Close Menu
Ferring
Ferring

Estás leyendo

Consejo farmacéutico | Últimos avances en dermocosmética facial y corporal

Compartir

Cetaphil Crema Hidratante
Cetaphil Crema Hidratante

 

Introducción

La piel actúa como primera barrera protegiendo del ambiente exterior, evitando la entrada de agentes externos nocivos, amortiguando frente a agresiones mecánicas, e impidiendo la salida de sustancias indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

En el día a día, es fundamental cuidar la piel del rostro y el cuerpo para protegerla de los cambios extremos y condiciones adversas.

De un modo general podemos decir que sobre la piel debemos realizar de manera diaria una adecuada limpieza, una correcta hidratación y un buen tratamiento protector. Estos cuidados deben adaptarse a las características de cada tipo de piel y son esenciales para retrasar el envejecimiento cutáneo y que la piel presente un aspecto saludable.

La sociedad actual se encuentra en constante cambio y el mundo de los productos cosméticos no es una excepción. Por este motivo la industria cosmética trabaja constantemente en el desarrollo de nuevos activos que actúen de manera eficaz en el cuidado de la piel.

 

 

Con el objetivo de adaptarse a las tendencias actuales y a los nuevos estilos de vida, en los últimos tiempos se han comercializado productos multifuncionales como las conocidas “BB cream” o “CC crema”, y productos con formas de presentación más innovadoras, atractivas y eficaces.

Otro de los aspectos característicos del mercado actual de los productos cosméticos es su especificidad, es decir, productos formulados para cada tipo de piel, para un target concreto de la población, diferenciados por sexo, etc.

 

Principales cuidados dermocosméticos  faciales y corporales

Limpieza

El cuidado de la piel comienza con una correcta limpieza para eliminar la suciedad, los restos de maquillaje, el exceso de grasa y las impurezas. La limpieza facial se tiene que realizar tanto por la mañana como por la noche.

Estos productos deben ser adecuados para cada tipo de piel de manera que no la irriten y mantengan el equilibrio natural de la misma. Dentro de esta gama de productos se encuentra los desmaquillantes en forma de toallitas, las leches limpiadoras, los tónicos, los jabones y geles limpiadores, etc.

Un producto muy utilizado para las pieles sensibles son las aguas micelares que capturan las impurezas y el maquillaje y se utilizan sin frotar ni aclarar. Se trata de una  limpieza express, ya que en un sólo gesto sustituye a la leche limpiadora, al tónico y al desmaquillante sin necesidad de un aclarado posterior.

Entre los ingredientes que constituyen estos productos podemos encontrar:

  • Tensioactivos suaves: que eliminan el maquillaje y las impurezas  sin producir irritaciones.
  • Glicéridos vegetales: restituyen la capa hidrolipídica de la piel.
  • Prebioticos bioselectivos: equilibran, oxigenan y liberan la piel de grasa.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda la utilización de cepillos faciales que ayudan a la limpieza diaria de la piel. El movimiento del cepillo ayuda a que penetre mejor el producto limpiador en los poros de la piel, eliminando más suciedad y grasa, al tiempo que realiza un ligero masaje.

 

 

Además de la limpieza diaria, una vez a la semana es recomendable realizar una exfoliación con el objetivo de abrir los poros, eliminar las células muertas y los restos de impurezas, y corregir el exceso de queratinización de la piel. Existen en el mercado también exfoliantes cuyas fórmulas permiten la renovación e hidratación de la piel y la reparación celular.

La  exfoliación se clasifica en:

  • Mecánica: actúa por arrastre mecánico de los corneocitos e impurezas depositadas sobre la piel por parte de partículas sólidas abrasivas de distinta naturaleza. Ej. Óxido de aluminio y gránulos de sílice.
  • Química: dentro de este grupo cabe destacar el ácido salicílico, los alfahidroxiácidos como el ácido glicólico, ácido láctico, ácido tricloroacético, etc. Las presentaciones más modernas incluyen una mezcla de diferentes Alfahidroxiácidos, de manera que potencian su efecto y disminuyen la irritación de la piel. Estos peeling pueden llevar otros componentes como ácido hialurónico y colágeno con efectos antiarrugas.

En el mercado también encontramos productos que llevan una combinación de ambos tipos, agentes físicos y químicos.

Además de los productos de exfoliación de aplicación por el usuario en su domicilio, existen otros productos denominados “Mascarillas de abrasión de la piel por vía química”, que por su mecanismo de acción y su nivel de penetración en la piel no se consideran productos cosméticos tal como establece el Reglamento 1223/2009, y pasan a regularse a través de normativa nacional. Estos productos se denominan Productos de Cuidado Personal y su utilización es exclusiva por el facultativo.

 

Hidratación

En muchas ocasiones los mecanismos naturales de hidratación no son suficientes para mantener un grado adecuado de hidratación cutánea y se hace necesaria la utilización de agentes hidratantes externos. El objetivo del tratamiento cosmético hidratante es mantener y aumentar la hidratación del extracto corneo de la piel.

Los productos hidratantes se pueden diferenciar en productos humectantes e hidrocaptores como la  urea, los alfahidroxiacidos, el pantenol, la alantoína, etc; productos oclusivos (por ejemplo parafinas, ceras, aceites y triglicéridos) o lípidos emolientes: liposomas, Fosfolipidos, Extractos vegetales…

Los avances a nivel de hidratación han ido encaminados a productos multifunción que ejerzan las tres acciones: disminuir la pérdida de agua, estimular su retención y mejorar su transporte interno.

 

Tratamientos antiarrugas/antiaging

A la hora de abordar el tratamiento cosmético de la piel envejecida nos encontramos con dos posibilidades claramente diferenciadas, por un lado la utilización de cosméticos de manera preventiva que retrasen las manifestaciones de una piel madura, como por ejemplo limpieza diaria de la piel, hidratación correcta, protección frente a las radiaciones solares. Y por otro lado tratamientos dirigidos a mejorar el aspecto de una piel envejecida.

Dentro de esta categoría encontramos sustancias antioxidantes que neutralizan la acción de los radicales libres, como la vitamina C, Vitamina E, Coenzima Q10, o sustancias regeneradoras como vitamina A, aceite de rosa mosqueta, alfahidroxiácidos, etc.

 

 

Gracias a los progresos en biotecnología, últimamente se han obtenido una amplia variedad de ingredientes beneficiosos para el tratamiento de las arrugas, como por ejemplo el Saccharide Isomerate, con efecto rellenador al inducir la síntesis de HA, Pseudomonas Ferment extract que aumenta la síntesis del colágeno.

Otros activos como la Omega Statina y el Z-Dronato, bloquean la toxicidad de la proteína Progerina responsable del envejecimiento de las células de la piel. En otros cosméticos encontramos proteoglicanos de última generación que aportan firmeza, elasticidad y efecto antiarrugas.

Recientemente también se han incorporado a los productos antiedad activos botánicos multifuncionales como el extracto de Ginkgo biloba, que actúa contra los radicales libres y estimula el crecimiento celular. 

Por otro lado, existen en el mercado novedosos sistemas de penetración rápida e intensa de activos cosméticos basados en la iontoforesis, una tecnología aplicada en el contorno de los ojos en forma de parches con batería incorporada y un gel ionizable.

 

Productos efectos flash

Se trata de productos que atenúan los signos del estrés y la fatiga en la piel con efecto inmediato y prolongado durante horas.  Están normalmente formulados con activos hidratantes (ácido hialurónico, sílice, escualeno) que mejoran la elasticidad de la piel, ingredientes tensores que producen efecto lifting (ej. Péptidos, tensine) o  vitamina C con acción revitalizante e iluminadora.

 

Productos anticelulíticos

A nivel corporal, otro cuidado básico son los tratamientos anticelulíticos. Existen en el mercado una gran variedad de productos de aplicación principalmente en caderas, muslos, piernas, vientre, cintura y glúteos. La composición de estos productos suele incluir complejos ricos en cafeína, carnitina, xantoxilina etc., y péptidos que reducen la grasa corporal junto con ingredientes antioxidantes para combatir los signos del envejecimiento cutáneo.

En la oficina de farmacia ha aumentado últimamente la venta de parches de absorción transdérmica con finalidades anticelulíticas, reafirmantes y reductores de grasa. El éxito de esta presentación se debe a su comodidad de uso, ya que su aplicación es sencilla y sin necesidad de masajear la zona. La forma de actuación de estos productos es por absorción, por lo tanto no son productos cosméticos, sino que entran en la categoría de Productos de Cuidado Personal y el etiquetado de los mismos debe llevar menciones obligatorias como no utilizar con otros tratamientos anticelulíticos, no utilizar en heridas, ni en caso de fallo renal, diabetes, trastornos tiroideos, etc.

 

Productos multifuncionales

En los últimos tiempos se han incrementado las ventas de productos que reúnen varios beneficios en un único producto son los productos conocidos como productos 2 en 1, 3 en 1, BB Cream, CC Cream. Encontramos ejemplos de productos con acción hidratante combinada con propiedades regeneradoras y que además posee filtros para la protección del sol, o barras de labios que también son cacaos hidratantes, maquillajes que protegen del sol, etc.

 

 

Complementos alimenticios

Además de la utilización diaria de cosméticos para los cuidados de la piel, en los últimos años ha aumentado el uso de complementos alimenticios como coadyuvantes de los tratamientos tópicos. Estos productos los encontramos en la oficina de farmacia con diferentes indicaciones: fotoprotectores orales con sustancias con efectos antioxidantes como carotenos, vitaminas C y E, omega 3, polifenoles de té y vino, comprimidos con  bioflavonoides de arándano y de uva para reducir bolsas y ojeras, complejos antioxidantes con efecto antienvejecimiento.

 

Consejo farmacéutico

El usuario tiene disponible en la Oficina de Farmacia una amplia variedad de productos para los diferentes cuidados de la piel. Para conseguir el efecto deseado y evitar efectos adversos es importante seguir el consejo realizado por el farmacéutico. Además el uso de los cosméticos debe acompañarse de una dieta equilibrada y unos hábitos higiénicos diarios adecuados.•

 

Susana Andueza Irurzun

Doctora en Farmacia

 

 

 

 

La dermocosmética, elemento clave para la farmacia


La dermocosmética continúa siendo un mercado pujante dentro de la farmacia, y más en un momento en que el medicamento de prescripción vive momentos complicados.

El segmento de cuidado facial obtuvo un excelente resultado en las farmacias españolas en el periodo acumulado septiembre 2013 – septiembre 2014, según datos de la consultora IMS Health, ya que se despacharon 23,74 millones de productos (un 2,8% más que en el año anterior), y se facturaron 360,23 millones de euros (con un incremento del 6% con respecto al anterior ejercicio).

Dentro del segmento de facial, el mercado estuvo muy atomizado. Avene abre el Top 5 de laboratorios que mejores resultados obtuvieron en el canal farmacia acaparando el 9,5% en volumen y el 9,3% en valor; le sigue Vichy con el 6,1 y el 8,8% en volumen y valor respectivamente; Dermofarm obtiene el 4,8% de los productos vendidos y el 6,4% de la facturación; La Roche Posay se alza con el 5,2% en unidades y el 6% en valor, y cierra la lista IFC con el 2,3% y el 5% en volumen y valor.

También el mercado de cuidado de cuerpo y manos obtiene muy buenos resultados, con una facturación de 224,6 millones de euros y 18,85 millones de unidades vendidas.

Isdin lidera el mercado con el 7,2% de cuota en volumen y el 9,3% en valor; Neutrógena logra el 8,8 y el 7,3% en unidades vendidas y facturación; Bolton Cile se alza con el 2% de las unidades despachadas en farmacia y el 7,1% de los beneficios totales obtenidos, y cierran el Top 5 Beiersdorf con el 4,8% en unidades y el 5,9% en valor, y Laboratorios Leti con el 4,6% y el 5,5% en volumen y valor.•

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: