Close Menu
Ferring
Ferring
Puntualsenna
Puntualsenna

 

Información al paciente. Actitud ante la fiebre

«No existe acto humano más digno que cuidar la salud de los niños». Pierre Royer

Es una de los síntomas más frecuentes en el niño. Es un componente de la respuesta inmunitaria del paciente. Se define como una temperatura central superior o igual a 38’5º. La temperatura puede tomarse a nivel axilar, inguinal o rectal. El tiempo de aplicación son 2 minutos. No se recomiendan termómetros cutáneos ni óticos por su imprecisión.En algunos países se toma sublingual. Cuando la toma es rectal hay que descontar 0´5º.

La fiebre no es más que un síntoma. El diagnóstico y tratamiento de la enfermedad causal resulta indispensable. Es necesario el diagnóstico preciso  y la eliminación del agente que la produce.

Muchas veces se trata de procesos banales pero ese diagnóstico de banalidad corresponde al pediatra después de descartar una amigdalitis, otitis, neumonía, infección de orina, apendicitis o meningitis. El tratamiento sintomático  se justifica para mejorar el confort del niño y disminuir la incidencia de complicaciones.

Algunas complicaciones

Convulsiones febriles.  Surgen cuando aparece una brusca variación térmica en el 3-5% de los niños menores de 5 años siendo la máxima incidencia entre 18-24 meses. Hay predisposición familiar y discreta predominancia en niños. El niño pierde el conocimiento, cruza la mirada y convulsiona durante unos segundos o unos minutos.

Este cuadro clínico tiene un  gran impacto emocional en la familia. Tienen buen pronóstico a condición de ser de breve duración, con recuperación rápida de la conciencia y sin déficit motor tras la crisis. Las recidivas son frecuentes. El niño debe permanecer en posición lateral (ver imagen). Si duran más de 10 minutos es necesario acudir al hospital. No perder la calma.

El tratamiento debe ser diazepam por vía rectal (0’5mg/kg) a renovar a los 5-10 minutos en caso de persistencia.Algunos autores se inclinan por utilizar Midazolam. En niños propensos a convulsiones es conveniente que la familia y la escuela estén advertidos y tengan preparada la medicación que prescriba el pediatra o neurólogo y en la forma farmacéutica conveniente.

Deshidratación. La fiebre y la sudoración profusa pueden contribuir a la deshidratación particularmente si se asocia con vómitos y diarreas. Algunos signos que pueden alertar son: si no ha orinado en 8 horas, si tiene la boca seca, si se puede pellizcar la piel del abdomen y queda «arrugada».

Es importante suplementos hídricos durante la fiebre de forma fraccionada. Un suplemento hídrico de 10-20 ml /Kg/24h es necesario. En algunos casos precisarán hidratación más específica en forma de sueros específicos para hidratación con cloruro sódico, cloruro potásico, bicarbonato y glucosa.

Hipertermia mayor. Es una complicación excepcional que se observa antes de los dos años y sucede por una temperatura superior a 41ºC. El cuadro clínico es el de un desfallecimiento multivisceral con posibilidad de secuelas psicomotrices y neurológicas y tasa de mortalidad importante.

Fotolia_31263301_Subscription_XL

Tratamiento sintomático de la fiebre

l  Antipiréticos: debe ser el primer tratamiento

• Paracetamol. Antipirético de referencia dosis  0,1 ml por kilo. Se puede repetir cada   6 horas. Tiene buena tolerancia. Potencialmente es tóxico hepático

• Ibuprofeno. Actúa sobre la fiebre, dolor e inflamación. La dosis es 2,5 ml por kg, tres veces al día. No se recomienda en caso de afectación renal o varicela

• Acido acetil-salicílico, puede producir hemorragias gástricas y alterar la coagulación. No se aconseja en niños con gripe o varicela por la posibilidad de producir el Síndrome de Reye: encefalopatía con afectación hepática.

*  Mantener ambiente fresco ( es deseable una temperatura ambiental de 18-20º) con poca ropa y cómoda. Cuanta más fiebre tiene el niño mas destapado debe estar.

*  Darle a beber pequeñas cantidades de agua , sin forzar

*  Con fiebres altas se puede dar un esponjado de todo el cuerpo desnudo con agua tibia repitiendo cuando esta se vaya evaporando. Baño en agua tibia en una bañera con 15 cm. de agua.

*  Se puede bañar al niño durante 10 minutos en una bañera cuya agua se ha regulado correctamente a dos grados menos de la temperatura corporal

*  Hidratación adecuada.

Actitud del farmacéutico

Insistir en la importancia de la dosificación correcta y si es posible ofrecerla por escrito, así como medidas complementarias.Recuerde el proverbio » si lo oigo lo olvido y si lo leo lo recuerdo». Insistir en la conveniencia de control de la temperatura a los 30 minutos de la administración del antitérmico en las dosis recomendadas. A veces hay una respuesta individual a los antitérmicos y debemos elegir el más idóneo. Hablar de posibles complicaciones y de la necesidad de un correcto diagnóstico etiológico del cuadro. Se describen intoxicaciones por paracetamol e ibuprofeno. Los medicamentos deben guardarse a 1,50 m. de altura y cerrados con llave.

Ingestión de cuerpo extraño

 «La prudencia es el mejor patrimonio».

 Antígona (Sófocles)

Maniobra-de-HeimlichDescripción

Es la entrada en el tubo digestivo de material no alimenticio. La edad más frecuente es de 6 meses a cuatro años. De los cuerpos extraños ingeridos un 90% va al aparato digestivo. Un 1% precisa intervención quirúrgica general por perforación y fistula traqueo-esofágica. Un 95% no da complicaciones

Un 10% va al aparato respiratorio que suele presentar más gravedad. Se alojan en laringe, tráquea o bronquios. Tiene tres fases: la primera tos súbita y violenta con asfixia y ahogo, estridor y sibilancias y muchas veces se expulsa. La segunda fase puede ser silente y durar de minutos a meses dependiendo de la localización del cuerpo extraño. Y una tercera con infecciones, fiebre y expectoración. Es difícil el diagnóstico y a veces precisa técnicas agresivas de diagnostico. Viví un caso así en el Hospital Clínico de Barcelona y tras varias semanas de exploraciones muy agresivas se descubrió que el origen había sido la ingestión accidental de una avellana en una niña de 19 meses.

En general suelen ser objetos duros, inertes y romos como las monedas, objetos de plástico, juguetes o partes de juguetes, restos de globos y guantes de látex, canicas, tornillos, pendientes, escudos metálicos o insignias, huesos, espinas y frutos secos como cacahuete  o comprimidos y pastillas de medicamentos.Si el cuerpo extraño es de tamaño grande puede quedarse atascado en una estrechez del esófago. Son más peligrosos los objetos puntiagudos como clavos, alfileres o palillos. Las pilas de mercurio, tipo botón, si tienen contenido corrosivo pueden erosionar y perforar el tubo digestivo. También objetos grandes >5 cm de largo o 2 cm de ancho u objetos con plomo.

Un tercio de los objetos ingeridos no son visualizables a Rx y requieren estudio con contraste.

a) Signos de alarma que aconsejan visita de urgencia:

Se está ahogando o tose con gran intensidad. Presenta cianosis.Aumenta su salivación o babeo, tiene náuseas o dificultad para tragar.Tiene molestias intensas en la garganta o en el pecho.Estas molestias son leves pero duran más de una hora.Tiene dolor abdominal o vómitosEl objeto ingerido es conocido y potencialmente peligroso.El objeto mide más de 2 cm.de ancho y 6 cm de largo.Hay dudas razonables de que se ha tragado algo peligroso.Lo ingerido puede ser venenoso (llamar al Servicio Nacional de Información Toxicológica Tel. 915620420). 

Posicion-lateral-de-seguridadb) Si lo ingerido no es peligroso y no presenta ningún síntoma.

Dar un poco de agua para ver como la toleraSi no hay molestias dar algo blando, como pan. La deglución con facilidad indica que el cuerpo extraño ya está en el estómago y que será eliminado por las deposiciones en un plazo de 3 o 4 días.Avisar a la familia de la hora de la ingestión y del producto ingerido si el accidente se ha producido fuera del domicilio.Vivi un caso de la ingestión de una moneda de 5 ptas y la seguí radiologicamente.Tardó 12 dias en eliminarla y no hubo ningún problema.

Jarabe emetizante de ipecacuana

 Extracto fluido de Ipecacuana     g

Jarabe simple csp 100 g

Indicaciones: La ipecacuana se puede utilizar como emético (vomitivo) en forma de jarabe al 7 % para inducir el vómito para intoxicaciones por vía oral en pacientes en los que esté indicado el vómito. También se utilizó como expectorante.

Dosificación: La dosis en adulto es de 30 ml en niños de 6 a 18 meses es de 10 ml y en los mayores es de 15 ml. Si no se ha producido el vómito repetir el tratamiento a la media hora.

Observaciones: No se recomienda a menores de 6 meses

Este preparado es para uso hospitalario. Es un medicamento de urgencia

Actitud del farmacéutic

 Los padres deben estar sensibilizados con el hábito infantil de llevarse todo a la boca y por tanto en la eliminación de objetos de pequeño tamaño al alcance del niño, revisando periódicamente el pavimento. A los nueve meses el niño ya puede hacer la pinza y llevarse objetos a la boca. Deben evitar que coman, jueguen, caminen o lloren con objetos en la boca Los frutos secos no se deben ofrecer antes de los cuatro años. Enseñar a masticar correctamente evitando que hablen o rían mientras están comiendo.

Algunos pediatras recomendamos que los padres «recorran la casa a gatas» cuando cumplen los 9 meses y observen los riesgos de accidentes durante el gateo entre los que se incluyen la ingesta de cuerpos extraños.

Es conveniente que los padres y educadores de guarderías conozcan las maniobras de desobstrucción de la vía aérea (véan la maniobra de Heimlich)).

Los medicamentos deben guardarse a 1,50 m de altura y cerrados con llave.

Fórmulas Magistrales 

Costra láctea y eczemas (pasta grasa)

Óxido de Zinc        10 g

Almidón de arroz   10 g

Lanolina                10 g

Vaselina filante     10 g

Indicaciones : Para la costra láctea que aparece en la cabeza de los lactantes típica de los 2-3meses. Eczemas

Vía de aplicación: Tópica

Dosis: Seguir indicaciones. Normalmente, una aplicación diaria durante 2 semanas y según la evolución, disminuir a días alternos. Puede intentar desprender las pequeñas costras con aceite de oliva.

Observaciones: El óxido de Zinc tiene una gran acción absorbente de exudados y secreciones de piel. También tiene acción antiséptica y astringente en casos de eczemas, intertrigos, excoriaciones y úlceras.

El almidón tiene acción protectora, absorbente y emoliente de la piel.

Eritema perianal

Eosina                                2%

Solución acuosa c.s.p.   50 ml

Presentación con cuentagotas

Indicaciones: La eosina tiene acción bactericida y se usa como desinfectante en infecciones de piel e infecciones perianales que se sobreinfectan con micosis que, a veces, coinciden con la dentición. Mejora su acción exponiendo la zona a la luz solar y también está indicada en algunos casos de lupus y tricoficia. No  debe aplicarse en zona ocular. También puede usarse en solución alcohólica pero resulta muy molesta en área genital.

Vía de aplicación: Tópica

Dosis: 1-2 aplicaciones al día durante 2 semanas, después de un aseo cuidadoso.

Si es posible, exponer la zona afectada a la luz solar.

Guardar en recipientes bien cerrados.

Es conveniente el uso de guantes porque la eosina tiñe de rojo las manos y la mancha es persistente.

Solución antiinfecciosa del eczema agudo.

Fusidato sódico     2 g

Agua purificada   98 g

Indicaciones: Lesiones exudativas infectadas. Actúa específicamente sobre el estafilococo áureo.

Caducidad: 4 días en nevera

Observaciones: También el uso de otros antibióticos locales (mupirocina) o por vía oral para eliminar estafilococo áureo (dicloxacilina, eritromicina).

Pasta grasa antiinflamatoria (eczema subagudo y crónico)

Pasta Lassar:

Vaselina filante        25%

Parafina líquida         25%

Zinc óxido                25%

Almidón de arroz      25%

Indicaciones: Eczemas e irritaciones por su acción calmante, protectora, antiséptica y astringente.

Dosificación: Aplicación diaria según evolución del cuadro.

Observaciones: En eczemas con marcado componente inflamatorio y rebelde a otras terapéuticas puede añadirse a la pasta Lassar Hidrocortisona acetato al 1% (acción antiinflamatoria, antipruriginosa y vasoconstrictora. No debe utilizarse sola en infecciones virales, bacterianas o fúngicas). Los glucocorticoides tópicos pueden causar atrofia de la piel, supresión del eje hipófiso-suprarrenal, osteoporosis y retraso del crecimiento. En la infancia debe valorarse en cada caso el riesgo-beneficio en la aplicación de corticoides considerando que se trata de un proceso crónico. Es bueno recordar la norma bioética «Primun non nocere» (en primer lugar no hacer daño).

También pueden utilizarse preparados de hidroxiquinolina, derivados del alquitrán y tacrolimus.

Gel para acné infectado

Eritromicina                                  2%

Gel  hidroalcohólico  c.s.p.       100 g

Indicaciones: Acné infectado. Rosácea. Procesos infecciosos de la piel. La eritromicina tiene acción bacteriostática. Actúa sobre el Propionibacterium acnes en razón de la lipasa que contiene y que escinde los triglicéridos del sebo en ácidos grasos libres irritantes y muy inflamatorios sobre epidermis contribuyendo a la queratinización que conduce al comedón. Es decir tiene acción antibiótica y antilipidica. Se dosifica del 2 al 4%. También puede usarse la clindamicina  en concentraciones del 1 al 2%.

Dosificación: Uso externo. Dos aplicaciones al día durante4 semanas. Seguir las indicaciones médicas.

Observaciones: Proteger de la luz (envase opaco). Temperatura inferior a 30ºC. Caducidad 1 mes.

Jarabe y cápsulas anti escabiosis y anti pediculosis

Ivermectina             10 mg

Para una cápsula nº 1

Indicaciones: En el tratamiento de la escabiosis (sarna). También en algunas pediculosis resistentes a la vía tópica. Se usa igualmente en algunas filariasis.

Vía oral. en dosis única .se toma en ayunas dos horas antes de la toma de alimento

Observaciones: Conservar en lugar fresco y seco. Caduca a los seis meses. •

Bibliografía

Callabed J. y col. La prevención de accidentes y primeros auxilios. Ed Comares. Barcelona 1995

Callabed J. y col. Fórmulas Magistrales en Pediatría, Ed Saymon Acofarma. Barcelona 2011

Llopis Clavijo MJ, Baixauli Comes, Vicent. Formulario Básico de Medicamentos Magistrales. Distribuciones El Cid, 2ª edición. Valencia 2007

 

Comparte esta entrada:

Angileptol. Al diablo con el dolor de garganta.

Suscríbete a nuestro boletín

close

Apúntate a nuestro boletín

Recibe en tu correo los contenidos más relevantes sobre el sector: