Close Menu
Microcaya_Futuro

NO Mobile

Estás leyendo

Cuidados Dermofarmacia | Cómo cuidar la piel en el paciente oncológico

Compartir

Cuando te sometes a cualquier tratamiento oncológico, ya sea quimioterapia o radioterapia, la piel va a sufrir una xerosis (sequedad extrema de la piel), así que la piel se deshidratará, habrá picor y puede inflamarse. Al romper esta barrera ya no ejercerá bien su barrera protectora.

 

¿Qué se puede hacer?

Antes

Lo ideal sería que antes de someterse a cualquier tratamiento oncológico se siguiera por sistema estos 3 sencillos pasos:

  • Utilizar un jabón de limpieza syndet y oleoso: Los jabones normales tienen sustancias que barren nuestra capa protectora. Una piel normal consigue repararlo, a corto plazo, pero una piel que va a someterse a un tratamiento de quimio o radio hay mimarla utilizando productos de limpieza selectivos, que barran la suciedad pero que no se coman la capa protectora y cuiden las defensas.
  • Después aplicaremos una crema hidrante, pero no sólo tiene que hidratar, sino también nutrir y reparar para activar el manto lipídico y protector de la piel.
  • Por último y muy importante, utilizar un factor de protección solar 50+ UVB y UVA a diario. Como hemos dicho, la piel nos protege del sol, y por lo tanto hay que ayudarla ha hacer esta función, así las defensas estarán activas.

• Durante

Durante el proceso de quimio o radio la piel puede sufrir muchos cambios. Hay que saber que existen dermocosméticos en la actualidad preparados y testados para cubrir estas necesidades, y recordar que el cosmético o dermocosmético porque lleve agentes naturales no significa que sea mejor o inocuo, lo que tiene que llevar son sustancias que reparen y protejan la piel y ayuden al organismo a volver a sus procesos fisiológicos normales.

Lecturas recomendadas

Cuidados durante el embarazo y el postparto

  Embarazo Debido a los cambios hormonales, durante la gestación la embarazada puede notar cambios en la pigmentación…

Depilación integral, peligro de infección de ETS

 No olvidemos que la especie humana estaba cubierta de pelo, y aunque ahora sólo lo tenemos en algunas zonas, creo que…

Sequedad de la piel

Asimismo, el aspecto de la piel depende del grado de hidratación. Se puede hablar de dos tipos de agua a nivel cutáneo…

• Después

Mi recomendación es siempre llevar cosméticos de calidad y que cubran las necesidades de nuestra piel.

Por lo general puede ser que se quede con una tendencia a la xerosis, por lo que utilizar los productos que hemos comentado al principio ayudarán a que la piel adquiera una situación de confort permanente.•

 

Virginia  Barrau
Farmacéutica

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: