Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | Cualquiera puede tener piojos

Compartir

Puntualsenna

Causas

La pediculosis está producida por unos insectos pequeños, aplanados  y sin alas denominados pediculus (piojos). En su ciclo vital el piojo hembra deposita sus huevos o liendres en la raíz del pelo a 1 cm del cuero cabelludo, especialmente en la zona occipitocervical (en la nuca) y retroauricular (detrás de las orejas). Cada hembra coloca aproximadamente 10 liendres por día y entre 50 y 200 en su vida. Estas liendres maduran en 5 a 11 días y tardan 2 semanas en llegar a  la forma adulta. Se desarrollan a una temperatura de entre 22 ºC y 36ºC. Recién puestas las liendres son claras y brillantes y a medida que transcurre el tiempo y se alejan del cuero cabelludo se tornan blancas o grisáceas. El piojo adulto vive alrededor de 30 días en el huésped y no sobrevive más de 12- 24h fuera de él. En cambio las liendres pueden sobrevivir hasta un mes.

Mentiras y verdades sobre los piojos

 

tablas-dermofarmacia-1Prevención

Una vez se ha detectado un foco de  infestación en el círculo del menor o si una vez eliminados los piojos de la cabeza del niño queremos evitar la reinfestación lo mejor es la prevención. Para ello, las medidas higiénico-sanitarias recomendadas son las siguientes :

• Revisar diariamente la cabeza de la persona buscando piojos y liendres con ayuda de una liendrera

• Cabello corto y/o recogido

• No compartir enseres personales

• Lavar la ropa de cama, toallas y demás ropas en agua muy caliente (65ºC)

• Poner en remojo en agua muy caliente peines y cepillos para evitar cualquier reinfestación

• Utilizar repelentes: producto  comercializado en forma de spray que repele a los piojos formulado a base  de N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo que debe usarse 2 o 3 veces por semana para prevenir tanto infestaciones como nuevas reinfestaciones. Si se utiliza este producto hay que cerciorarse de que realmente no hay ningún tipo de infestación, es decir que no se visualizan ni piojos ni liendres, ya que sino utilizar este producto sería inútil.  

Tratamiento

Para que los tratamientos sean eficaces es esencial que se apliquen de forma correcta . Los fracasos en los tratamientos pueden ocurrir debido a:

1. Utilización de material inadecuado: uso de volumen de loción insuficiente o tipo de peine incorrecto.

2. Realización incorrecta de la técnica: tiempo de contac­to insuficiente con el producto, no realizar la segunda aplicación, tiempo o sesiones insuficientes dedicadas al peinado húmedo con las lendreras.

3. Reinfestación con un contacto no tratado.

4. Resistencia a los insecticidas. 

Si se produce la  infestación de piojos, el tratamiento a seguir puede ser uno de los siguientes.

En cuanto a   formas farmacéuticas, puede ser en forma de:

• Loción: Se aplica sobre el cabello seco y se deja actuar; suele tener una concentración de principio activo superior a la del champú. Por su contenido  pueden causar escozor al aplicarlo si existe prurito. Existen lociones en el mercado que tienen un mecanismo de acción físico o químico.

• Champú: es menos agresivo ya que el principio activo se diluye en agua en el      momento del lavado. Siempre se aplica después de la loción y sobre cabello húmedo. El mecanismo de acción siempre es químico.

1) Pediculicidas Químicos

En la oficina de farmacia podemos encontrar las siguientes alternativas:

Loción antiparasitaria a base de permetrina al 1.5% que elimina piojos y liendres en una sola aplicación. Se debe aplicar sobre el cabello seco y repartir homogéneamente, dejándolo actuar durante 10 minutos, lavar con un champú suave y finalmente aclarar con abundante agua. A continuación se pasa la liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. Al cabo de 7 días deberá repetirse. No es apto para niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, durante el periodo de lactancia ni en personas hipersensibles

40298094

Kit de permetrina al 1% y butóxido de piperonilo al 4%. Formado por distintos productos:

a) Loción: formulada a base de permetrina al 1%, insecticida que actúa directamente sobre el sistema nervioso de los piojos, y butóxido de piperonilo al 4%,  que por sí mismo no tiene propiedades pesticidas sino que intensifica el efecto neurotóxico de la permetrina produciendo un efecto sinérgico. Además la formulación incorpora D- Pantenol que protege el cabello y cuero cabelludo. Esta loción es el tratamiento de choque. Se aplica sobre el cabello seco, se reparte homogéneamente y se deja actuar 10- 15 minutos. A continuación se aclara con abundante agua y se procede a la aplicación del champú

b) Champú: a base de permetrina al 1% y butóxido de piperonilo al 4%. Se aplica sobre el cabello húmedo tras haber aplicado previamente la loción, se deja actuar durante 10- 15 minutos y finalmente se aclara.

c) Tras aplicar la loción y el champú por este orden se pasará la liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. Al cabo de 7 días deberá repetirse. No es apto para niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, durante el periodo de lactancia ni en personas hipersensibles

Kit de malatión y permetrina:

a)     Loción: cuya formulación es malatión 0.5% que tiene una acción rápida y buen poder ovicida. Se aplica sobre el cabello seco, se reparte homogéneamente y se deja actuar 10- 15 minutos. A continuación se aclara con abundante agua y se procede a la aplicación del champú.

b)    Champú: a base de permetrina al 1%, que es altamente ovicida. Se aplica sobre el cabello húmedo tras haber aplicado previamente la loción, se deja actuar durante 10- 15 minutos y finalmente se aclara.

c) Tras aplicar la loción y el champú por este orden se pasará la liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. Al cabo de 7 días deberá repetirse el mismo protocolo. No es apto para niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, durante el periodo de lactancia ni en personas hipersensibles

Pack de Permetrina 1,5%:

a) Loción: cuya formulación es permetrina 1,5% y no contiene alcohol. Bloquea el sistema nervioso central de los piojos. Se aplica sobre el cabello seco se reparte homogéneamente y se deja actuar 10- 15 minutos. A continuación se aclara y se procede a la aplicación del champú

b) Champú: a base de permetrina 1,5% y tampoco contiene alcohol, se aplica sobre el cabello húmedo tras haber aplicado previamente la loción, se deja actuar 10- 15 minutos. Transcurrido este tiempo se aclara.

c)  Tras aplicar la loción y el champú por este orden se pasará la liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. Al cabo de 7 días deberá repetirse el mismo protocolo. Su fórmula suave y eficaz permite aplicarlo en niños mayores de 2 años, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia

Kit de Permetrina 1% , butóxido de piperonilo y citronella:

a)   Loción: cuya formulación es permetrina 1% + butóxido de piperonilo 2% (que ejerce un efecto sinérgico) + citronella. Se aplica sobre el cabello seco, se reparte homogéneamente y se deja actuar 10- 15 minutos. A continuación se aclara .

b)  Champú: a base de permetrina 0.3% + butóxido de piperonilo al 1%. Se aplica sobre el cabello húmedo tras haber aplicado previamente la loción, se deja actuar durante 10- 15 minutos y finalmente se aclara con abundante agua.

c)  Tras aplicar la loción y el champú por este orden se pasará la liendrera para eliminar los piojos muertos y las liendres. Al cabo de 7 días deberá repetirse el mismo protocolo. No es apto para niños menores de 2 años, mujeres embarazadas, durante el periodo de lactancia ni en personas hipersensibles

2) Pediculicidas físicos:

• Están formados por loción en forma de spray a base de dimeticona, que  paraliza y asfixia los piojos provocándoles un colapso intestinal que les ocasiona la muerte.43635352

• Se  pulveriza sobre el cabello seco y se distribuye el producto homogéneamente. Dejarlo actuar 1 hora (en caso de que se observen muchas liendres y/o piojos dejar actuar el producto durante 8 horas), aclarar con abundante agua y lavar con un champú suave. No utilizar secador y repetir el tratamiento transcurridos 7 días.

• También existen sprays que repelen, a base de  N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo que es altamente seguro para su aplicación en niños.

Consejo Farmacéutico

El farmacéutico deberá considerar los siguientes factores a la hora de aconsejar uno u otro producto:

 Edad del paciente

•¿Ha habido contacto reciente con focos activos donde hay piojos?  (ej: colegios, colonias escolares, parques infantiles…)

• ¿ Tiene pediculosis con frecuencia?

• ¿Hay infestación reciente y se ha confirmado mediante la visualización del piojo?

• ¿Existe picor?

Otros consejos dirigidos al paciente:

• Importante no automedicarse  ya que se podría agravar la pediculosis

• Revisar periódicamente el cuero cabelludo mediante una liendrera

• Informar a todas las personas allegadas que hayan mantenido un contacto estrecho

•  No utilizar secador tras la aplicación de los tratamientos pediculicidas

Se deberá derivar al médico en los casos en que haya:

• Pediculosis complicada  con lesiones en el cuero cabelludo ya que el rascado puede agravar la inflamación y provocar infecciones bacterianas secundarias

•  Alergia o hipersensibilidad a los pediculicidas

•  Irritación grave de ojos y mucosas

Tras haber recabado la información necesaria, el farmacéutico puede recomendar un      tratamiento pediculicida adecuado a cada necesidad. •

Daniel Puga Llopis

Farmacéutico

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: