algunos productos, como por ejemplo las velas.

Por todas estas razones es importante la supervisión de nuestro escaparate diariamente y dedicarle un tiempo, para no dar un mensaje erróneo a nuestro posible cliente.

 

 

El color

Los colores transmiten emociones y sensaciones, y junto con las formas, líneas y volúmenes, se consigue crear la imagen deseada generando escenas de dramatismo en el escaparate. Es un recurso muy utilizado, pues cambiando el color de nuestro escaparate cambiaremos la proyección de la imagen del mismo. Es un recurso económico y muy efectivo.

Podemos incorporar el color a nuestros diseños con varios procedimientos; el más común es mediante la pintura, pero también podemos integrarlo con telas, luces y elementos gráficos.

El color viene a ser un elemento muy personal, ya que cada uno percibimos los colores de diferente manera y según nuestros gustos, cultura y preferencias. En cada cultura posee un significado distinto, como por ejemplo el color BLANCO, que en oriente representa la muerte, en Europa es lo puro, la paz.

 

 

Aunque siempre los hay que para todos tienen el mismo significado, como por ejemplo el rojo, que es una señal de alerta.

Como ya hemos dicho, los colores transmiten diferentes efectos en nosotros, y por ello, a la hora de utilizarlos, es importante tener claro que es lo que queremos transmitir con nuestro escaparate. Por este motivo es tan importante usar el color adecuado para cada intervención, ya que si no podemos estar dando un mensaje contradictorio. Por ejemplo, no conviene utilizar el color rojo, que es significativo de un estado de alerta, cuando queremos promocionar infusiones relajantes para dormir. En este caso conviene utilizar colores relajantes y saludables. Conocer el significado de los colores nos ayudará mucho a crear una buena atmósfera en todo momento.

 

 

Principios básicos del color

 Para entender los principios básicos del color y los efectos que pueden producir en los consumidores, nos ayudará mucho conocer el uso del círculo cromático:

 

 

La rueda de color que más utilizamos hoy en día es aquella que se basa en los colores primarios: Amarillo, Rojo y Azul.

Con la mezcla de estos colores obtendremos el resto; siempre que mezclemos dos colores primarios obtendremos un color secundario, y si mezclamos un color primario con uno secundario, obtendremos un color terciario. Por ejemplo el rojo y el violeta crearan un granate violáceo.

Los términos que utilizamos al hablar del color son:

  • Colores acromáticos: Son aquellos con ausencia de color, el blanco, el negro y el gris.
  • Tono o matiz: Si añadimos blanco o negro a un color, éste cambia su apariencia ya que pasa a tener más o menos luz, se aclara o se oscurece. Es un tono diferente del color original, así podemos crear distintas gamas del color original, aclarándolo (blanco) o oscureciéndolo (negro). Cada color tiene la capacidad de transmitir más o menos luz.

Los colores nos pueden ayudar a la hora de realizar perspectivas dentro del escaparate. La perspectiva se utiliza para conseguir sensaciones de posición junto al color. La colocación de los elementos en el escaparate marcará efectos de proximidad o lejanía. Los productos más pequeños se colocan detrás para dar lejanía, y los más pequeños delante darán sensación de aproximación.

Con respecto al color, los elementos y productos colocados en el escaparate también darán juego. Los colores cálidos darán sensación de aproximación o cercanía, y los colores fríos sensación de lejanía.

La combinación de los colores determinará en gran medida la sensación que queremos conseguir de contraste, o por el contrario de armonía.

Podemos crear un escaparate monocromático, con diferentes tonos o matices de un solo color. Por ejemplo…

 

 

 

La luz también ayuda a dar perspectiva en el escaparate. Se puede conseguir fácilmente una sensación de lejanía creando una cortina de luz por delante del producto, y si lo que se quiere es dar sensación de proximidad la cortina de luz se crea en la parte posterior del producto.

Hay que tener en cuenta que el aspecto psicológico de la composición va muy ligado a los contrastes de colores, podemos diferenciar entre la composición simétrica-contraste complementario y la composición asimétrica-contraste simultáneo. •

 

Silvia Alfaras

Interiorista, escaparatista y visual merchandiser.

Profesora del Curso de Gestión de Oficina de Farmacia “on line” de Ágorasanitaria

Profesora del Master Gestión Oficina de Farmacia del COFB

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: