Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | Prevención y tratamiento de las piernas cansadas durante la época estival

Compartir

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Los síntomas de las piernas cansadas son fácilmente reconocibles, se trata de dolor localizado en las varices, hinchazón de las piernas, dilatación venosa, sensación de calor y picor, calambres e incluso pudiendo desembocar en celulitis.

 

Causas frecuentes de piernas cansadas

  • Insuficiencia venosa: Se trata de una dificultad en el retorno venoso sanguíneo hacia el corazón.
    Menstruación: Durante el período menstrual se producen desarreglos hormonales que entre otras consecuencias crea una retención de líquidos produciendo edemas en las piernas.
  • Embarazo: Igual que en el período menstrual, durante 9 meses, en el período de la gestación, se producen modificaciones hormonales en el cuerpo de la mujer. El líquido que circula por las venas aumenta ya que el útero presiona al sistema venoso haciendo que la sangre se expanda saliendo de los propios vasos sanguíneos.
  • Sedentarismo: Si hacemos deporte, los músculos de las piernas ayudan a mejorar la circulación sanguínea; produciéndose una acumulación de líquidos si la persona es sedentaria.
  • Medicamentos: La ingestión de algunos fármacos, como la píldora anticonceptiva, los medicamentos para la hipertensión o algunos antidepresivos, tienen efectos secundarios como la generación de edemas.
  • Obesidad: Cuanto mayor es el peso que tienen que sostener las piernas, mayor es la probabilidad de que éstas acaben hinchadas.
  • Dietas muy ricas en sal: el sodio presente en la sal produce retención de líquidos, aumentando las probabilidades de edema en las piernas.

 

 

Consejos para evitar las piernas cansadas

Para evitar al máximo la aparición de piernas cansadas, se deberían seguir estas normas higiénico-dietéticas:

  • Beber abundante agua, sobre todo en las épocas de mayor calor.
  • Comer dieta rica en fibra, que incluya frutas, verduras, frutos secos y cereales; también se debe evitar el consumo excesivo de sal.
  • Usar ropa cómoda y poco apretada, con el fin de mejorar la circulación sanguínea en las venas; también los tacones excesivamente elevados pueden ser perjudiciales pudiendo afectar al cansancio de las piernas.
  • Ejercicio regular de las piernas, para ayudar a que la sangre fluya correctamente por las extremidades; asimismo, dormir con las piernas ligeramente más elevadas que el resto del cuerpo, por ejemplo con un cojín, es recomendable.
  • Hacer descansos regulares mientras caminamos es muy aconsejable para evitar el cansancio de las piernas
  • Evitar el sedentarismo: hay que caminar al menos 10 minutos por cada hora que se está sentado.
  • Ducharse con agua fría en las piernas activa la circulación y puede prevenir la celulitis o las estrías, además de aliviar la sensación de hinchazón en las piernas.
  • Masajes frecuentes, que vayan desde los tobillos subiendo hacia los muslos.
  • Aplicar crema hidratante por las noches, especialmente de Aloe vera, que relaja las piernas y calma el dolor

 

Productos que encontramos en la farmacia para tratar las piernas cansadas

Las medias elásticas, con distintos grados de compresión, dan buenos resultados en los casos de edemas en las piernas; además estéticamente apenas se distinguen de las medias de uso habitual.

 

 

También podemos encontrar una serie de productos en forma de geles y cremas que aplicados de forma nocturna nos ayudarán a aliviar la sensación de pesadez:

  •  Sprays y geles de frescor inmediato: suelen contener aceites esenciales de menta con propiedades tonificantes e incluso asociados a árnica o ruscus.
  • Geles activos: Cuentan entre sus componentes con extractos naturales como el hamamelis, el castaño de indias o la manzanilla; activan la microcirculación del retorno venos, reforzando la permeabilidad capilar; se aconseja aplicarlo mediante un masaje de los pies hacia arriba.
  • Comprimidos para las piernas cansadas: Con extractos de pepita de uva, se ingieren por vía oral 1 ó 2 veces al día, lo que ayuda a preservar la estructura de la uva junto con la vitamina E, que tiene propiedades antioxidantes.
  • Cápsulas de vid roja: se ingieren por vía oral. La vid roja cuenta con propiedades vasoprotectoras, facilitando el retorno venoso de la sangre acumulada en las piernas.
  • Ampollas bebibles: cuentan también con extractos de semillas de uva y vitaminas que fortalecen las paredes vasculares y regulan la permeabilidad capilar. Se debe tomar una ampolla al día por las mañanas.
  • Emulsiones refrescantes e hidratantes: con extractos de aceites de almendras y de vid roja hidrata y alivia las piernas cansadas.

En el caso de que los síntomas persistieran, o sean casos más severos que impidan realizar la actividad normal diaria, se debería acudir al médico, el cual puede recetarnos fármacos específicos para los edemas de las piernas, como pueden ser los diuréticos.

 

Cuándo conviene consultar al médico

1)   Si nota sus piernas hinchadas durante varios días consecutivos.

2)   Dolor persistente y constante en una o ambas piernas.

3)   Respiración entrecortada.

4)   Cansancio y pesadez reiterados. 

La mejor manera de reconocer un edema es recurrir a un test casero. Presione la piel de la pierna con su dedo índice, mantenga un segundo y suelte. Si al retirar su dedo, la piel queda en desnivel y permanece la marca de su dedo, entonces hay edema.

 

 

Consejo farmacéutico

Para evitar la aparición de los efectos indeseables de las piernas cansadas, se deben tomar ciertas medidas básicas higiénico dietéticas, sobre todo las mujeres, más predispuestas a este tipo de afección; en el caso de que tengamos síntomas existen en la farmacia diversos productos que ayudan al alivio de los mismos, y en el caso de que éstos sean persistentes deberemos acudir al médico.•

 

Daniel Puga Llopis (Farmacéutico)

 

 

 

Desciende la venta de productos para piernas cansadas

El aumento de la temperatura provoca que la sangre circule peor y se acumule en las piernas, intensificando la sensación de pesadez y cansancio. En las farmacias se encuentran diversos productos que ayudan a sobrellevar mejor esta dolencia, que sin ser grave, si resulta muy molesta a quien la padece, y que se da sobre todo dentro de la población femenina.

Con la llegada del calor, las paredes de las venas se dilatan aún más de lo usual, lo que provoca una mayor acumulación de sangre y retención de líquidos en las extremidades inferiores. Esto se traduce en una sensación de pesadez y cansancio en las piernas. Según los expertos, a esto se unen otros factores que lo favorecen como el sobrepeso, el sedentarismo, la mala alimentación o pasar mucho tiempo de pie o sentados, por lo que junto al consejo del farmacéutico y el uso de fármacos, se aconsejan hábitos saludables de dieta, ejercicio y cuidado de las piernas.
La consultora IMS Health ha analizado el tramo comprendido entre mayo de 2013 y mayo de 2014 de este mercado, y afirma que se vendieron un total de 5 millones de antivaricosos en las farmacias españolas que supusieron unos ingresos de 43,74 millones de euros. El mercado ha obtenido peores resultados que en el anterior ejercicio al descender un 11,6% en unidades vendidas y un 6,6% en valor.
Lacer fue el laboratorio de logró liderar este segmento, ya que alcanzó el 69,6% de la cuota de mercado en volumen y el 54,5% en valor. Novartis se alza con la segunda posición con un 21,6% en unidades vendidas y el 33,4% en facturación. Cierran el ranking Nutrición Center, Aboca y Arkochim con valores semejantes que alcanzan algo más del 1% en fármacos despachados y del 2% en valor.•

 

 

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: