Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | Consejos para evitar secuelas estéticas difíciles de reparar

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Trastornos, cambios y tratamiento

Estrías

La mayoría de las mujeres embarazadas las padecen,  generalmente aparecen  en caderas,  muslos,  glúteos, senos, abdomen y costados. Surgen a consecuencia de la distensión y atrofiamiento de fibras de colágeno y elastina  comprometiendo la elasticidad y firmeza en la piel. Cuando éstas se rompen, son reemplazadas por unas fibras más delgadas recubiertas por una piel más débil similar a las de cualquier cicatriz. Cuando aparece, son de color rojo-violáceo y posteriormente se vuelven  blanco nacarado.

Hay diferentes factores predisponen a su aparición principalmente los hormonales y el aumento brusco y excesivo de peso por parte de la embarazada, pero también influyen otros como el peso antes del embarazo, predisposición genética y tener bebés de alto peso.

Las estrías pueden llegar a ser dolorosas y, aunque pueden reducirse, no desaparecen. Es por ello que el hábito de usar cremas antiestrías es muy importante desde el inicio del embarazo hasta un mes después del parto para su prevención.

•    Dichas cremas contienen preparados ricos en silicio como el extracto de hiedra y la cola de caballo, que refuerzan la acción preventiva ayudando a la regeneración de las fibras de colágeno y elastina y reorganizando los mucopolisacáridos. También se incluye en los cosméticos antiestrías hidrolizados de colágeno y de elastina que proporcionan los nutrientes necesarios para la síntesis de proteínas estructurales por parte de los fibroblastos dérmicos. 
•    Podemos encontrar además ingredientes hidratantes que aumentan la flexibilidad de la piel como el ácido láctico, la alantoína, la urea o la manteca de Karité.
•    Aceites naturales puros con una cantidad elevada de aceites grasos esenciales como el aceite de semilla de girasol, de germen de trigo y de almendra cubren las necesidades de la piel sensible aumentando la elasticidad de la piel.
•    Vitaminas A y D que dotan a la piel de mayor elasticidad, vitamina E como antioxidante y la vitamina F como hidratante y epitelizante.
•    Extractos vegetales como el de rosa de mosqueta, mimosa, caléndula y Sophora Japónica, regeneradores y cicatrizantes. El extracto baya de camarina negra tiene acción reparadora ya que favorece la formación de fibras de colágeno. El extracto de Centella Asiática constituye un activador de la actividad fibroblástica, protegiendo y regenerando las fibras de colágeno y elastina además de poseer actividad antihialuronidasa, inhibiendo la hidrólisis de los polisacáridos al igual que el extracto de equinácea.
•     Ingredientes como el elastoregulador® (extraído de la proteínas de la soja), Lupeol y el Arabinogalactano estimulan la producción de fibras de sostén de la piel. Refuerzan la elasticidad y flexibilidad de la piel permitiéndole resistir mejor a los factores desencadenantes de la aparición de estrías.
•    Compuestos con propiedades calmantes como los péptidos de aguacate, el extracto de Siegesbekia y de olivo.

32577244Piernas Cansadas

Los trastornos circulatorios son frecuentes durante el embarazo. El drenaje venoso de las piernas es menos efectivo durante el embarazo. Los cambios hormonales que se producen desde el inicio del embarazo son responsables de una disminución del tono vascular, y producen vasodilatación y alteran la circulación sanguínea. También el retorno venoso se ve alterado, especialmente hacia el segundo y tercer trimestre debido al aumento de volumen y peso. Más de la mitad de las mujeres embarazadas sufren molestias, pesadez y cansancio en las piernas.

•    Los productos cosméticos para el cuidado de las piernas cansadas mejoran la  circulación y facilitan el retorno venoso, aliviando los síntomas, mejorando el edema, el dolor y la hinchazón. Entre los ingredientes que poseen las propiedades descritas podemos encontrar extractos de plantas como hamamelis, ruscus, Centella Asiática, castaño de indias, vid roja, Ginkgo Biloba. Asimismo, se incluyen principios refrescantes como el mentol, alcanfor e hidratantes como la urea, ácido hialurónico o el ácido láctico.

Manchas en la piel

Durante la gestación pueden aparecer en el rostro manchas generalmente localizadas en frente, mejillas, nariz y encima del labio superior. Esto se conoce como cloasma y se produce debido a la acción de las hormonas sobre la pigmentación de la piel, produciendo un depósito excesivo de melanina en determinadas zonas como cara y abdomen (línea alba). Suele aparecer una vez pasado el primer trimestre, especialmente en los últimos meses de embarazo.

•    La exposición solar predispone al desarrollo y empeoramiento de estas manchas. Suelen desaparecer tras el parto pero en ocasiones muy lentamente pudiendo requerir tratamiento dermatológico una vez finalizado el embarazo. Es por ello que durante la gestación es muy importante utilizar un protector solar que proteja de los rayos UV con alto grado de protección.

Celulitis en el embarazo

El impacto de las hormonas femeninas durante la gestación predispone a la aparición o agravamiento de la celulitis. El trastorno circulatorio dificulta el normal metabolismo del tejido adiposo y desestructura el tejido conectivo provocando celulitis. 

Para prevenirla es aconsejable caminar, dieta sana y tomar abundante agua.

•    Durante el embarazo están contraindicadas las cremas anticelulíticas, por lo que para evitarla es recomendable realizarse masajes con una crema hidratante, evitar la retención de líquidos y los problemas de retorno circulatorio.

31116155Acné

Los brotes de acné entre las embarazadas son bastante comunes especialmente en aquellas gestantes que anteriormente lo habían padecido. Aunque normalmente la piel se vuelve más seca, en algunas mujeres ante el aumento del nivel hormonal se vuelve más grasa. Suele aparecer durante el primer trimestre de embarazo disminuyendo a medida que este avanza.

•    Durante el embarazo se aconseja utilizar jabones neutros e hidratar la piel con cremas cuya fase externa sea acuosa.

Cuidado de los senos

Las hormonas segregadas durante el embarazo aumentan la tensión mamaria pudiendo producir dolor además de aumentar el volumen del mismo. Tras el parto y la lactancia se produce un descenso de estas hormonas lo que produce una disminución del volumen del seno

Los senos no tienen músculo por lo que su sujeción depende totalmente de la tonicidad de la piel por ello es muy importante desde el inicio del embarazo hasta el fin de la lactancia cuidar la piel del seno con el objetivo de disminuir la flacidez.

•    Se recomienda utilizar un producto específico para la zona del pecho con el objeto de reforzar la elasticidad dérmica, hidratar y tonificar. Estos productos son hidratantes y antiestrías y deben aplicarse dos veces al día realizando un suave masaje y evitando la zona de la areola y el pezón. Entre los componentes de estos productos encontramos vitaminas A y D, que aportan elasticidad, y la E, que protege de los radicales libres; extractos vegetales como Centella Asiática, castaño de indias, ginseng, Ginkgo Biloba, Hamamelis Virginiana, Vu Sua, bocoa, granada y salvia; proteínas como colágeno, elastina, extensina, fibronectina y Elastorregulador®, que activan la formación de fibras de sostén de la piel;  reestructurantes del tipo glicosaminoglicanos; refrescantes como alcanfor y mentol; aceites vegetales de caléndula, de germen de trigo, almendras dulces y girasol, y por último, sustancias hidratantes como alantoína, urea, péptidos de aguacate, vitamina B5 y sodio lactato. Sustancias calmantes como el extracto de clorocífeas que disminuyen la reactividad de la piel limitando la sensación de hipersensibilidad.

Higiene bucodental 

Durante la gestación aproximadamente un 80% de las mujeres sufren alteraciones gingivales relacionadas con los cambios hormonales. Las encías se encuentran hiperémicas y pueden sufrir hipertrofia. Otro problema bucal es el posible sangrado de las encías al cepillarse debido al aumento de pequeños vasos que inervan la mucosa y la formación de placa dentaria. Asimismo los vómitos asociados al embarazo y el reflujo del ácido del estómago  producen una erosión del esmalte dental propiciando la aparición de caries.

•    Es muy importante extremar la higiene bucodental durante este período, utilizando dentífricos, seda dental y colutorios adecuados debido a la tendencia durante el embarazo a la aparición de problemas bucodentales. Asimismo también es conveniente la realización una limpieza bucal durante el mismo.

Consejo farmacéutico:

•    Se debe evitar la exposición solar y utilizar cremas protectoras que protejan de los rayos UV con alto grado de protección para prevenir las manchas.

•    Cuidar el peso corporal e hidratar bien la piel además del uso de cremas específicas para la prevención de estrías.

•    Se recomienda limpiar la piel con jabones neutros o emulsiones de limpieza apropiadas al tipo de piel y evitar los cosméticos que contengan ingredientes irritantes.

•    En el caso de aparición de erupciones cutáneas o picor en la piel, se debe acudir al dermatólogo, así como en el caso de que aparezcan nuevos lunares o se modifiquen los ya existentes.

•    Mantener una dieta adecuada y evitar un aumento de peso excesivo. Asimismo se recomienda beber dos litros de agua diarios y consumir alimentos ricos en antioxidantes y vitamina C.

•    No utilizar cremas antiarrugas y antiacné que contengan retinoides ni cremas anticelulíticas.

•    Para evitar las piernas cansadas se recomienda masajearlas con un chorro de agua fría al finalizar la ducha, evitar cruzar las piernas y caminar media hora diaria usando el calzado adecuado.

•    Mantener una buena higiene bucal durante el embarazo.•

 

Cristina Batlle Edo
Farmacéutica. Barcelona

 

Las mamás españolas no dejan de cuidarse

Pese a la crisis, la tendencia es al alza

 

tabla-AC-Nielsen-2

Fuente: AC. Nielsen

Los cambios físicos son constantes durante los nueve meses de embarazo: aumenta de tamaño del pecho, la pigmentación de la piel se vuelve más oscura, mayor sensibilidad en ciertas zonas…

Aunque la mayoría de los problemas dermatológicos que se sufren durante el embarazo desaparecerán por sí solos con el tiempo, es conveniente prevenirlos con los productos adecuados en esta etapa de la vida. Y por supuesto, mantener unos hábitos sanos, como una correcta alimentación basada en una dieta variada y equilibrada que asegure el aporte de los nutrientes necesarios (las necesidades nutricionales de la mujer embarazada aumentan), lo que ayudará a controlar el peso y a evitar problemas dermatológicos como las estrías.

También es necesario incluir una cierta actividad física diaria a no ser que el médico indique lo contrario. Se recomienda caminar o nadar para fortalecer los músculos y mejorar la circulación sanguínea y el aparato respiratorio, además de combatir el estreñimiento y evitar el exceso de peso.

Las reafirmantes, el segmento de mayor crecimiento 

A la hora de dirigirse a la farmacia o parafarmacia a comprar productos específicos para el embarazo, las mujeres españolas se decantan por tres artículos en concreto: antiestrías, cremas reafirmantes y de cuidado del busto. 

Si nos centramos en el segmento de lociones reafirmantes específicas para mamás y/o embarazo, según datos de AC Nielsen nos encontramos ante un mercado que todavía tiene margen de crecimiento. Concretamente de 2011 a 2012 creció un 18% en facturación superando los 600.000 euros a nivel nacional. Lo cierto es que el precio del producto experimentó un descenso, como demuestra el crecimiento del 27,3% en la venta por unidades. 

Otro segmento que no bajó fue el de tratamiento dérmico del busto, que se mantuvo con una ligera tendencia al alza (+0,2%) a pesar de que su facturación disminuyó en 2012 un 6,8% con respecto a 2011, de lo que se deduce que se produjo una bajada del precio del producto para ajustarlo a la demanda. 

Los productos antiestrías siguen siendo los más demandados por las consumidoras, ya que el estiramiento al que se somete la piel (sobre todo en el abdomen y en el pecho) hace que las estrías se conviertan en uno de los mayores miedos de las futuras mamás. Sin embargo, a pesar de ser el producto más vendido, su facturación total (que rozó los 10 millones de euros) fue menor en 2012 que en el año anterior, concretamente un 10,8%, una cifra similar a la obtenida por unidad: 10,85%. •


Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: