Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | En el otoño es normal que el cabello se caiga

Compartir

Puntualsenna

Cuando se piensa en la caída del cabello la mayor parte de la gente cree que sólo los hombres sufren esta patología, pero no es así, ya que cada vez son más las mujeres que sufren pérdida o debilitamiento de cabello. Existen muchos casos y muchas leyendas respecto a la caída del cabello, pero ¿cuáles son los ejemplos más claros de alopecia?

Tipos de alopecia

En primer lugar, podemos hablar de la alopecia areata. Este tipo de alopecia afecta tanto a los hombres como a mujeres y aparece frecuentemente por primera vez en la infancia. Además, es una dolencia autoinmune del cabello que significa que el sistema inmunitario del cuerpo actúa como si los folículos del pelo fueran extraños y los ataca. Los glóbulos blancos del cuerpo atacan el folículo capilar lo que hace que el cabello deje de crecer y entre en la fase telógena (de reposo) y cerca de tres meses más tarde, cuando la fase de reposo ha finalizado, el cabello empieza a caerse. Hay que tener en cuenta que solo cuando los leucocitos paren de atacar el folículo capilar, será cuando nazca nuevo cabello.

La alopecia areata aparece inicialmente como una mancha redonda de aproximadamente dos centímetros y medio de largo y existen tres tipos de acuerdo a su nivel de gravedad: alopecia areata (pequeñas manchas de pérdida del pelo en el cuero cabelludo), alopecia totalis (pérdida del cabello en el cuero cabelludo) y alopecia universalis (pérdida de cabello y de pelo corporal).

29473078


En ocasiones, algunos cabellos son extraídos consciente o inconscientemente. Por ejemplo, podemos hablar de la tricotilomanía que es la caída del cabello autoinducida que resulta de tirar y arrancar continuamente los pelos o cabellos. La tricotilomanía es más frecuentemente entre niñas pequeñas, adolescentes y mujeres y afecta el doble al sexo femenino que al masculino. Dentro de los tratamientos se incluyen el  asesoramiento y ayuda psiquiátrica, y en algunos casos más graves se trata con antidepresivos.

Por otro lado, existe la alopecia por tracción que normalmente está causada por trenzas, coletas o peinados estilo afro llevados durante mucho tiempo y realizados con mucha tensión. Esta tracción hace que la raíz del pelo sufra un daño que puede provocar la caída y hasta su desaparición permanente. La solución a este problema se reduce a un cambio de peinado que no produzca tracción sobre el pelo y sobre los folículos.

Al contrario que las anteriores, hay un tipo de alopecia denominada alopecia androgenética en la que es muy difícil recuperar el pelo perdido. En el caso de los hombres se caracteriza por una línea de pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza. En el caso de las mujeres se observa un debilitamiento del cabello en la parte superior de la cabeza, pero suele ser menos grave que en los hombres.

Por último, y no menos importante hay que contemplar el efluvio telógeno. Este tipo de caída ocurre en periodos de estrés repentino o severo, cambios hormonales u otras situaciones que provocan un aumento de la caída del cabello –infecciones del cuero cabelludo, dietas agresivas, ingesta inadecuada de proteínas, drogas/medicación…-. En la mayoría de los casos, la pérdida del cabello es temporal y se recupera rápidamente. Sin embargo, esta patología parece afectar a más mujeres que hombres, debido a que existen más acontecimientos que son capaces de provocar esta situación, por ejemplo, el embarazo y el parto. 

Sin duda, es fundamental que conozcamos cuáles son los distintos tipos de alopecia y pongamos remedio antes de que el problema sea más grave. Además, en este momento, si todavía estamos a tiempo es fundamental apostar por tratamientos naturales que nos ayuden a cuidar y fortalecer nuestro cabello ante posibles problemas en el futuro. •

Dr. Juan Ruiz Alconero

Médico experto capilar colaborador de Viviscal

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: