Close Menu
Ferring

NO Mobile

Puntualsenna

J.Ll. Berdonces. Doctor en Medicina
doctorberdonces.wordpress.com

Composición y principios activos

Se han aislado de la raíz de çúrcuma más de 100 componentes, de los cuales destacaremos el aceite esencial (<3,5%) que contiene turmerona, y los pigmentos polifenólicos denominados genéricamente curcuminoides (5-8%),

La curcumina o diferuloil metano (1,7-bis-(4-hidroxi-3-metoxifenil)-1,6-heptadieno-3,5-diona) es el principio activo de mayor interés de la cúrcuma, y puede suponer alrededor del 2-8% del peso total de la droga en crudo, y el 85-90% de los pigmentos curcuminoides de la raíz de cúrcuma. Se trata de un polifenol de bajo peso molecular.

Propiedades nutritivas y/o fisiológicas

La capacidad antioxidante de la cúrcuma y la curcumina han sido evaluadas desde hace bastantes décadas. La mayoría de los autores insisten en que las virtudes antiinflamatorias y anticancerosas de la cúrcuma y la curcumina dependen esencialmente de esta capacidad antioxidante, que es bien conocida en otros pigmentos vegetales.

Estudios sobre el cáncer

La curcumina es considerada por algunos oncólogos como un potencial quimiopreventivo del cáncer. Posee una acción antiinflamatoria potente, y también antioxidante, inhibidora de las enzimas generadoras de oxígeno reactivo como lipooxigenasa/ciclooxigenasa, xantina deshidrogenasa/oxidasa, sintasa de óxido nítrico; además de actuar sobre otras enzimas relacionadas con el desarrollo neoplásico.

Antiinflamatorio

La curcumina actúa sobre gran cantidad de los mediadores de la inflamación; se ha comprobado una actividad reductora de la producción de leucotrienos, del ácido 5-hidroxi-eiscosatetranoico (5-HETE), de la infiltración de neutrófilos, de la agregación plaquetaria, de la producción de citokinas. Puede ser útil en padecimientos como colon irritable, pancreatitis, artritis, uveítis y ciertos tipos de cáncer, o también en la fibrosis quística.

Sobre el Alzheimer

Puede reducir el desarrollo de oligómeros β-amiloides, fibrillas y placas, y lo relacionan con su actividad antiinflamatoria y antioxidante.

Sobre la piel

Se reportan estudios sobre su acción sobre la psoriasis, esclerodermia, o lesiones premalignas o malignas de la piel; y como estimulante de la curación de úlceras y heridas, ante las que se le atribuye una notable propiedad antioxidante.

El aceite de cúrcuma y la oleorresina se han evaluado con buenos resultados como medicación tópica en pacientes con fibrosis submucosa.

Condiciones de utilización y/o conservación

La curcumina es el aditivo alimentario E-100, utilizado en la industria alimentaria como colorante y de reconocida actividad antioxidante. La curcumina tiene una acción reductora de la peroxidación lipídica en los preparados cárnicos con el aditivo E-100, y este efecto persiste durante su cocción.

BIODISPONIBILIDAD

Piperina: Estudios realizados con ratas y con voluntarios humanos han indicado que la combinación de curcumina (2 g/kg en ratas) y piperina (20 mg/kg), el principio picante de la pimienta negra mejoraba de forma significativa (p < 0.02) su biodisponibilidad, aumentando la concentración en plasma a corto plazo y reduciendo su degradación; el incremento de la biodisponibilidad se valoró globalmente en un 158%.

Nanocurcumina: La liberación de curcumina a partir de nanoemulsiones con apotransferrina (theracurmina) es mayor que en las suspensiones acuosas de curcumina. En ocasiones se ha detectado un aumento del 95% de su biodisponibilidad.

Ciclodextrina: El encapsulado de la curcumina con el oligosacárido cíclodextrina incrementa la biodisponibilidad de la curcumina en 1,8 veces.
Ácido polilacto-coglicólico (APLG): El encapsulado de la curcumina con APLG parece incrementar su biodisponibilidad. Si al encapsulado con APLG se añaden las nanoemulsiones de curcumina, el incremento de la biodisponibilidad se puede quintuplicar.

Liposomas: Son excelentes medios de transporte tanto para moléculas hidrofílicas como hidrofóbicas. A pesar de su componente graso, no parecen aumentar de forma significativa la biodisponibilidad.

Fosfolípidos: Las micelas y los complejos de fosfolípidos mejoran la absorción gastrointestinal y pueden reducir la tasa de eliminación de la curcumina, que es altamente lipofílica. Las micelas aumentan un 47-56% la absorción intestinal in vitro. Esta es la base también de la microencapsulación con lecitina y ácidos grasos.

Dosis

La deficiente absorción, la dudosa biodistribución, el rápido metabolismo (glucuronoconjugación) y la alta eliminación de la curcumina son los problemas de biodisponibilidad que presenta este interesante compuesto fenólico.

La dosis habitual de cúrcuma es 0,5-1 gramo de la raíz en polvo varias veces al día.

Se utilizarán dosis menores cuando se tomen preparaciones estandarizadas de mayor biodisponibilidad.

No se aconsejan las infusiones debido a la escasa solubilidad en agua del aceite volátil y de otros compuestos como los curcuminoides; para el tratamiento se preferirán preparaciones estandarizadas.

Bilbliografía

• Anand P, Kunnumakkara B, Newman R: Bioavailability of Curcumin: Problems and Promises. Mol. Pharmaceutics, 2007, 4 (6), 807-818
• Giselle E et al: The Curry Spice Curcumin Reduces Oxidative Damage and Amyloid Pathology in an Alzheimer Transgenic Mouse. The Journal of Neuroscience, 1 November 2001, 21(21): 8370-8377.
• Jurenka JS: Anti-inflammatory properties of curcumin, a major constituent of Curcuma longa: a review of preclinical and clinical research. Altern Med Rev. 2009 Jun; 14(2):141-53.
• Liju VB, Jeena K, Kuttan R: An evaluation of antioxidant, anti-inflammatory, and antinociceptive activities of essential oil from Curcuma longa. L. Indian J Pharmacol. 2011 Sep;43(5):526-31.
• Sammukhani J et al: Efficacy and safety of curcumin in major depressive disorder: A randomized controlled trial. Phytother Res, 2013 (wileyonlinelibrary.com) DOI: 10.1002/ptr.5025
• Zhang Y, et al : Turmeric and black pepper spices decrease lipid peroxidation in meat patties during cooking. Int J Food Sci Nutr. 2015 Jan 13:1-6.
• Zingg JM, Hasan ST, Meydani M: Molecular mechanisms of hypolipidemic effects of curcumin. Biofactors. 2013 Jan-Feb;39(1):101-21.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: