Close Menu
Ferring

NO Mobile

Cetaphil_PRO_Oil_Control

Su intensidad no está necesariamente relacionada con la melanosis general. En muchas mujeres se produce un incremento del tamaño, actividad y número de nevus melanocíticos[2]. La causa es un aumento de los niveles de la hormona estimulante de los melanocitos. Por tanto durante el embarazo se debe extremar la precaución no sólo cuando se vaya a estar sometida a exposiciones intensas en las cuales será necesaria una protección ultra, sino también diariamente mediante el empleo de cremas hidratantes o antienvejecimiento con protección solar, al menos con un SPF de 25, ya que, teniendo en cuenta que la cantidad aplicada será mucho menor que la utilizada para determinar el factor de protección, la utilización de protecciones menores resulta insuficiente.


78032032

Otros casos dentro de este mismo grupo serían los derivados de la edad; en un extremo tenemos los niños que por un lado están más desprotegidos y por el otro están más expuestos al sol, de tal modo que se ha llegado a estimar que la
exposición recibida durante la infancia representa alrededor del 80% de la exposición recibida a lo largo de toda la vida, por lo que podemos afirmar que gran parte de los efectos negativos de la radiación UV que sufrimos de mayores son consecuencia de la excesiva exposición solar que recibimos de niños. En el otro extremo tenemos a los mayores que, por un lado empiezan a tener los problemas derivados de la exposición solar recibida desde la infancia y, por otro, su capacidad defensiva disminuye a medida que pasan los años, al tener una epidermis más fina con menos melanocitos y menos células de Langerhans. En uno y otro caso deberemos utilizar protecciones ultra, con el matiz de que en los niños menores de dos años es recomendable la utilización de filtros solares sólo físicos.

Otro tipo de casos son aquellos de personas que padecen alguna patología que las hace más sensibles al sol. En este grupo nos encontramos desde personas que han desarrollado fotoalergias hasta aquellas que sufren patologías más graves como el vitíligo o el Xeroderma pigmentosum[3]. También se produce una insuficiente melanización en pacientes no tratados de fenilcetonuria, parece ser que debido a una inhibición competitiva de la tirosinasa por la fenilalanina. En estos casos, por diferentes causas, la piel se encuentra mucho más desprotegida y, consecuentemente, las consecuencias de la exposición solar son mucho más graves. Por tanto es imprescindible evitarla, cambiando el estilo de vida y utilizando, complementariamente, las más extremas medidas de protección, tanto físicas (ropa adecuada, sombreros de ala ancha,…) como mediante la utilización de filtros solares de protección Ultra. Un caso que quiero destacar son las cicatrices[4] que, al menos durante el primer año, deben protegerse absolutamente del sol para evitar que alteren su pigmentación, hiperpigmentándose en pieles blancas o hipopigmentándose en pieles de fototipo alto.

DERMOFARMACIA_78026844No hay que olvidar el caso de las hiperpigmentaciones, especialmente si son léntigos solares que constituyen ya una señal de alarma de que nuestra piel ha acumulado demasiada radiación ultravioleta. Más grave es el caso de que ya se haya diagnosticado un cáncer de piel asociado a una excesiva exposición solar. Entonces, una vez realizado el tratamiento médico-quirúrgico prescrito, es imprescindible una protección solar ultra para realizar las actividades diarias y, desde luego, evitar totalmente las exposiciones intensas.

Otro tipo de casos se produce cuando se toman medicamentos fototóxicos o fotoalergizantes. Entonces es imprescindible una protección solar muy elevada para evitar que se produzca la reacción fototóxica o fotoalérgica. Hay multitud de sustancias capaces de desencadenar estos tipos de reacciones, incluso alguna de ellas fue autorizada hasta  no hace muchos años como filtro solar, como el 4-isopropil dibenzoil metano[5]. Desafortunadamente las personas que se sensibilizaron con este filtro solar producen una reacción cruzada con el 4-terbutil 4-metoxi dibenzoil metano, todavía presente en muchos fotoprotectores como filtro solar frente a la radiación UVA. Cuando esto ocurra, el farmacéutico deberá confirmar la ausencia de este filtro solar en la composición del fotoprotector que recomiende.

Entre los medicamentos potencialmente fototóxicos o fotoalergizantes se encuentran antiarrítmicos, como la amiodarona, antihistamínicos, anticonceptivos orales, tetraciclinas, diuréticos,…[6]  En consecuencia, en los países con un elevado nivel de insolación, como el nuestro, el farmacéutico debe tener la precaución de comprobar que si los medicamentos que dispensa presentan estos efectos secundarios debe recomendarse evitar la exposición solar mediante la máxima protección. Esta información suele estar detallada en la ficha técnica, aunque no todos los medicamentos la tienen actualizada, por lo que resulta muy útil consultarlo en el Martindale.

Podríamos incluir en el mismo grupo aquellos casos en que es necesaria una protección solar especial porque sometemos a la piel a ciertos tratamientos médico-quirúrgicos que conducen a un adelgazamiento epidérmico, como cuando se realizan peelings químicos, dermoabrasión o láser resurfacing para el rejuvenecimiento cutáneo. En estos casos debe evitarse la irradiación solar no sólo porque al disminuir el espesor epidérmico, en especial del estrato córneo, la piel está más desprotegida frente a la radiación ultravioleta, sino también para evitar hiperpigmentaciones post-tratamiento, que se producen con cierta frecuencia, especialmente en el caso del Laser resurfacing[7]. Para evitarlas es conveniente la utilización diaria de filtros solares que ofrezcan una protección ultra antes y después del tratamiento laser.

DERMOFARMACIA_78652724De todo ello se justifica que los filtros solares de muy elevada protección constituyen un excelente medio para la prevención o la coadyuvancia de tratamientos farmacológicos o quirúrgicos de enfermedades no sólo dermatológicas sino generales. Por ello no es de extrañar que haya países, como  Estados Unidos, en los que los protectores solares no están considerados cosméticos sino medicamentos. En mi opinión, los filtros solares que ofrecen una protección solar muy alta o ultra debieran de tener también este status legal en la Unión Europea, no sólo por su utilidad terapéutica sino también porque para conseguir la eficacia esperada es especialmente importante su correcta aplicación por lo que la intervención de un profesional sanitario en su recomendación y dispensación se convierte no sólo en un elemento necesario, sino imprescindible. •

Referencias

[1] Jimbow, K, Fitzpatrick, TB & Wick, MM. Biochemistry and Physiology of Melanin Pigmentation. En «Physiology, Biochemistry and Molecular Biology of the skin» 2nd Ed.  Editado por L.A. Goldsmith. Oxford 1991. P.P. 873 – 909.

[2] Graham-Brown, RAC & Ebling, FJG. (1992) The ages of man and their dermatoses. En «Rook/Wilkinson/Ebling Texbook of Dermatology» 5ª edn. Blacwell Sci. Pub.Oxford. pp 2877-2905

[3] Zghal M, Triki S, Elloumi-Jellouli A, Jbali A, Gargouri H, Benmously R, Souissi R, Chedly I, Brahim EB, Ayed MB, Fenniche S, Mokhtar I. (2010) Contribution of the cryosurgery in the management of xeroderma pigmentosum. Ann Dermatol Venereol. 137(10):605-9

[4] Engrav LH, Garner WL, Tredget EE (2007) Hypertrophic scar, wound contraction and hyper-hypopigmentation. J Burn Care Res. 28(4):593-7.

[5] Karlsson I, Hillerström L, Stenfeldt AL, Mårtensson J, Börje A. (2009) Photodegradation of dibenzoylmethanes: potential cause of photocontact allergy to sunscreens. Chem Res Toxicol. 22(11):1881-92

[6] Martindale The complete drug reference. 36 Ed.  Edited by S.C. Sweetman. Pharmaceutical Press. London  2009.

[7] Ward, PD, Baker, SR (2008) Long-term results of carbón dioxide laser resurfacing of the face. Arch. Facial Plast Surg 10(4): 238-243

Miquel Carreras Coma

Doctor en Farmacia

Barcelona

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: