Close Menu
Masksforall

NO Mobile

Estás leyendo

Mi Farmacia Farmacia Pediátrica | ¿Cuáles son las mejores mascarillas para los niños?

Compartir

Cetaphil_PRO_Itch_Control

Annette Pacey. Periodista especializada en salud

Una de las preguntas más frecuentes estos días en las farmacias es «¿cuál es la mascarilla adecuada para mi hijo?» Este resumen pretende ayudar en este sentido y servir de base para aconsejar al público, y también para decidir cuáles son las mejores mascarillas para ofrecer a los clientes de la farmacia.

En primer lugar, los niños de 6 años o más deben usar mascarillas fuera de casa, al igual que las personas adultas. También se recomiendan para niños de 3 a 5 años, pero no son obligatorias. Aunque es poco probable que las criaturas sanas enfermen gravemente a causa del Covid-19, pueden transmitirlo a personas más vulnerables, por lo que es importante incluirlas en todas las medidas de salud pública, incluido el uso de mascarillas.

Existe cierta confusión con los diferentes tipos de mascarillas. El gobierno español ha creado una guía que explica las tres categorías de mascarillas  -EPI, quirúrgicas e higiénicas-  y a quién van dirigidas. Para los niños, se recomiendan las mascarillas higiénicas.

Las escuelas han exigido que los niños acudan con mascarilla al colegio, pero estipulan que las mascarillas deben estar “homologadas”, sin aclarar lo que esto significa exactamente. Para las mascarillas higiénicas, la norma relevante es la especificación UNE0065. Las mascarillas homologadas según la especificación UNE0065 han cumplido los requisitos en cuanto a su diseño y material, y han sido probadas en cuanto a capacidad de filtración y respirabilidad. 

Mascarillas para niños, de MasksForAll

No todas las mascarillas higiénicas están homologadas según la norma UNE0065, por lo que es importante que las farmacias se aseguren de suministrar mascarillas homologadas a su clientela. Las familias se tranquilizarán al saber que las mascarillas higiénicas homologadas UNE0065 no sólo limitan la propagación del virus del público infantil a otras personas, sino que también limitan el contacto con las gotas respiratorias que contienen virus de otras personas, lo que ayuda a protegerles.

Las mascarillas infantiles homologadas según la especificación UNE0065 vienen en tres tallas: 3-5 años, 6-9 años y 10-12 años. Ello es importante porque una mascarilla que no se ajusta bien no resulta efectiva. Las mascarillas quirúrgicas y de EPI normalmente sólo están disponibles en tallas para personas adultas.

Lecturas recomendadas

Enfermedades dermatológicas de las mascotas

Marta Mata. Veterinaria Las enfermedades dermatológicas son uno de los principales motivos de consulta en la clínic…

Alergia e Intolerancia a la leche de vaca

Magda Rafecas. Doctora en Farmacia.Catedrática de Nutrición y Bromatología. Universidad de Barcelona Los bebés pu…

Cinco aspectos a tener en cuenta con los metaanálisis

Ángel Sanz Granda. Farmacéutico experto en Evaluación de Tecnologías Sanitarias a.sanzgranda@gmail.com Se observa…

La guía del gobierno recomienda que las mascarillas se cambien después de cuatro horas de uso continuo, por lo que los niños necesitarán al menos dos mascarillas por día cuando estén en el colegio (quizás más, sabiendo cómo tienden a ensuciar las cosas). Las mascarillas higiénicas suelen ser de tela y pueden lavarse y reutilizarse, lo que las hace más económicas, a largo plazo, que las mascarillas desechables. Hoy en día, muchas familias también son conscientes del impacto ambiental de las mascarillas desechables y buscan una opción ecológica.

Las mascarillas quirúrgicas y de EPI se suelen fabricar en el extranjero y se importan. En este momento de dificultades económicas para muchas familias españolas, muchas personas prefieren comprar mascarillas de fabricación local si existe esa opción. No todas las mascarillas higiénicas se fabrican aquí en España, pero sí existen fabricantes y proveedores locales de calidad, con la ventaja añadida para las farmacias de un servicio fiable y plazos de entrega cortos.

Con los niños usando mascarillas durante largos períodos en el colegio, las familias también quieren saber que los materiales son seguros y de buena calidad. Las fibras naturales como el algodón, son las mejores para la delicada piel de las criaturas, y los elásticos suaves que se sujetan alrededor de las orejas son más seguros que los lazos largos que van alrededor de toda la cabeza. Las farmacias deben comprobar que las mascarillas cumplen la norma Standard 100 por Oeko-Tex, que certifica que los materiales utilizados no contienen ninguna sustancia nociva para la salud.

Y por último, es importante recordar que los niños han pasado por una época estresante durante esta crisis. Primero fueron confinados a sus casas y ahora se les pide que observen muchas reglas nuevas, incluyendo el uso de mascarillas. Una cosa que podemos hacer para facilitarles su utilización, es proporcionarles mascarillas que les gusten. Las mascarillas de colores con diseños originales y atractivos pueden aumentar significativamente el entusiasmo de los niños por llevarlas.  

Con tanta desinformación en Internet, el público busca en su farmacia de confianza una buena explicación de sobre qué mascarillas son las más adecuadas para el público infantil. El profesional farmacéutico puede proporcionar esta información, y al mismo tiempo impulsar sus propias ventas mediante el suministro de mascarillas higiénicas certificadas según la especificación UNE0065 para la venta.

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.
Magnesioboi

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: