Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Consejo farmacéutico | ¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Compartir

Puntualsenna


El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo prevención del Cáncer de Piel. La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para prevenir esta enfermedad cuya incidencia está aumentando en todos los países del mundo de forma alarmante.

 

El 13 de junio se celebra el Día Europeo de la prevención del Cáncer de Piel con el fin de concienciar a la ciudadanía con respecto a un problema que en los últimos años se ha incrementado de forma importante.

Llevar a cabo una correcta fotoprotección constituye una de las principales medidas para prevenir la incidencia del cáncer de piel en la sociedad. A este respecto la intervención del farmacéutico es fundamental para contribuir en la prevención de estas enfermedades.

 

 

 

La piel es un órgano trascendental, el más grande de todos nuestros órganos y es necesario protegerla adecuadamente de la exposición a los rayos ultravioletas, el principal factor de riesgo de los cánceres de piel. La mayoría de los tumores tienden a localizarse en el estrato más externo, la epidermis. En concreto, los más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma epidermoide y el melanoma.

 

El papel del farmacéutico

La mejor manera de prevenir el cáncer de piel es protegiéndose adecuadamente del sol y evitando una exposición continua y el farmacéutico, desde la farmacia comunitaria, puede colaborar de forma activa y eficaz en la prevención y detección precoz del cáncer de piel.

La información rigurosa y el asesoramiento profesional son dos piezas clave para combatir con éxito un tipo de patologías que está creciendo. Para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos respecto al cáncer de piel (clasificación, epidemiología, tratamiento, etc), el Consejo General de Farmacéuticos ha enviado a los Colegios Oficiales el punto farmacológico nº86 “Cáncer de piel”.

 

 

A lo largo de los años la Organización Farmacéutica Colegial ha puesto en marcha anualmente campañas educativas sobre fotoprotección, advirtiendo a la población sobre los riesgos a los que esta expuesta y concienciando acerca de la necesidad de protegerse adecuadamente frente a las radiaciones. En total, en los últimos 15 años se han llevado a cabo más de 20 campañas de educación sanitaria en esta materia. Entre otras, en 2012 el Consejo General y la Academia Española de Dermatología y Venereología elaboraron un decálogo de Fotoprotección para facilitar la información y formación de los usuarios y prevenir los efectos nocivos de una inadecuada exposición a las radiaciones solares.

 

Consejos para protegerse del sol

  • Proteja su piel, y en especial la de los niños, con fotoprotectores y ropa adecuada siempre que realice actividades al aire libre incluso en días nublados
  • Consulte a su farmacéutico y/o dermatólogo para seleccionar el fotoprotector adecuado y si presenta una patología cutánea acuda al dermatólogo.
  • Aplique el fotoprotector al menos media hora antes de exponerse al Sol.
  • No olvide proteger también sus ojos frente a la radiación solar.
  • Evite exponer al Sol a los niños menores de 3 años.
  • Aplíquese el fotoprotector de forma periódica.
  • Evite actividades de riesgo, como la exposición al Sol en las horas centrales del día o quedarse dormido al Sol.
  • Indique a su dermatólogo y/o farmacéutico los medicamentos que habitualmente utilice.
  • Aplíquese crema hidratante sobre la piel tras la exposición al sol.
  • Una vez abierto, no conserve el fotoprotector de un año para otro.

 

Aumenta la incidencia del melonoma

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de este día, advirtió del aumento de incidencia del melanoma, uno de los tumores malignos de la piel, especialmente desde los años 90 en nuestro país.

Su incidencia está aumentando en todos los países del mundo, incluso en aquellos con tasas bajas, con una tendencia a duplicarse en un periodo de 10 a 15 años. La mayor incidencia se registra en países con fuerte irradiación solar y con una población blanca no autóctona, lo que sucede principalmente en Australia, Nueva Zelanda, Norte América y Sudáfrica. En Europa es más frecuente en el norte y en el oeste con población con piel muy blanca, expuesta al sol sobre todo en verano. Actualmente se diagnostican unos 160.000 casos al año en todo el mundo (79.000 hombres y 81.000 mujeres).

 

 

El cáncer de piel en España

La incidencia de melanoma en España sigue una evolución similar a la del resto de países habiéndose multiplicado por 10 en los últimos 20 años. Actualmente se diagnostican unos 3.600 casos anuales. Como en el resto de Europa, es un tumor más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%). La incidencia en nuestro país se puede considerar alta (tasa ajustada mundial en 2002: 5,3 nuevos casos por cada 100.000 habitantes/año en hombres y 5,5 en mujeres), con un ascenso muy importante los últimos veinticinco años.

Algunos de los factores de riesgo que tienen una posibilidad mayor de presentar melanoma son:

  • Tener más de 50 lunares comunes.
  • Tener un nevo displásico (lunar poco común).
  • La exposición a los rayos solares, fuente de radiación ultravioleta, la cual causa daño a la piel que puede resultar en melanoma y en otros tipos de cáncer de piel.
  • Las personas que han presentado al menos una quemadura grave por el sol con ampollas tienen una posibilidad mayor de melanoma. Aunque aquellas que se queman con facilidad tienen una mayor probabilidad de haber tenido quemaduras por el sol cuando niños, esas quemaduras en la edad adulta aumentan también la posibilidad de melanoma.
  • El tiempo de exposición al sol durante la vida. En cuanto mayor es la cantidad total de exposición al sol en el transcurso de la vida, mayor será la posibilidad de presentar melanoma.

 

Signos de alarma

Generalmente, el primer signo de melanoma es un cambio en la forma, en el color y  en el tamaño de un lunar preexistente, aunque también puede aparecer como una nueva lesión de la piel. Para el diagnostico de un melanoma, se suele seguir la regla «ABCDE”, que describe las características del melanoma en un estadio inicial:

  • Asimetría. La forma de una mitad no es igual a la de la otra mitad.
  • Borde irregular. Los bordes son, con frecuencia, desiguales, con muescas o borrosos en su contorno.
  • Color. Tonos de negro, castaño y tostado pueden estar presentes. Pueden verse también zonas blancas, grises, rojas, rosadas o azules.
  • Diámetro. Hay cambio en el tamaño, en general un aumento. Los melanomas pueden ser pequeños, pero la mayoría tienen más de 6 milímetros de ancho (cerca de un cuarto de pulgada de ancho).
  • Evolución. El lunar ha cambiado en las últimas semanas o meses.

 

Avances en el tratamiento
Pese a que la supervivencia a cinco años en los años 70 se situaba, según los datos de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO), en torno al 82%, hoy supera el 92%. Es decir, una ganancia de supervivencia del 10% en 40 años.

Este incremento se debe a múltiples factores: concienciación de la población del riesgo de la exposición solar y el empleo de factores protectores solares, campañas de divulgación informando de que las lesiones cutáneas sospechosas requieren valoración por un dermatólogo, avances en técnicas diagnósticas y quirúrgicas, el abordaje multidisciplinar, y más recientemente el conocimiento molecular de alteraciones genéticas que conducen a cambios en las vías de señalización intracelulares, el desarrollo de fármacos anti-diana y la potenciación de la inmunoterapia como una estrategia terapéutica.

Los avances en el tratamiento que se han venido desarrollando en las últimas décadas, han supuesto un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia. •

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: