Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Consejo farmacéutico | Representan un problema de salud pública de primer orden

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

Según diversas organizaciones y sociedades científicas internacionales (3-5), la mejora de esta situación pasa por la implicación y coordinación de todos los profesionales de la salud que asisten al paciente.Entre ellos, el farmacéutico comunitario podría desarrollar una labor crucialen la prevención de la ECV, debido a su accesibilidad a la población y formación especializada en el medicamento.En España, la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, la Sociedad Española de Farmacia Comunitariay el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada han querido reconocer y respaldar la implicación del farmacéutico en el abordaje de los pacientes con RCV, elaborando la Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular6,undocumento de consenso donde se establecen unas pautas de actuación básicas que pretenden orientar el trabajo del farmacéutico comunitario con este grupo de pacientes. En general, las actividades descritas en el documento abarcan:

• Promoción de estilos de vida saludables y otras medidas complementarias dirigidas a prevenir y tratarlos factores de RCV.

• Cribado,evaluación y seguimientoperiódicode los factores de RCV, haciendo especial énfasis en el uso de la automedida domiciliaria y la monitorización ambulatoria de la presión arterial.

•  Educación sobre el correcto uso y administración de los medicamentos.

• Identificación y resolución de problemas en el proceso de uso de los medicamentosy de resultados clínicos negativos asociados a los medicamentos (estados de salud no deseados en el paciente, asociados a la necesidad, inefectividad o inseguridad de los tratamientos farmacológicos).

En definitiva, el bajo grado de control de los factores de RCVjunto conla necesidad de coordinar actividades conjuntas entre profesionales sanitarios, deberían suponer un estímulo para que el farmacéutico comunitario adoptarauna actitud proactiva, implantara servicios específicos dirigidos al paciente con RCV y aportara su necesaria contribución a la prevención de la ECV. Finalmente, cabe señalar que la implantación de estos servicios,y la consecuente mejora de la prestación sanitaria que recibirían los pacientes, podríansuponeruna buena oportunidad para que el farmacéutico ofrezca un valor añadido a la dispensación del medicamento, reivindique su rol asistencial y las farmacias se diferencienunas de otras (por la calidad y el interés de los servicios ofrecidos). •

Referencias

1. Banegas JR, Villar F, Graciani A, Rodríguez-Artalejo F. Epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en España. RevEspCardiol. 2006; 6(Supl G): 3-12.

2. Álvarez-Sala LA, Suárez C, Mantilla T, Franch J, Ruilope LM, Banegas JR, et al. Estudio PREVENCAT: control del riesgo cardiovascular en atención primaria. MedClin (Barc). 2005;124: 406-10.

3. Whitworth JA. 2003 WorldHealthOrganization (WHO)/International Society of Hypertension (ISH) statementonmanagement of hypertension. J Hypertens. 2003; 21:1983-92.

4. Parati G, Stergiou GS, Asmar R, Bilo G, de Leeuw P, Imai Y et al. EuropeanSociety of Hypertensionpracticeguidelinesfor home bloodpressuremonitoring. J HumHypertens 2010; 24: 779-785.

5. Pickering TG, Miller NH, Ogedegbe G, Krakoff LR, Artinian NT, Goff D. Calltoactionon use and reimbursementfor home bloodpressuremonitoring: a jointscientificstatementfromthe American HeartAssociation, American Society Of Hypertension, and Preventive Cardiovascular Nurses Association. Hypertension 2008; 52: 10-29.

6. Sabater-Hernández D, de la Sierra A, Bellver-Monzó O, Divisón JA, Gorostidi M, Perseguer-Torregosa Z, et al. Guía de actuación para el farmacéutico comunitario en pacientes con hipertensión arterial y riesgo cardiovascular. Documento de consenso (versión resumida). Hipertens riesgo vasc. 2011; 28:169-81.

Daniel Sabater-Hernández

Doctor por la Universidad de Granada.

Coordinador de proyectos de investigación, Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: