Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | Piel seca y dermatitis: Cuáles son las causas y qué hacer ante una piel seca

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

 

La piel sana mantiene un equilibrio adecuado, protegiendo frente a influencias externas y regulando al mismo tiempo los niveles de humedad (Fig.1). La capa córnea se compone de células y lípidos, estos lípidos son como la «argamasa» para los «ladrillos» celulares, proporcionando estabilidad y permeabilidad, regulando los líquidos y manteniendo la elasticidad y la firmeza.


Fig 1 La capa córnea (estrato córneo) constituye la capa más externa de la epidermis y protege al cuerpo frente a factores externos.

 

La piel seca es consecuencia de la insuficiente secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas y de la pérdida de agua del estrato córneo.

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación, así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad.

La piel seca es consecuencia de la insuficiente secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas y de la pérdida de agua del estrato córneo.

Una falta de humedad en la piel puede presentarse de formas diferentes, desde la típica aspereza, descamación y pequeñas grietas hasta enrojecimiento, inflamación, así como tirantez y picazón constantes. Sin embargo, el cuadro diferirá según la gravedad y la localización de la sequedad.

 


Fig.2 Estructura de la piel seca

 

Características de la piel seca:

  • Leve descamación.
  • Aspereza.
  • Sensación de tirantez.
  • Características de una piel muy seca:
  • Aspereza y agrietamiento.
  • Descamación.
  • Prurito frecuente.

Casos especiales: piel seca atópica

Las personas con dermatitis atópica (piel seca atópica) presentan los siguientes problemas:

  • Descamación, agrietamiento, engrosamiento y piel áspera.
  • Prurito intenso.
  • Posible inflamación y eritema (eczema atópico).

 

Patologías relacionadas con la piel seca

I-XEROSIS es el término médico empleado para designar la piel seca. (Procede del griego: «xero» significa «seco» y «osis» significa «enfermedad»). Está causada por una falta de agua en la piel, que puede deberse al envejecimiento o a enfermedades subyacentes.
El resultado es una piel seca, áspera y tirante, que puede progresar hasta adquirir un aspecto muy áspero e incluso escamoso y flocular.

II- DERMATITIS ATÓPICA. Patología también vinculada a la sequedad, si bien este proceso se basa en una disposición genética y pueden mostrar otros síntomas como inflamación y picor intenso (Fig. 3).

 

Fig 3: Dermatitis atopica

 

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica muy común que afecta a adultos, niños y bebés. Cursa con un proceso inflamatorio, y habitualmente se presenta en 2 fases (activa e inactiva) y se manifiesta en la cara y el cuerpo. Es fundamental que durante la fase de inactividad se continúe tratando la piel con el fin de retrasar la aparición del siguiente brote.

Hay 3 signos básicos para diferenciar una piel seca de una dermatitis atópica:

1. Piel seca y enrojecida y, a diferencia de la piel seca y muy seca, no se puede curar, sólo someter a tratamientos de prevención.
2. Piel propensa a sufrir descamación, engrosamientos y grietas. La piel pica intensamente y tiene tendencia a enrojecerse e inflamarse. Esto no sólo se debe a una deficiencia de la hidratación, sino también a una alteración del metabolismo de ácidos grasos que puede dar lugar a una alteración de la función de barrera que tiene la piel.
3. Sufrir brotes de erupciones.

¿Cuáles son las causas de una piel seca?

Gran parte de la población presenta problemas de sequedad en la piel. Las causas que generan la piel seca dependen de diversos factores tanto exógenos como endógenos (Tabla 1). Su conocimiento facilitará la prevención y tratamiento de la misma.

El primer paso en el proceso de pérdida de humedad es la disminución de los lípidos superficiales que forman una barrera natural sobre la piel para prevenir la evaporación de agua. La causa fundamental reside en un déficit de factores hidratantes naturales (NMF- Natural Moisturizing Factors) como consecuencia de la insuficiente secreción de sebo por parte de las glándulas sebáceas y de la pérdida de agua del estrato córneo.

 

 

Hidratación

El concepto de hidratación cutánea hace referencia a la cantidad de agua en la piel. Por ello, cuando la queratina del estrato córneo de la epidermis no retiene suficiente cantidad de agua, la piel reduce su flexibilidad y se vuelve frágil y quebradiza. Para mantener un grado óptimo de hidratación, el organismo se sirve fundamentalmente de dos mecanismos: del efecto barrera que ejercen los lípidos segregados por las glándulas sebáceas y depositados sobre la superficie epidérmica, y de la capacidad humectante (es decir, de retención del agua en el interior de la epidermis por atracción sobre la misma) que caracteriza a diversas sustancias que componen el llamado factor hidratante natural (NMF).

La combinación de sustancias lipofílicas e hidrofílicas forman el llamado «manto hidrolipídico» de la piel, tan importante en el mantenimiento de una piel sana e hidratada.

El contacto prolongado con el agua, incluso en la piel sana, puede llevar a provocar un incremento de la permeabilidad cutánea y, en consecuencia, un desecamiento de la piel. El uso diario de jabones y detergentes resultan agresivos al manto hidrolipídico (al actuar sobre el pH) de la piel provocando un aumento del mismo y disminuyendo la función barrera.

 

 

Productos hidratantes

Los productos para hidratar la piel pueden actuar a 2 niveles:

1. Aportando agua a la epidermis.
2. Cediendo sustancias en la superficie de la piel y en las capas exteriores que ayudan a retener el agua.

Los cosméticos utilizados en hidratación suelen ser emulsiones de fase externa acuosa (O/W) que liberan agua hacia el estrato córneo. También se pueden utilizar emulsiones de fase externa oleosa (O/W), estas forman una película oclusiva que retrasa la pérdida de agua transdérmica. Actualmente existen en el mercado las emulsiones múltiples (W/O/W y O/W/O) que presentan unas propiedades hidratantes superiores a las emulsiones clásicas.

¿Cómo actúan los productos hidratantes?

El objetivo de un cosmético hidratante es el de mantener el equilibrio de la piel, retrasar el envejecimiento cutáneo y resolver el problema de la piel seca.

Para conseguir estos objetivos veremos a continuación la clasificación de los principios activos  utilizados en el tratamiento de la piel seca en función de su mecanismo de acción.

Sustancias presentes en los cosméticos para el cuidado y tratamiento de las pieles secas:

1. Humectantes

Actúan frenando la pérdida de agua por evaporación y se incluyen los siguientes:

  • Polialcoholes: Glicerol, que presenta una excelente capacidad hidratante.
  • Glicoles: Propilenglicol a bajas concentraciones (por debajo del 10%).
  • Polietilenglicoles de bajo peso molecular, como el PEG 400.
  • •Éteres de glucósidos de acción hidratante y emoliente.

2. Hidratantes

Son sustancias que se asemejan a la película hidrolipídica cutánea y a ciertos componentes superficiales de la piel.

  • Glicosaminoglicanos (GAG) y los GAG sulfatados: Son mucopolisacáridos que se encuentran en gran cantidad en todos los tejidos conjuntivos formando geles hidratados.
  • Ácido hialurónico: Tiene una gran capacidad para retener el agua y mantener íntegra la matriz extracelular. En diversos estudios realizados sobre este ácido, se ha podido observar que tanto el envejecimiento cronológico como las inflamaciones crónicas y los daños producidos por la radiación ultravioleta producen cambios en la estructura del ácido hialurónico.
  • Chitosán: Es un derivado soluble de la quitina con una capacidad hidratante similar a la del ácido hialurónico. Actúa disminuyendo la pérdida de agua transepidérmica. Presenta propiedades filmógenas y espesantes.
  • Hidrolizados de fibropectina: Intervienen en la unión entre los GAG, el colágeno y las fibras elásticas.
  • Proteoglicanos: Mezcla de proteínas (colágeno) y GAG, unidos por enlaces covalentes.
  • Konjac (denominación INCI: Mannan): Es un polisacárido que ejerce una acción filmógena e hidratante similar al ácido hialurónico, debido al elevado número de grupos polares hidróxilo presentes.
  • Polisacáridos con propiedades filmógenas: Pueden ser de origen biotecnológico, como el Biosaccharide Gum-1, o una alternativa vegetal al ácido hialurónico, como la Ceratonia siliqua.

3. Queratolíticos

Son sustancias hidratantes que ejercen su acción por otro mecanismo, son moléculas hidrófilas análogas a los componentes de la piel.

Los más utilizados en la xerosis:

  • Urea: Se utiliza en dermatología desde hace mucho tiempo por sus excelentes propiedades hidratantes. La acción de la urea depende de la concentración utilizada:
    • – Hidratante: Concentraciones por debajo del 10%, siendo el tratamiento de elección en casos de piel seca.
    • – Queratolítica o exfoliante: Concentraciones superiores al 10%. Diversos estudios clínicos demuestran que una crema con urea al 20% tiene una alta eficacia y buena tolerabilidad en el tratamiento de la xerosis.Alfahidroxiácidos: ácido láctico, ácido glicólico y ácido salicílico. Su eficacia está ampliamente documentada en los casos que el estrato córneo aparece visiblemente engrosado.

4. Dermolípidos

Son lípidos afines a la piel, a continuación se detallan algunos de ellos:

  • Omega (Vitamina F): Es una mezcla de ácidos grasos poliinsaturados.
  • Fosfolípidos: Fosfatidilserina, fosfatidilcolina y, en consecuencia, los liposomas, ya que están formados a partir de fosfolípidos.
  • Ceramidas: Restauran la barrera lipídica del estrato córneo, favoreciendo la normalización de la piel seca a largo plazo.
  • Escualano o perhidroescualeno.
  • Insaponificables de los aceites vegetales de soja, de aguacate, de oliva y de trigo.
  • Ácidos grasos esenciales poliinsaturados: Ácido linoleico y ácido gammalinolénico.
  • Algunos aceites vegetales: Borrajas, onagra, soja, rosa mosqueta, etc.

5. Sustancias oclusivas

Este tipo de sustancias forman parte de la fase oleosa de las emulsiones, formando una película más o menos oclusiva en la superficie cutánea y aumentando la retención de agua. De esta forma, se une la función hidratante, con la lubrificante y la protectora de la piel.

En este grupo encontramos toda una serie de sustancias tales como:

  • Hidrocarburos parafínicos como vaselina, parafina líquida, etc.
  • Hidrocarburos triterpénicos como escualano o perhidroescualeno.
  • Siliconas.
  • Ceras.
  • Aceites vegetales.
  • Aceites animales (lanolina y derivados).

 

Consejo farmacéutico

1. Uso de jabones neutros que además incluyan en su composición hidrolizado de proteínas (avena) y/o sustancias re-engrasantes (lípidos), exentos de perfume y agentes conservantes.
2. La temperatura del agua debe ser lo más baja posible, una ducha al día basta y esta deberá ser corta.
3. Aplicar durante todo el año una crema hidratante con filtro solar.
4. Mantenga la piel humectada (hidratación de la piel), utilizar cremas o lociones hidratantes o emolientes de 2 a 3 veces al día.•

Bibliografía

1. Valoración de la tolerabilidad cutánea en niños de dos productos para el cuidado de la piel atópica: gel limpiador emoliente y loción emoliente. XXXIV AEDV Madrid 2006.
2. Evaluación clínica y biofísica no invasiva de una crema de urea al 20%. RADLA. Buenos Aires 2005.
3. Habif TP. Atopic dermatitis. In: Habif TP, ed. Clinical Dermatology. 5th ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2009:chap 5.
4. Lim HW. Eczemas, photodermatoses, papulosquamous (including fungal) diseases, and figurate erythemas. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 446.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: