Close Menu
Ferring

NO Mobile

Estás leyendo

Dermofarmacia | Vuelve el «cole» y… ¡¡¡¡Vuelven los piojos!!!!

Compartir

Puntualsenna

La oficina de farmacia es el principal punto de consulta sobre la pediculosis. Existe un amplio abanico de productos indicados para el tratamiento y eliminación de los piojos. Es muy  importante que el farmacéutico acompañe la dispensación de estos productos con una adecuada información para que el tratamiento se realice de modo correcto y se elimine la presencia de piojos con éxito.

 

Comienza el curso escolar y como todos los años en la oficina de farmacia se multiplican las preguntas de los padres  relacionadas con la prevención y la eliminación de los fastidiosos piojos. El farmacéutico dispone de una amplia variedad de productos indicados para esta infestación que deberá acompañar de la información necesaria, ya que existen muchos mitos y falsedades relacionadas con el tema. Además  hay que tener en cuenta que una correcta aplicación del tratamiento será determinante para eliminarlos con éxito.

 

¿Qué son los piojos?

 La pediculosis se considera la parasitosis más ampliamente extendida en nuestra sociedad, siendo los niños, por los hábitos que siguen, el colectivo más afectado.

Los piojos que infestan al ser humano pertenecen a tres especies:

  • Pediculus humanus capitis o piojo de la cabeza,
  • Pediculus humanus coporis o piojo del cuerpo,
  • Phtirus pubis o piojo del pubis o ladilla.

El piojo es un insecto ectoparásito de los humanos. Se adhiere al cabello a través de sus garras y se alimenta succionando sangre del cuero cabelludo.

Estos parásitos pasan por tres estadios de desarrollo: huevo, larva y fase adulta, llegando a ser adulto en tres semanas. La vida media de los piojos oscila entre 25 y 30 días, y no sobrevive más de 12-24 horas fuera del huésped.  Las hembras ponen unos 150- 200 huevos a lo largo de su vida. Estos huevos, que se denominan liendres, se adhieren fuertemente a la base de los cabellos por medio de una sustancia insoluble en agua similar al pegamento, dificultando su total  eliminación. Las liendres son de color blanquecino y de aspecto ovoide y están recubiertas por una estructura proteica que las fija al pelo, rodeándolo, y tienen una especie de tapita por donde al cabo de diez días emerge la forma juvenil.

 

 

¿Cómo se trasmiten?

El contagio se realiza por contacto directo de cabeza a cabeza y por el uso compartido de peines, cepillos, gorros, sombreros y otros artículos para la higiene personal. En el siguiente cuadro se presentan algunas falsas afirmaciones relacionadas con los piojos.

 

Mitos relacionados con los piojos:

  • Sólo los niños pueden contagiarse.
  • Los piojos vuelan y/o saltan.
  • Son más frecuentes si existe una falta de higiene.
  • Los animales de compañía trasmiten los piojos a las personas.
  • Un único tratamiento es suficiente.
  • Es recomendable usar el tratamiento aunque no se esté infectado.

¿Qué síntomas tienen?

Aunque en algunas ocasiones la infestación es asintomática, en la mayoría de los casos presenta picores debido a que el piojo succiona y extrae la sangre, inoculando saliva en la picadura y produciendo una reacción alérgica. Si el prurito es muy intenso el rascado produce lesiones, eccemas que pueden favorecer el desarrollo de infecciones bacterianas secundarias.

 

¿Cómo eliminarlos?

Para la eliminación de los piojos se debe realizar un tratamiento adecuado únicamente en las personas infestadas, y por otro lado se debe extremar la prevención en el entorno familiar y escolar, y en las propias personas afectadas para evitar una nueva infestación.

En relación al tratamiento, podemos hablar fundamentalmente de dos tipos de tratamiento, químicos y físicos, y diversas formas de presentación, como champú, loción, spray, espuma, etc.

Entre las formas de presentación de los pediculicidas destacan:  

  • Lociones: se aplican sobre el cabello seco y se dejan actuar un tiempo, pasado el cual se lava con champú y se aclara. El modo de actuación de las lociones pueden ser físico o químico dependiendo de la sustancia que incluya en su composición.
  • Champús: es menos agresivo que la loción porque se aclara rápidamente con agua. Se utiliza después de la loción sobre el cabello húmedo. En este caso el mecanismo de acción siempre es químico.

Existen también el mercado pediculicidas en forma de spray, crema, espuma, gel, etc., siendo lo más habitual que se comercialicen en forma de kit, en la que se combinan dos o tres de estas presentaciones complementándose entre sí.

 

En cuanto al mecanismo de acción:

Los pediculicidas químicos se caracterizan por entrar en el interior del piojo e intoxicarlo.

Dentro de este grupo se incluye:

  • Piretroides como permetrina, fenotrina, aletrina, tetrametrina. La concentración de permetrina empleada de estas sustancias oscila entre 1-1.5%. Actúan bloqueando el sistema nervioso central del piojo provocándole parálisis y causando la muerte. La acción de estas sustancias puede intensificarse con la adicción de butóxido de piperonilo un inhibidor enzimático que por sí mismo no tiene acción pediculicida pero que potencia el efecto neurotóxico de la piretrinas. El tiempo de aplicación de estas sustancias es de 10 minutos aproximadamente
  • Malation, actúa inhibiendo irreversiblemente la acetilcolinesterasa del insecto impidiendo así la formación de acetilcolina y por lo tanto provocando una parálisis en el insecto. Es activo frente liendres, ninfas y formas adultas.  Se utiliza normalmente en lociones al 0.5 %.

En el mercado encontramos las siguientes presentaciones conteniendo estas sustancias:

  • Lociones y champús a base de permetrina en concentraciones entre 1-1.5%.
  • Spray y champús que incluyen permetrina al 1%, malatión al 0.5% y butóxido de piperonilo al 4%.
  • Champú con fenotrina a 0.4% de concentración y loción al 0.3%. Algunas presentaciones de estos productos contienen además D-Pantenol, provitamina que protege el cabello y el cuero cabelludo. También existen productos con esta misma composición a la que se ha añadido un 2% de butóxido de piperonilo.
  • Espumas y champús con piretrinas naturales al 0.165 % y butóxido de piperonilo.
  • Spray con una concentración de 0.66% de bioaletrina y 2-3% de butóxido de piperonilo.
  • También existen en el mercado champús y lociones que incluyen únicamente malation al 0.5 %.

De manera bastante habitual, estos productos se presentan en el mercado como un pack que incluye diferentes presentaciones como la loción y el champú. El procedimiento de actuación consiste en aplicar la loción sobre el cabello seco, masajeando e insistiendo detrás de las orejas y de la nuca y dejando actuar durante 10-15 minutos. A continuación se aplica sobre el cabello húmedo el champú, manteniéndolo durante otros 10-15 minutos.

 

Los pediculicidas de acción física actúan de manera externa sobre el piojo, sin causar irritación ni toxicidad y son especialmente indicados para pieles sensibles. Dentro de este tipo de pediculicidas encontramos:

  • Siliconas como la dimeticona de alta densidad, ciclometicona, ciclopentasiloxano, etc. La dimeticona se utiliza normalmente en concentraciones entre el 4-5%, encontrándose en algún producto comercializado incluso al 92%. En algunos casos, la composición combina varias siliconas. El mecanismo de acción se basa en la formación de una película que inmoviliza al piojo provocándole asfixia, deshidratación y un colapso intestinal que le produce la muerte. Se puede encontrar en forma de spray o loción. El modo de uso consiste en pulverizar/aplicar sobre el cabello seco y distribuir el producto homogéneamente. Dejar actuar entre 1-8 horas, lavar, aclarar y repetir a los 7 días.

Existen en el mercado artículos que además de silicona incluyen en su composición otros productos como miristato de isopropilo que contribuye a la obstrucción de la tráquea del insecto, o sustancias antihistamínicas o mentol, que calman el picor y el enrojecimiento.

Entre las ventajas que presentan estos productos es que son inodoros, seguros y no presentan resistencias. Estas formulaciones resultan adecuadas para bebes, niños de corta edad, embarazadas y personas con piel atópica.

  • Dentro de esta categoría de pediculicidas también encontramos productos a base de aceites vegetales (aceite de coco, aceite esencial de anís, aceite esencial de Ylang-Ylang, etc.) que penetran en las vías respiratorias del piojos bloqueándolas e inhibiendo el paso del aire. El piojo se deshidrata y se muere.

Una vez finalizado el tratamiento se debe realizar una eliminación mecánica con el objetivo de que desaparezcan los piojos muertos y las liendres adheridas al cabello mediante lendreras (peines especiales con una separación entre dientes de 1 mm.). Se puede ayudar a retirar los piojos muertos y las liendres con la utilización de preparaciones acondicionadoras a base de ácido acético que disuelven la sustancia que sujeta las liendres al pelo. Al cabo de 7 días deberá repetirse el protocolo de actuación.

Con el objetivo de prevenir el contagio en los últimos años se han comercializado productos repelentes de piojos que ahuyentan al parásito del cabello, y que incluyen principios activos como  el N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo.  

 

Consejo Farmacéutico

  • Si los niños tienen el pelo largo es recomendable llevarlo recogido para disminuir el contagio.
  • Evitar compartir peines, artículos de aseo personales, gorros, etc.
  • Si hay constancia de presencia de piojos en el entorno de nuestro hijo deberemos realizar inspecciones visuales de manera frecuente y cada vez que se lava el cabello revisarlo en profundidad.
  • Nunca se debe utilizar un pediculicida con fines preventivos, sólo se debe iniciar el tratamiento cuando se tiene constancia de la presencia de piojos.
  • Se deben desinfectar los peines y cepillos utilizados durante el tratamiento de los  piojos.
  • Para una adecuada eliminación de los piojos es importante que se sigan las instrucciones de uso indicadas por el fabricante y el consejo farmacéutico.

 

Susana Andueza Irurzun
Doctora en Farmacia

 

Los piojos continúan dando guerra
e incrementado la facturación


Es al comienzo del curso escolar cuando surgen en las farmacias todo tipo de preguntas ya no sólo para el tratamiento de los piojos, sino para su posible prevención. Actualmente el mercado de productos para la pediculosis mueve en España 26,5 millones de euros que se corresponden con más de 2 millones de productos vendidos según datos de IMS Health para el periodo acumulado abril 2012/2013. Estos datos reflejan un ligero incremento con respecto al año anterior, concretamente del 0,2% en volumen y del 2,4% en valor.

El pediculicida más vendido es España fue Antipiojos OTC, con un volumen cercano al medio millón de unidades y 6 millones de euros facturados, sobrepasando en ambos casos el 22% de cuota de mercado.

Por facturación, Full Marks se coloca en segunda posición, con 3,4 millones de euros obtenidos (cerca del 13% de la cuota de mercado) por la venta de 169.000 unidades.

Muy cerca se encuentra Paranix, con 3,3 millones de euros recaudados y 165.000 productos despachados, es decir, el 12,3 y el 8,1% de cuota de mercado en valor y volumen respectivamente. Fue Paranix quien logró un mayor incremento en ventas en comparación con el pasado ejercicio, llegando a un 25% más en volumen y cerca de un 15% en valor.

Goibi Plus Antiparasitario logró vender 216.000 productos por  un total de 2,6 millones de euros, y cierra el Top 5 Neositrín, con 168.000 artículos vendidos y 2,6 millones de euros facturados. •

 

  • PPG: Crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • MS: Cuota de mercado.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: