Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Mi Farmacia Innovación | Comparación de la efectividad y seguridad de los antihipertensivos de primera línea

Compartir

Cetaphil Crema Hidratante

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias
a.sanzgranda@gmail.com

La hipertensión arterial (HTA) constituye un problema de salud muy importante en el mundo. Así, en España, se ha estimado una prevalencia del 42,6% -según el estudio Di@abet.es. No es raro entonces que existan varias guías para el manejo de la HTA, aunque sí lo parece el hecho de que se recomiende una gran diversidad de fármacos en la primera línea de tratamiento -tiazidas, tiazidas-like, IECAs, ARA2 o bloqueantes de los canales del calcio- sin que se señale a un grupo como el mejor. Una revisión Cochrane de 2017 concluyó que iniciar con dosis bajas de tiazidas se asociaba a una reducción de la morbimortalidad en adultos con HTA moderada a grave, aunque también los IECA y bloqueantes del calcio serían igualmente efectivos si bien para estos se disponía de pruebas de calidad más reducida. Por ello, unos investigadores de EE.UU. han realizado una revisión sistemática de la efectividad en vida real, para lo cual utilizaron datos de 4,9 millones de pacientes (de 6 registros administrativos y 3 bases de datos) extrayendo datos de nuevos tratamientos durante al menos 1 año con cualquiera de los 5 grupos farmacológicos antes mencionados.

Se analizaron datos de efectividad y seguridad de los fármacos evaluados, ajustándolos por modelos de propensity score para mejorar el sesgo asociado a las covariables para las cohortes de cada grupo farmacológico; en definitiva, se generaron 22.000 valores de HR comparando todos los grupos y los resultados de cada uno de ellos; a partir de estos riesgos relativos se realizó un metaanálisis.

Los resultados mostraron que no había gran diferencia de efectividad entre los 5 grupos farmacológicos. No obstante, las tiazidas y las tiazidas-like (clortalidona, indapamida) mostraron una mayor efectividad que los IECA respecto de incidencia de infarto agudo de miocardio (HR: 0,84; IC95%: 0,75-0,95), hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR: 0,83; IC95%: 0,74-0,95) e ictus (HR: 0,83 (IC95%: 0,74-0,95). Asimismo, el perfil de seguridad favoreció también a las tiazidas y tiazidas-like respecto de los IECA. Los bloqueantes de los canales del calcio no dihidropiridinas (verapamilo, diltiazem) mostraron resultados inferiores respecto del resto de grupos farmacológicos.

Los investigadores concluyen que el presente estudio soporta la equivalencia entre los diferentes grupos farmacológicos en el tratamiento de la hipertensión arterial en pacientes que inician monoterapia; no obstante, tiazidas y tiazidas-like muestran superioridad respecto de IECA; asimismo, los bloqueantes de los canales del calcio no dihidropiridinas muestran inferioridad.

Suchard M, Schuemie M, Krumholz H, You S, Chen R, Pratt N et al. Comprehensive comparative effectiveness and safety of first-line antihypertensive drug classes: a systematic, multinational, large-scale analysis. Lancet. 2019;394;10211:1816-26.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: