Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Consejo farmacéutico | La relación entre salud oral, diabetes y nutrición

Compartir

Puntualsenna

Es posible detectar la diabetes o la prediabetes desde la consulta del dentista. Según expertos internacionales reunidos en Barcelona con motivo del simposio JSDEI sobre “Salud oral, diabetes y nutrición”, existe una relación bidireccional entre las infecciones en las encías, como la periodontitis, y la diabetes mellitus: la periodontitis duplica el riesgo de desarrollar diabetes y los diabéticos tienen 3 veces más posibilidades de padecer problemas bucales. Este importante simposio internacional impulsado por el Joslin Diabetes Center y la Fundación Sunstar se celebró el pasado mes de noviembre por primera vez en España.

Según datos del CIBERDEM, en España la diabetes mellitus tiene una prevalencia del 13.8% pero cerca de la mitad, es decir, 2,3 millones de españoles no saben que padecen esta enfermedad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar complicaciones derivadas como problemas cardiovasculares o problemas bucales. Asimismo, la periodontitis es la infección oral más común y la padecen más del 40% de los mayores de 30 años. Según datos de las compañías de seguros médicos de EEUU, el tratamiento periodontal y el mantenimiento de la salud de las encías puede reducir hasta un 40% los costes económicos derivados de la diabetes.

 La relación entre la diabetes y la salud oral

Tal como ha explicado el Dr. Eduard Montanya, Profesor de Endocrinología de la Universidad de Barcelona y director del CIBER de Diabetes y Asociación de Enfermedades Metabólicas (CIBERDEM), la diabetes mellitus y la periodontitis son enfermedades que aumentan las sustancias inflamatorias en el organismo. En concreto, cuando hay una infección gingival, las sustancias pro inflamatorias entran el torrente sanguíneo a través de la boca y aumentan la resistencia a la insulina, comportando más complicaciones a las personas diabéticas y agravando la prediabetes si ya existe. Asimismo, la diabetes provoca un estado de inflamación generalizado y, debido a ello, aumenta el riesgo de desarrollar problemas bucales, maximizando su infección. Tanto es así que tratar la periodontitis ha mostrado un efecto positivo en el control de la glucemia, reduciendo la HbA1c en un 0.4%.

Asimismo, el Dr. Mariano Sanz, Profesor y Catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, ha apuntado las grandes similitudes que existen entre el tratamiento de la periodontitis y otras enfermedades, como la diabetes, de las que las infecciones bucales también son factor de riesgo como los problemas cardiovasculares, pulmonares o la artritis reumatoide. De hecho, la periodontitis podría actuar como un indicador de estas enfermedades. En palabras del Dr. Sanz: “Los pacientes con periodontitis comparten riesgos, como el tabaco, el sobrepeso o la hipertensión, con estas enfermedades por lo que los profesionales orales deben derivar a los pacientes con infecciones gingivales a los especialistas necesarios. De hecho, muchos consejos para evitar los factores de riesgo modificables se deberían dar desde la consulta dental como parte del tratamiento de la periodontitis”.

 

¿Cómo detectar la diabetes desde la consulta del dentista?

Uno de los objetivos que tiene este simposio es conseguir frenar el crecimiento de la diabetes mellitus desde la consulta dental, por lo que en la rueda de prensa también se ha hablado de estrategias para que dentistas y diabetólogos vayan a una. Sobre ello, el Dr. Robert J. Genco, distinguido profesor de Biología y Microbiología Oral de la Universidad de Búfalo (EEUU), ha hablado de cómo el análisis del microbioma puede ayudar a mejorar el abordaje de la diabetes y la periodontitis. En concreto, ha explicado cómo conocer el microbioma de cada paciente puede mejorar la detección y tratamiento de ambas patologías, ya que una alteración en esta “huella bacterial” puede acabar conllevando un aumento de patologías como la diabetes o la obesidad. Por ello, saber que factores regulables como el intake de hidratos de carbono o el efecto de los antibióticos modifican el microbioma permite ajustar el tratamiento a la necesidad de cada paciente y mejorar el abordaje de la diabetes y la periodontitis.

Asimismo, el Dr. David Herrera, Presidente de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y Profesor Titular de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense, ha presentado el grupo de trabajo diabetes y enfermedad periodontal, fundado por Sunstar Gum, que busca evaluar qué protocolos seguir en la consulta dental para detectar la diabetes. Ante ello, se plantea la detección de la diabetes en el dentista a través de un protocolo mixto, basándose en la hipótesis de que las personas que reúnan mayor riesgo de padecer diabetes, según los resultados del test FindRisk, unido a una peor salud bucodental, en función del resultado del Examen Periodontal Básico, tienen  más posibilidades de padecer una diabetes o prediabetes sin diagnosticar.

Lecturas recomendadas

Infecciones respiratorias

  Una de las principales características clínicas de las infecciones respiratorias agudas es la inespecificidad de su…

Diarreas

En cuanto a la consistencia, éste es un parámetro subjetivo, difícil de evaluar, pero que, normalmente, está muy cla…

Diez consejos para sobrellevar las migrañas

  El 14% de la población mundial sufre este tipo de jaqueca, que afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombre…

 

Joslin Sunstar Diabetes Initiatives

EI simposio llega por primera vez a España bajo el nombre “Diabetes, salud oral y nutrición: Interrelaciones, innovaciones e interacción”. Este seminario se lleva a cabo en Barcelona y es la cuarta vez que se celebra en Europa, habiendo pasado por Frankfurt, Milán y Ginebra. En él expertos internacionales debatirán  sobre los avances en la relación entre enfermedades gingivales y diabetes con el objetivo de impulsar la colaboración entre los especialistas de ambos campos para conseguir un enfoque holístico. Este es el 19º seminario internacional que se realiza. El próximo tendrá lugar en Singapur en Enero de 2016.

 

 

Por primera vez en la historia de estos seminarios, el JSDEI de Barcelona es pionero en varios aspectos como en acercar la relación entre enfermedades gingivales y diabetes a la población y en colaborar con diferentes sociedades científicas y universidades.

Para ello, se han llevado a cabo charlas a pacientes diabéticos en 7 ciudades españolas con la presencia de un periodoncista y un endocrino en cada charla para explicar de forma sencilla y comprensible, la relación entre las enfermedades bucales y el aumento de azúcar en sangre, y la mayor propensión que tienen las personas diabéticas de padecer problemas en las encías.
Además, también se ha querido dar a conocer la relación entre salud oral y diabetes a las nuevas generaciones de profesionales dentales, retransmitiendo el simposio en streaming en 8 universidades españolas, 6 italianas, 1 francesa y 10 clínicas situadas en España y otras en Alemania.

Los Joslin Sunstar Diabetes Education Initiatives (JSDEI) son una iniciativa impulsada por la prestigiosa clínica Joslin Diabetes Center de Boston y la Fundación Sunstar. Esta colaboración nació en 2008 con el objetivo de concienciar sobre la estrecha relación entre la salud oral y la diabetes mellitus a médicos y dentistas y también a pacientes.•

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: