Close Menu
Perrigo

NO Mobile

Ultra Adsorb
Índice

La psoriasis es un proceso de baja gravedad y alta cronicidad, afección común autoinmunitaria de la piel, caracterizada por zonas de bien definidas placas de color rosa salmón o berenjena cubiertas por escamas plateadas. Los lugares habituales incluyen rodillas, codos, tronco, cuero cabelludo, pliegues corporales y línea del pelo. A menudo es una condición hereditaria pero no contagiosa.

Los casos severos pueden estar acompañados por una forma de artritis que afecta a los dedos, rodillas y tobillos y a veces se localiza en la espina dorsal. Puede producir picor y dolor si se localiza en zonas plantares.

La psoriasis es un tipo de enfermedad crónica cuya etiología es aún desconocida por la ciencia, si bien son conocidos los factores que la predisponen. Se sabe que la división celular de la epidermis está afectada, haciendo que las células se reproduzcan, se mueran y se descamen más rápido. La división celular de la placa psoriásica se extiende a varias capas de la epidermis (y no solamente a nivel superficial). La psoriasis más frecuente es la que se presenta en placas.

Los afectados reconocen la psoriasis como una patología que les causa problemas de diversa consideración: desde un cambio en la simple apariencia estética, a molestos picores y otros problemas cutáneos que en muchas ocasiones disminuyen la calidad de vida. Recurre en ataques de diverso grado y suele ser desencadenada por el estrés emocional, la enfermedad y lesión de la piel. En un estudio italiano, se observa una clara relación entre las complicaciones de la psoriasis (pústulas, etc.) en fumadores y exfumadores de más de 15 cigarrillos/día; no se pudo comprobar una relación similar con el consumo de alcohol (Naldi).

La psoriasis jamás puede declararse curada, ya que una de sus características son las recidivas, incluso después de años de no padecerla.

Tratamiento

No existe tratamiento curativo, tan sólo paliativo y posiblemente reductor de la intensidad de los brotes. No es la finalidad de este artículo hacer una revisión de los tratamientos, aunque mencionaremos como principales las cremas de calcipotriol (derivado de la vitamina D) y los corticoides, que en muchos casos pueden coartar un brote o reducir su intensidad.

No se ha encontrado una conexión dietética clara y se recomienda consumir una buena cantidad de frutas y verduras frescas y aceites vegetales de presión en frío, y reducir carne procesada, verduras y frutas enlatadas, así como cualquier alimento con exceso de sal, azúcar o grasa.

Vía externa

El tratamiento higiénico de la psoriasis puede resumirse en sol y sal. En verano existen menos brotes de psoriasis debido a la acción del sol, y esto da lugar a muchos tratamientos de fototerapia, moderadamente efectivos en el control de los brotes. El segundo es la sal: los baños de agua de mar ejercen un efecto beneficioso. Se recomendará acudir a la playa a tomar el sol y los baños, aunque también se pueden hacer baños salinos en la bañera del domicilio como complemento al tratamiento habitual.

Se pueden utilizar aceites fijos como argán, árbol del té, borraja, onagra, lino, coco… y aceites esenciales (potenciales antimicrobianos o antidescamativos) como aceites de enebro o cade, pino…

La aplicación de cremas con aloe gel, isoflavonas o curcumina pueden ser de alguna utilidad.

Una aplicación muy sencilla consiste en hacer fricciones del cuero cabelludo con vinagre de sidra, dejando actuar toda la noche.
Guindilla (Capsicum annuum): El principio picante de la guindilla, la capsaicina, aplicado por vía externa es paradójicamente un buen tratamiento para reducir el picor. Existen cremas de capsaicina destinadas al control del dolor neuropático y artrósico que pueden ser utilizadas para tal fin. Puede inhibir la conducción nerviosa del dolor, y también del prurito (Reimann).

Vía interna

Calaguala (Polypodium leucotomos y otros): El uso de este helecho parece ser efectivo en la psoriasis, eccema atópico, vitíligo y quemaduras solares. Comercializada en forma galénica por varios laboratorios españoles. Se encapsula la fracción hidrofílica denominada genéricamente como anapsos (Padilla). Existen bastantes estudios sobre su efectividad en patologías diversas de la piel como vitíligo, quemaduras, e incluso carcinoma cutáneo, además de psoriasis (Berman). El efecto de Polypodium en principio es fotoprotector, inmunomodulador y antioxidante (Choudhry). El efecto de la calaguala parece ser debido a una acción inmunomoduladora, al incrementar el número de células supresoras (Vargas) y reducir los parámetros de inflamación (Navarro-Blasco).
Cúrcuma (Curcuma longa): La curcumina, pigmento de una especia conocida en todo el mundo, ejerce una actividad antiinflamatoria, antioxidante y antineoplásica. La curcumina se puede utilizar en patología dermatológica tanto por vía interna como externa. Aunque la mayoría parecen indicar un efecto positivo, se necesitan más estudios clínicos de confirmación (Vaughn).
Otros: Por vía interna se han propuesto numerosos complementos o suplementos, aunque casi siempre de eficacia dudosa o limitada. Entre ellos podemos destacar el aceite de pescado, beta-sitosterol, cartílago bovino o de tiburón, curcumina, GLA, isoflavonas de soja y de trébol rojo, polen de abeja, quercetina y vitaminas A, D, C y E.

Bibliografía

  • Berman B, et al. Polypodium leucotomos – An Overview of Basic Investigative Findings. J Drugs Dermatol. 2016 Feb; 15(2): 224-228.
  • Choudhry SZ et al. Role of oral Polypodium leucotomos extract in dermatologic diseases: a review of the literature. J Drugs Dermatol. 2014 Feb;13(2):148-53.
  • Cordan et al. Complementary and alternative medicine use among patients with psoriasis on different treatment regimens. Arch Dermatol Res. 2019 Dec 9.
  • Dong X, Zeng Y, Liu Y, You L, Yin X, Fu J, Ni J. Aloe-emodin: A review of its pharmacology, toxicity, and pharmacokinetics. Phytother Res. 2019 Nov 3.
  • Middelkamp-Hup MA et al. Orally administered Polypodium leucotomos extract decreases psoralen-UVA-induced phototoxicity, pigmentation, and damage of human skin. J Am Acad Dermatol. 2004 Jan;50(1):41-9.
  • Naldi L, Peli L, Parazzini F. Association of early-stage psoriasis with smoking and male alcohol consumption: evidence from an Italian case-control study. Arch Dermatol. 1999 Dec;135(12):1479-84.
  • Navarro-Blasco FJ, Sempere JM. Modification of the inflammatory activity of psoriatic arthritis in patients treated with extract of Polipodium leucotomos (Anapsos). Br J Rheumatol. 1998 Aug;37(8):912.
  • Reimann S et al. Topical administration of capsaicin in dermatology for treatment of itching and pain. Hautarzt. 2000 Mar; 51(3):164-72.
  • Vargas J et al. Anapsos, an antipsoriatic drug which increases the proportion of suppressor cells in human peripheral blood. Ann Immunol (Paris). 1983 May-Jun;134C(3):393-400.
  • Vaughn AR et al. Effects of Turmeric (Curcuma longa) on Skin Health: A Systematic Review of the Clinical Evidence. Phytother Res. 2016 Aug;30(8):1243-64.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Ultra Adsorb

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: