Close Menu
Masksforall

NO Mobile

01Los beneficios del sol: El lado bueno

• Síntesis de vitamina D. A partir de provitamina D. La transformación necesita la radiación UV en la piel. Pero las necesidades de exposición solar son muy pequeñas.La vitamina D activa es necesaria para la absorción y metabolismo del calcio, y por tanto para el desarrollo y mantenimiento del esqueleto óseo. En personas de edad avanzada puede ser recomendable una dosis más alta para evitar problemas de descalcificación y osteoporosis.

• Mejora el estado de ánimo mediante la secreción de melatonina en la glándula pineal. Existe un ritmo circadiano día/noche y otro estacional. En humanos existe el denominado desorden afectivo estacional y está comprobada la relación inversa entre número de suicidios y horas anuales de Sol.

• Acelera la cicatrización de heridas, puesto que incrementa la migración y división celular, esenciales en el proceso de crecimiento epidérmico.

• Regula la flora bacteriana epidérmica con su acción bactericida.

• Participa en mantener la temperatura corporal.

• Permite la información visual, el sentido con mayor flujo informativo.

• Acelera la desaparición de la ictericia neonatal debida a la acumulación de bilirrubina en la sangre de los recién nacidos por inmadurez del hígado.

Efectos no deseados  del sol sobre la piel a largo plazo

Envejecimiento actínico:

• Elastosis solar más intensa en las zonas expuestas (cara, brazos).

Discromías

• Melasma facial

Cánceres cutáneos:

• Epiteliomas, carcinomas basales.

• Melanoma maligno

Esquemáticamente, pueden reconocerse dos grandes grupos  de discromías: las vinculadas a una distribución anómala del pigmento normal de la piel a aquellas en donde se encuentra otro pigmento de origen interno o externo.

Dentro de las primeras consideramos la dermatosis ocasionada por hiperpigmentación, también denominada hipermelanosis o melanodermias  y aquellas en las que se observa una disminución del pigmento (hipocromías) o ausencia del mismo (acromías)

En este trabajo haremos referencia al melasma ysu tratamiento que representa gran interés dermocosmético.

Melasma,también conocido como Cloasmauna hiperpigmentación facial, es un problema común de la piel de mujeresen todos los grupos raciales, aunque sonmás frecuentes en aquellas cuyos fototipos son IV, V y VI. Su etiopatogenia es evasiva, las influencias genéticas, exposición en exceso al sol, embarazo, anticonceptivos orales, terapia de estrógeno-progesterona, disfunción tiroidea, cosméticos y medicamentos han sido propuestas como posibles causas de su aparición.

La pigmentación puede adoptar todos los matices del marrón; es más o menos homogénea, de contornos bien definidos y se dispone en:

• Centro-facial : frente

• Malar ( zona del pómulo):mejillas y dorso de la nariz

• Mandibular: alrededor de la boca.

Si bien es bilateral, no siempre es simétrica, respetando párpados y vecindades del cuero cabelludo. Nunca se acompaña de prurito.

Etiología

El melasma se asocia habitualmente con diverso trastornos hormonales, encontrándose muy frecuentemente en la mujer embarazada.

Este tipo de melasma, llamado melasma gravídico41587845

En este caso aparece en el segundo mes de gestación y se va acentuando progresivamente. Se acompaña de hiperpigmentación en aréolas mamarias y aparece la línea abdominal, pueden oscurecerse también las cicatrices preexistentes al embarazo.

En las mujeres que usan anovulatorios orales puede verse una hiperpigmentación facial semejante al melasma gravídico, atribuida al componente estrogénico del producto.

Se han registrado melasma, por idéntico mecanismo, en hombre con cáncer de próstata tratados con estrógenos, también en mujeres contrastornos ginecológicos, hipofisarios, tiroideos o suprarrenales, aún después de la menopausia, así como en estados carenciales de vitaminas B y C.

El melasma también puede aparecer en hepatopatías crónicas como la cirrosis. Está vinculada tanto a los problemas carenciales que determinan la insuficiencia hepática, como a la impotencia de destruir los estrógenos por parte del hepatocito.

En todos los casos, la influencia de la irradiación solar para el desarrollo del melasma es fundamental.

A nivel de los tejidos, el defecto principal es un aumento de la melanina en la epidermis: capa basal y suprabasal  pudiendo afectar a la dermis.

A nivel celular se produce  un incremento en la expresión de la proteína relacionada con tirosinasa-1, que es la que participa en la síntesis de eumelanina. El resultado es que la pigmentación epidérmica aparece marrón / negra.

Tratamiento

Desde el punto de vista sintomático son varias las conductas a adoptar. En principio se debe evitar el efecto estimulante de la melanización  que las radiaciones solares ejercen sobre la piel. Para ello debe recurrirse a fotoprotectores efectivos, preferentemente pantallas físicas a base de dióxido de titanio.

El primer despigmentante de uso tópico ha sido la hidroquinona. Generalmente tiene mejores resultados cuando se ha asociado con ácido retinoico y corticoides.

Hidroquinona, la cual es considerada por muchos dermatólogos como una opción más segura, igualmente eficaz (o incluso más eficaz) y mucho más económica que los tratamientos con láser o los peelings profundos. Los estudios de investigación han mostrado repetidamente que la hidroquinona y la tretinoína son herramientas poderosas contra el melasma inducido por el sol o por las hormonas 1

Tretinoína, también conocida como ácido trans-retinoico.

Aunque se ha utilizado en el tratamiento del acné,una gran cantidad de estudios de investigación han demostrado, conéxito, el uso de tretinoína en el tratamiento del melasma.

Se  usa en combinación con la hidroquinona o el ácido azelaico.

Además la tretinoína tiene gran actividad en mejorar la producción de células epidérmicas saludables, la producción de colágeno, la elasticidad, la textura y el grosor dérmico. La tretinoína, combinada con tratamientos más eficaces para aclarar la piel, es una poderosa aliada en la batalla contra la piel dañada por el sol y envejecida.

Ácido Kójico , agente blanqueador natural que bloquea la formación de melanina reduciendo la actividad de la tirosina. En las preparaciones tópicas su acción despigmentante comienza a partir del 2% de concentración.

 Dermo-tabla-1En la tabla se describen los agentes blanqueadores tópicos que se pueden encontrar en el mercado.

Estrategia de tratamiento:

Lecturas recomendadas

El 20 de febrero los ciudadanos están llamados a comprar los más de 50.000 medicamentos solicitados por entidades asistenciales de toda España

El año pasado se recogieron 25.000 medicamentos en las 550 farmacias de toda España que participaron en la Jornada de …

Gingivitis ¿cómo tratarla?

  Quizás uno de los cuadros que el odontólogo ve con más frecuencia, bien sea como entidad nosológica aislada o …

La diabetes se controla en la farmacia

La campaña, que consta de un pack con dípticos informativos y postales con consejos para una alimentación saludable, …

Hoy en día se está postulando mejores resultados cuando se unen los tratamientos tópicos junto al tratamiento oral, a base de complementos de la nutrición con capacidad antioxidante.

Existen estudios in vivo para evaluar la capacidad antioxidante de las sustancias  de uso frecuente como antioxidantes en  dermocosmética.

En dichos estudios de mide la carbonilaciónde las proteínas del estrato corneo como marcador biológico para el estrés oxidante. 

Los datos indicaron que el alfa-tocoferol (α-Vit E) y ascórbico ácido(vitamina C) tienen capacidad antioxidante excelente y α-Vit E-acetato posee mejor que la capacidad antioxidante media. El acido lipoico  posee una  capacidad antioxidante moderada. Glutatión (GSH) no tuvo ningún efecto en la reducción de daño oxidativo a las proteínas del estrato corneo.

Este estudio no es concluyente pero puede ser una  herramienta útil para evaluar la eficacia antioxidante de los antioxidantes en las proteínas humanas.

Sustancias Antioxidantes por vio oral:

• La vitamina C estabilizada (ácido L-ascórbico, ácido ascórbico y fosfato magnésico de ascorbilo), el fosfato magnésico de ascorbilo, el ácido L-ascórbico, la ascorbil glucosamina y el ácido ascórbico son diversas formas de vitamina C consideradas antioxidantes estables y eficaces para la piel. Hay muy pocos estudios que demuestren que estas sustancias inhiban la producción de melanina, pero se han hallado resultados positivos. El problema está en que las concentraciones, para estos estudios de eficacia  se han utilizado concentraciones de más del 5%.

•  Vitamina E: Secuestrante de radicales libres de oxigeno

Por su naturaleza lipófila, actúa sobre las moléculas de naturaleza lipídicas del estrato córneo.

Antioxidante especialmente eficaz con las moléculas  grasas. Influye en el metabolismo de ácido nucleicos y en la síntesis de ácidos  grasos poliénicos. Previene la oxidación de constituyentes celulares esenciales y evita la oxidación de la melanina.

Por vía oral la dosis indicada como CDR es de 12 mg.

• Glutatión Es el mayor antioxidante endógeno producido por las células, participando directamente en la neutralización de radicales libres y compuestos de oxígeno reactivo, así como el mantenimiento de los antioxidantes exógenos, como las vitaminas C y E en sus formas reducidas (activas).El glutatión inhibe competitivamente la síntesis de melanina en la reacción de la tirosinasa y la L-dopa mediante la interrupción de la capacidad de la L-DOPA para unirse a la tirosinasa durante la síntesis de melanina.

 

• Coenzima Q10CoQ10 o UBIQUINONA

El coenzima Q10 es un factor vitamínico, y un nutriente básico para el sistema antioxidante-antiinflamatorio del organismo y por ende en la piel.

Se encarga de la producción de ATP en las mitocondrias y es imprescindible para que el metabolismo de la epidermis tenga el ritmo correcto.

Inhibe la lipoxidación y la oxidación de las proteínas y del DNA.Su actividad es óptima cuando actúa conjuntamente con el ácido lipoico, los tocoferoles y la vitamina C.

El CoQ10 tiene un excelente perfil de seguridad, con leves y  poco frecuentes efectos secundariosa la dosis de 100 a 600 mg., que es la habitual en ensayos clínicos y tratamientos.

Disminuye los radicales libres, frena la proliferación de queratinocitos,suprime la producción de colagenasas y contribuye a frenar el estrés oxidativo

• Resveratrol

Proviene de la familia de los polifenoles, (polifenol de la UVA) que frenan la  oxidación de los radicales libres producida por la radiación solar. Es capaz de  incrementar  la renovación celular y la producción de elastina y colágeno.30982519

Su mecanismo como potente eliminador de manchas en la cara, se debe a que controla la enzima tirosinasa responsable de la producción excesiva de melanina.

Es utilizada  en la industria cosmética ya que atenúa las manchas existentes y previene la aparición de nuevas manchas en la piel.

• Protector del ADN celular

• Inhibe la proliferación de queratinocitos y estimula su diferenciación

• Inhibe la producción de melanina

• Minimiza las reacciones irritativas e inflamatorias

La dosisequivalente ajustada para masa corporal, metabolismo, y otros factores es entre 300mg y 400mg para una persona de 77 kilos. Los estudios han probado que el resveratrol es seguro en dosis de 500mg por dia, y no se ha encontrado evidencia de toxicidad en ningún estudio o ensayo importante. Virtualmente, todos los estudios señalan que los efectos son dependientes de la dosis.

• Ácido Lipoico: El ácido Lipoico o ácido tióctico, tiene una potente acción antioxidante, antiinflamatoria .Actúa sinérgicamente con otros antioxidantes, restaura los niveles de glutatión, regenera otros antioxidantes como vitamina E, vitamina C y coenzima Q10, y ayuda a tocoferoles y tocotrienoles en su función antioxidante.

Para mejorar la piel  se recomienda tomar 50 mg dos veces al día.

• Pignogenol, se extrae de la corteza de pino

Contiene proantocianidinasoligoméricas, bioflavonoides y ácidos fenólicos de frutas (ac. Ferúlico) .Es un potente captador de radicales libres y protector del colágeno y la elastina.

Inhibe la producción de melanina y disminuye los efectos nocivos de las radiaciones UV

Otros extractos vegetales con capacidad de blanquear la piel con  arbutina (hidroquinona-beta-D-glucósido), gracias a su contenido de hidroquinona, la arbutina puede tener propiedades inhibidoras de melanina.Los extractos vegetales que contienen arbutina son:

Extracto de MitracarpusscaberExtracto de gayuba (Uva ursi)Morera (Morusbombycis), la morera blanca (Morus alba) y la morera de papel (Broussonetiapapyrifera )

Otras alternativas para eliminar el Melasma

Los tratamientos con láser tanto ablativo (más agresivo) como no ablativo (menos agresivo) pueden tener un efecto profundo en el melasma. Sin embargo, los resultados no siempre son consistentes y pueden presentarse algunos problemas (como hipo pigmentación o hiperpigmentación).

No obstante, cuando estos tratamientos funcionan, pueden producir una diferencia marcada en la apariencia de la piel, especialmente cuando se usan en combinación con los otros tratamientos tópicos antes mencionados. Los resultados pueden ser sorprendentes y aunque son un tratamiento caro, definitivamente vale la pena probarlos para las decoloraciones más persistentes. Hay muchos tipos de tratamientos con láser que pueden ser exitosos para este propósito. •

Bibliografía

1. DermatologicSurgery (Cirugía Dermatológica), marzo de 2006, páginas 365-371]

2. Cosmeatria II, Viglioglia y Rubin

Carlota Soler

 

 

Comparte esta entrada:

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: